Yusuam Palacios Ortega

Artículos de Yusuam Palacios Ortega

Licenciado en Derecho. Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.

Opinión, Historia  »

| 12
jose-marti

¿En qué nos puede ayudar Martí hoy? Su obra y su pensamiento emancipatorio y actual constituyen una fortaleza para todos nosotros; Martí es el alma moral de la nación, el guía espiritual de Cuba, luz que nos hace ser militantes por la justicia social. No por azar su elección fue estar al lado de los pobres, de los desposeídos; he ahí el electivismo martiano, su condición humana al servicio de los pobres y necesitados; elemento que no quedó solo en el pensamiento de Martí.

Opinión, Política  »

| 3
"Serenidad" (2010). Foto: Roberto Chile.

Traigo en el corazón sus doctrinas, su ejemplo vive en cada joven que descubre el alma de la Patria, su obra se siembra y perdura porque su pueblo lo quiere. Nos convoca a un diálogo de civilizaciones en la urgencia de salvar el mundo, de dar vida a la humanidad, de proteger la especie humana como desafío de la contemporaneidad.

Opinión, Política  »

| 1
imperio-estados-unidos

Nos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

Opinión, Historia  »

| 1
En la Fragua Martiana, Presidentes de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ha sido la Fragua reservorio de cultura, del culto a las ideas del Maestro, con un pensamiento crítico en la forja del ser humano, de la salvaguarda de los valores de la nación, desde el estudio, la investigación y divulgación de la vida, obra y pensamiento de José Martí.

Opinión  »

| 15
El pueblo camagüeyano desfila por la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, durante la celebración por el Día del Proletariado Mundial, en Camagüey, el 1 de mayo de 2017.    ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

La patria una vez más nos convida a salir al camino a pelear por la dignidad de sus hijos. Madre coraje que no se rinde ni acepta la cobardía; deviene ejemplo de resistencia y libertad. Por ella, porque lo necesita, hemos de sacrificarnos; hasta las últimas consecuencias si fuese preciso, porque como escribiera José Martí a su amigo Manuel Mercado: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber…”; es ese el espíritu del sacrificio.

Opinión, Política  »

| 4
fidel-y-marti

Esta debe ser la pregunta de todos los días: ¿qué es ser martiano?; sobre todo en tiempos de profundo debate ideológico, batalla cultural y definiciones revolucionarias. Son muchos los retos que tenemos en Cuba; desde nuestra condición humana, en la defensa de los valores que nos abrigan en y para la construcción del socialismo en nuestro país; y hasta la salvaguarda de la obra hermosa que en sí misma es la Revolución.

Destacadas