Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Mensaje de Silvio Rodríguez al pueblo venezolano: “No dejen de luchar por lo que vale la pena”

| 34 |
La oposición venezolana pretende desestabilizar el país mediante la violencia. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

La oposición venezolana pretende desestabilizar el país mediante la violencia. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

El trovador cubano, Silvio Rodríguez, reflexionó en su blog Segunda Cita sobre la situación en Venezuela, provocada por los violentos planes de la oposición para desestabilizar al país y terminar con el gobierno de Nicolás Maduro. El poeta respondió a un internauta venezolano, quien comentó al respecto de lo que sucede en su país. Silvio narró anécdotas personales ocurridas en los primeros años de la Revolución Cubana y transmitió un mensaje de apoyo al pueblo venezolano para que no deje de luchar por “la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”.

Comentario del internauta venezolano

Ricardo Silva: Querido Silvio, siempre paso por esta casa! y mientras eso pongo tu música para que aligere un poco las calles por donde suelo pasar.

El jueves pasado hubo un ensayo de guerra civil frente a mi casa y zonas aledañas en la ciudad de Caracas. Entre esos abatares, ALgunos hacían barricadas de basura (guarimberos) en las carreteras y otras quitando los restos que colocaban los guarimberos en las mismas. A eso se le suma el constante paso de guardias nacionales y tanquetas de policías derrumbando los muros de basura entre las vías vehiculares. Todo eso ocurriendo entre sombras que se movían en la oscuridad, gritos, insultos, bombas , lagrimógenas, explosiones…

Todo ésto ocurriendo de noche…. luego de que se controlaran estos focos de guerra, ligeramente se ha aplacado toda la situación de riesgo en la que se ha estado exponiendo al pueblo Venezolano.

Ayer me enteré que un allegado a mi familia, del mismo pueblo de donde soy, fue asesinado a propósito por estos grupos terroristas. Todo esto me ha tenido realmente alterado.

Lamento enormemente que mi pueblo pase por estas situaciones. SI hay algo en lo que creo es en el buen corazón del venezolano. En la sangre heróica de mi gente, de mi historia… Pido siempre un “Rabo de Nube” por estos tiempos difíciles.

Disculpa la mala noticia. Escribo a manera informativa.
Prometo que triunfará el amor y la vida.

Guitarra en mano y canto en alto con la canción amorosa de Ali Primera, el sueño de Bolivar y el legado del comandante Hugo Chavez.

Abrazo! Aquí red Abeja tricolor.

Te quiero mucho , amigo y padre Silvio.

Respuesta de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez dice en su mensaje a los venezolanos: "sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta". Foto: AP.

Silvio Rodríguez dice en su mensaje a los venezolanos: “sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”. Foto: AP.

Silvio Rodríguez: Querido Ricardo Silva: hubo algunos años, después del triunfo revolucionario, en que salir a las calles de La Habana era también una aventura, porque la contrarrevolución ponía bombas, incluso en los cines –cosa que nunca hizo la revolución–, o quemaba centros de trabajo, o pasaba en avionetas provenientes de la Florida y esparcían propaganda, cosa que desataba nutridos tiroteos nocturnos –eran años en que mucha gente estaba armada porque ya se había creado las milicias y todo el mundo tiraba al aire.

A mí mismo y a mi hermana María, saliendo de un cine de la calle Neptuno, nos cayó encima la vidriera de una tienda, por una explosión enorme que hubo y que estremeció toda la ciudad. Además del susto, vivimos también algo curioso, porque mientras nos sacudíamos los cristales veíamos como la fuerza expansiva iba haciendo saltar las vidrieras, una tras otra, por toda la calle.

Recuerdo la noche que le dieron candela a una tienda famosa, llamada El Encanto, muy cerca de donde yo vivía, y un amigo y yo veíamos el siniestro espectáculo en que murió una empleada llamada Fe del Valle, desde la azotea del edificio en que vivíamos, que era bastante alto.

Mi madre, y la mayoría de las amas de casa, que vivían la ilusión de salir por las noches a ver vidrieras y a sacar cuentas que nunca daban, empezaron a olvidar sus paseos y a vivir más pendientes de Radio Reloj, que daba noticias todo el tiempo –la televisión no llegó a mi casa hasta un poco avanzados los 60. Pero lo que están viviendo ustedes es mucho más estresante y violento, porque se trata de sectores bastante amplios de población dedicados a la beligerancia urbana. Imagino cómo eso estará cambiando lo que era la vida normal de una familia, la preocupación constante en todos.

En Cuba tuvimos la suerte de que buena parte de la burguesía se marchó, pensando que la Revolución iba a durar seis meses, porque los americanos no la iban a permitir. Cierto que desde allá empezaron a instigar y a pagar agresiones, pero la presión propagandística interna que tienen ustedes aquí fue mucho más leve y transitoria, porque la escalada de agresiones nos radicalizó y se tomó el control de casi todo. Eso fue bueno para la situación de guerra que vivimos durante la primera década, pero en otro sentido no fue tan bueno porque nos hizo ver fantasías. Por esto último, la primera vez que pude tener cerca a Chávez, le dije: “Comandante, trate de no cometer nuestros errores”. Se lo dije bajito porque estábamos en una mesa con otros comensales, y Chávez sonrió y me puso una mano en el hombro. Los poderosos por derrotar venezolanos aprendieron mucho de los poderosos derrotados en Cuba. No en balde algunos de aquí fueron para allá y continuaron siendo magnates. Probablemente por eso buena parte de la prensa venezolana fue siempre ríspida con la Revolución Cubana y con algunos cubanos que visitábamos Venezuela. Y, como siguiendo una secuencia lógica, se nota una suerte de comunidad entre los nuevos exiliados venezolanos de la Florida y lo más recalcitrante del viejo exilio cubano.

Ayer estábamos aquí conversando sobre la carta de William Ospina al Presidente Maduro. Siempre me he identificado con los análisis de este intelectual colombiano. Sin embargo veo que su acercamiento a Maduro, aunque es en términos muy respetuosos, parte de visiones que no comparto. Acaso sea, como sucinta y claramente decía Luís Gómez: “No comprendo mucho la difícil situación y desde Colombia se ve muy confusa”. Y acaso sea, también, lo que con tanta convicción nos dice después Lochy Le Riverend: “Tenemos que estar muy conscientes los cubanos y nuestros hermanos venezolanos y demás latinoamericanos que estamos viviendo nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles, de enorme y total polarización. Hay otra vuelta de tuerca de los que no están dispuestos a perder su hegemonía en esta región. Debemos estar muy claros de lo que nos espera si la política de EE.UU. triunfa…”

Nada, Ricardo, que tu mensaje me acerca más a ustedes (pienso también en Johan y en su familia, y en mi querida amiga Cecilia Todd, y en otros compañeros) y todo me hace preguntarme qué pudiera hacer para mejorar aunque fuera mínimamente la situación. Mientras sigo haciéndome preguntas, sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Silvio: A nombre de mi familia, suscribo totalmente tu llamado a los hermanos venezolanos. Todos nosotros también acumulamos las experiencias nefastas del accionar contrarrevolucionario desplegado desde el mismo día 1ro de enero de 1959 y además somos parte del grupo mayoritario que defendimos, defendemos y defenderemos nuestras conquistas.
    Lo principal que necesitan los hermanos venezolanos es la UNIDAD alrededor de su Presidente.
    Unidos jamás serán vencidos.

    • Marlo Nunes dijo:

      NO QUEREMOS QUE VENEZUELA SE TRANSFORME COMO OTRO PAIS CRIMINAL IGUAL QUE CHILE POR SER LACAYO AL PIE DE LA LETRA DEL IMPERIO Y TODA SU NEFASTA INFLUENCIA PODRIDA DE ESTAFAS DISCRIMINACION DEPREDACION ROBOS AL ESTADO FACILMENTE Y LIBERTINAJE DE LOS MAFIOSAS EMPRESAS PRIVADAS…. Y ESE ORGULLO FALSO DE PAIS FACISTA Y ESTAFADOR COMO CHILE

  • cary dijo:

    Sentida respuesta la de Silvio y que muchos cubanos compartimos con él pero tenemos un sin numero de ejemplos de como ha actuado la contrarevolucion contra nuestro pueblo quemando Circulos Infantiles, derribando aviones en pleno vuelo acabando con la vida de jovenes y personas inocentes, matando a o dejando heridas que jamas se cerraran a nuestro pueblo, aun hemos tenido que soportar hace unos dias atras que en la propia Venezuela en contra del sentimiento de muchos venezolanos se nos
    atacara directamente a nuestros corazones quemando nuestra bandera, pero sinceramente eso lo que hizo que cada dia que pase me sienta mas orgullosa de ser cubana y de haber contribuido de alguna manera a las misiones sociales en ese hermano pais, ojala nunca Venezuela tenga que pasar por el dolor que estan pasando los chilenos, los Hondureños, los Argentinos los Brasileños, ojala y Dios permita que abran sus ojos y apoyen la Revolucion Bolivariana para que se acabe la violencia en ese hermano pais, Adelante hermanos por la memoria de nuestro invicto Comandante Chavez, por Bolivar, por Marti y por Fidel, POR EL GLORIOSO PUEBLO VENEZOLANO

  • ALP dijo:

    Silvio, como siempre, escueto y acertado. Venezolanos, no dejen de luchar por lo q

  • yo dijo:

    Amen

  • Alejandro H H dijo:

    Realmente cuba se radicalizo, no hubo otro remedio para unirnos y triunfar, la cuestión en su momento era defendernos hasta con las uñas o que nos mataran, menos mal que teniamos un Fidel, Venezolanos no se entregen, luchen, si se entregan el odio los mata a todos, o con balas o de hambre…

  • Katrina dijo:

    Muy elocuente el mensaje de aliento y esperanza del canta-autor Silvio Radríguez al pueblo venezolano, el cual, en mi opinión es también el sentir de miles de cubanos, es triste ver los actos violentos por parte de los terroristas de la oposición financiados por los grandes magnates que quieren acabar con la Revolución Chavista , movidos fundamentalmente por intereses económicos contra los mejores hijos de Venezuela que en ocasión les cuesta hasta la propia vida. Son momentos muy difíciles y complejos, no se pueden dejar aplastar por esos vendepatrias que al final no son mas que unos utilizados para masacrar a sus compatriotas pero hay que actuar con mucha cautela, organización e inteligencia, el momento así lo exige. Estamos con el pueblo venezolano y seguros de que nadie podrá acabar con la Revolución que triunfó con el Comandante Hugo Chávez Frías al frente y ha continuado el presidente Nicolás Maduro. Lo que sucede actualmente en Venezuela debe servir de ejemplo para otros pueblos progresistas del mundo y especialmente para Latinoamérica, a los que quieren ver convertidos en traspatio del imperialismo aunque para lograrlo utilicen los métodos más macabros como los que han utilizado en Irak, Siria,Libia donde diariamente mueren miles de personas, ninos, hombres, mujeres y ancianos y son atacados impunemente hasta los hospitales. Viva Venezuela, viva el pueblo venezolano, que las ideas de Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez Frías vivan por siempre, todo el apoyo para el presidente Nicolás Maduro y su gobierno. !Venezuela Vencerá!

  • Rafael ruiz dijo:

    Hola Silvio solo una recomendacion. Cuando hablemos de los green go digamos NORTEAMERICANOS poq cuando decimos LOS AMERICANOS refiriendonos a ellos, nosotros mimsmos nos discriminamos pq entonses q seremos nosotros los nacidos al sur de USA . En mi entender es la primera forma de q ellos los grenn go nos discriminen.
    Mis saludos y mis respetos.

  • Anrim dijo:

    Estamos contigo Patria querida, Fidel nos enseñó a querer a ese pueblo y a sus líderes Revolucionarios, y como dice nuestro querido Silvio, No dejen de luchar VIVA VENEZUELA, VIVA CHÁVEZ, VIVAN MADURO Y SU PUEBLO.

  • joseantonio dijo:

    Cuanta sabiduría en ese poeta y canta autor que es nuestro querido Silvio, al afirmar y pedir al pueblo Venezolano sólo me queda pedirles que se cuiden mucho, que no se regalen, que no sean imprudentes, pero que si lo sienten tampoco no dejen de luchar por lo que vale la pena, la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta. La derecha Venezolana y sus sicarios contratados lo mismo incendian y apuñalean a un cociudadano, que asesinan a 35 chavistas y más de 700 heridos todos Chavistas durante las revueltas de abril, ellos la derecha fascista apuestan a la violencia y no quieren el dialogo abierto y sincero lo que quieren es una guerra civil , para provocar una intervención armada de los EEUU, con el apoyo de algunos gobiernos lacayos de américa latina. Nosotros los cubanos al igual que el heróico pueblo Venezolano, desde el mismo triunfo de la revolución tuvimos que enfrentar las bandas de contrarrevolucionarios que asesinaban a nuestros obreros y campesinos en las ciudades y en el campo, donde más de 50 mil alzados se encontraban oprerando en el escambray y en otros territorios y los derrotamos, luego la invación de playa girón que derrotamos en menos de 72 horas y 635 planes para asesinar a nuestro lider histórico Fidel y todos fracazaron, ante la firmeza revolucionaria de nuestro pueblo. Resistan pueblo Venezolano y defiendan su revolución, si no la defienden perderán todas las conquistas sociales alcanzadas, perderán su libertad, su independencia, sus sueños de equidad y justicia social. Defiendan la constituyente y eviten una guerra civil, que provocaría millones de muertos y desplazados, como la que vive Siria y que yo viví en Angola. Viva la Paz en Venezuela.

  • frank santos dijo:

    camarada silvio, nos toca en la actualidad vivir lo que en sus tiempos vivieron con el gran fidel al mando de cuba, lamentablemente se nos fue muy temprano nuestro comandante hugo chavez, la vida continua y la lucha continua con nicolas maduro moros, que viva la revolución cubana y bolivariana, chavez y fidel junto a bolívar y marti.

  • Marco Antonio Fuentes dijo:

    Tenía 9 años el 11 de septiembre de 1973, ese día murió Allende,, la alegría, la libertad, la justicia, la moral, la ética, mi niñez,,ahora,,hoy, a casi 44 años, ya no somos dueños del cobre, del agua, de las carreteras, del bosque, del mar, nos quitaron la cordillera minera, la educación y la salud, también nuestros ahorros previsionales,,, los impuestos son robados por el gobierno, la sinverguezura y la corrupción son cotidianas y la oligarquía nos escupe su despotismo institucional.

    • Joan dijo:

      Màs temprano que tarde, el pueblo vence!

  • P4 dijo:

    De acuerdo con a Silvio, hay que luchar y agregó que sea como sea los venezolanos son los que tienen que resolver su situación, paz

  • José Fernández Fernández Olivera dijo:

    CREO QUE EL MENSAJE ES CONTUNDENTE, VENEZOLANOS NO DEJEN DE LUCHAR POR LO QUE VALE LA PENA, LA PREGUNTA ES, REALMENTE, QUÉ ES LO QUE VALE LA PENA PARA LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS, COMPARAR A LA SITUACIÓN DE CUBA 1959 DONDE EL GOBIERNO TENÍA CASI AL 100% DEL PUEBLO CON ELLOS, CON LA SITUACIÓN DE VENEZUELA 2017, ME PARECE QUE ES ALGO ANTIDIALÉCTICO,

    • annia dijo:

      José Fernández, la respuesta es, lo que vale la pena para la mayoría de los venezolanos, es no permitir que grupos , lame botas de los yanquis tomen el poder e instauren dictaduras como la de Pinochet, la de Argentina y muchas otras que se han vivido,

  • Veronika Toledo dijo:

    Adhiero mi sentir , solidaridad, fraternidad de el canta-autor, Silvio Rodriguez, para Venezuela! Fuerza pueblo proletario de Venezuela, unidos junto a su Gobierno Revolucionario, a Vencer!

  • Richard dijo:

    Silvio está autorizado a hablar por todos los cubanos. Es el alma de Cuba hecha canción. Nunca ha dudado, ni tantico así. Buen consejo. No rendirse, “luchar por los sueños de justicia” incansablemente.

  • Julian dijo:

    Muy bellas palabras Silvio,Reflexiones profundas de un revolucionario,que no reniega todo lo contrario siempre estas en la búsqueda de perfeccionar,rectificar y encontrar el mejor camino para que sea mucho mejor la revolución y los revolucionarios…eres de los imprescindibles.

  • Prusy Padrón dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro Silvio, nací cuando nuestra Revolución solo tenía un año y me crié escuchando las barbaridades que cometían contra nosotros los contrarevolucionarios pagados por los gobiernos de turno de los Estados Unidos, que nunca pudieron resisitir que un pueblo siguiera a su líder que solo quería el bien para todos, a los imperialistas no les gusta que los pueblos sean libres e independientes para poder dominarlos a su antojo y desgraciadamente siempre hay personas que se venden al mejor postor, sin tener conciencia a veces ni de lo que están haciendo porque actúan solo por el mísero dinero que obtienen de los crímenes que cometen, es una pena que sean jóvenes los que escuchen el llamado de esos opositores, en vez de aprovechar todas las oportunidades que el gobierno de maduro les ofrece para poder desarrollarse en todos los sentidos y hacer que Venezuela crezca en todos los ámbitos, por eso desde mi Cuba bella, digo lo mismo que Silvio luchen por todo lo bueno que han logrado con el gobierno chavista, sigan el legado de Chávez y ayuden a Maduro a conquistar la paz en su patria bolivariana, en estos momentos hacía mucha falta una reflexión de nuestro invicto Comandante Fidel, pero él les hubiera dicho lo mismo que todos los cubanos, ¡Sigan en Combate por un mundo mejor!, libre de opresores y de personas que solo quieren el mal para su país, no escuchen los cantos de sirena de aquellos que quieren apoderarse de las riquezas de Venezuela, no le hagan a Maduro lo que un día le hicieran a Bolívar, no lo traicionen, en nombre de todas las mujeres cubanas, ¡Hasta la Victoria Siempre!, ¡Vivan Cuba y Venezuela!

    • Marlo Nunes dijo:

      ESTOY EN TOTAL ACUERDO CONTIGO!!
      VIVA CUBA Y VENEZUELA Y LA REVOLUCION PARA NUNCA MAS… PERO NUNCA APLASTEN LOS IMPERIALISTAS DE SIEMPRE A. LA HUMANIDAD Y RECIBAN SU CSSTIGO POR SU LOCURA Y DEPREDACION DEL PLANETA

  • Rosits dijo:

    Silvio como siempre, eres nuestro centinela

  • CIPRIANO dijo:

    Bien el mensaje de Silvio pero para ganarle la guerra a la derecha que no es mas que la CONTRARREVOLUCIÓN descarnada.Si Venezuela cae, que no debe pasar les pasara peaor a los chilenos en el 73, eso es lo debe saber el pueblo de Madura. Es impensable ve escenas como la foto de encabezado de este artículo la fuerza pública la fuerz del puebo rebasada por los lo peor del puebo. A la derecha a la CONTRARREVOLUCIÓN candela fuego a derrrotarlos con todos los medios SIN TEMOR despues será tarde y el pueblo no perdona esos errores, Chile , Libia Irak aun lo sufre. Bolívar dije, no otra opción que la VICTORIA

  • Gonzalo dijo:

    sILVIO EL PROBLEMA QUE LOS RESUELVAN LOS VENEZOLANOS,GRACIAS POR SU PREOCUPACION Y SENTIR ……pero ese pueblo esta dividido y mucho porciento estan en desacuerdo con el gobierno segun los medios internacionales

    • Antonio dijo:

      No crea usted en esos medios , ellos trabajan para el capitalismo internacional y la oligarquia.Ellos solo piensan en sus bolsillos, no les interesan los pueblos oprimidos del mundo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también