Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Confesiones de Adalberto Álvarez: “De Cuba pal mundo entero”

| 9 |

Adalberto-ÁlvarezGanador de premios nacionales e internacionales, camagüeyano de pura cepa, músico, compositor e intérprete cubano, de gran prestigio, Adalberto Álvarez, tiene dentro de las cualidades que le distinguen como músico, el hecho de haber retomado el Son, género musical bailable, nacido en nuestro país, proporcionándole nuevos aires, hasta reinsertarlo  en la atmósfera y las sonoridades contemporáneas.

Conocido como “El Caballero del Son” y defensor de la música popular cubana, de la cual es uno de sus más importantes exponentes, por estos días se encuentra en los Estudios Abdala, de la capital,  grabando una nueva producción discográfica.

Precisamente  para conversar de este fonograma,   nos dimos cita en los estudios de grabación, el pasado  martes, 13 de junio.

Cubadebate les regala a sus lectores las confesiones del maestro sonero  en esta oportunidad.

Adalberto,  en medio de una moda, donde la  música llamada urbana,  cada vez ocupa más espacios virtuales y reales, no solo en Cuba, usted sigue defendiendo el Son como género.  ¿Cuáles son sus propuestas en esta nueva producción?

Estamos dándole continuidad al trabajo de muchos años, en el 2018 cumpliré 45 de vida artística, entonces nos estamos renovando cada vez más, sin perder la esencia. Estamos haciendo ahora un disco que tiene un poquito de todo, de tradición,  contemporaneidad, un poco de lo que siempre hacemos para el bailador, que es el público para el que trabajamos fundamentalmente.

Es un disco que tiene además, temas para poder escuchar, y  sobre todo posee una  gran carga de todos los elementos de la música cubana, que es lo nos ha caracterizado siempre, sin renunciar a tendencias que pueden existir en  la parte armónica. Eso sí,  trabajamos  siempre para el bailador y respetamos mucho el concepto del Son tradicional y contemporáneo.

En los estudios Abdala. Foto: Marianela Dufflar

En los estudios Abdala. Foto: Marianela Dufflar

¿Qué hay de los inicios de Adalberto en este disco?

La trova, género que siempre estuvo conmigo, por mamá, por papá, por mis abuelos. Es un leitmotiv que se repite en todas mis producciones, porque es mi esencia, porque eso va conmigo.

Independientemente a que hay temas muy novedosos que poseen sonoridades muy actuales,  el espíritu  trovadoresco y sonero se mantienen, es algo  a lo que no renuncio, ni renunciaré jamás.

¿Esta producción llevará por título: De Cuba pál mundo entero?

Si efectivamente, así se llamará el disco y responde  al título de una de las canciones que lo integran. La pusimos en  consideración del público antes de grabarla, ha funcionado muy bien… pero además nosotros estamos en Cuba y desde aquí, hacemos música para el mundo entero.

Los nuevos integrantes de la orquesta. Marianela Dufflar

Los nuevos integrantes de la orquesta. Marianela Dufflar

¿Cambios en la Orquesta?

 Tenemos un nuevo vocalista, tal y como había insinuado en el programa televisivo “Sonando en Cuba”, yo tenía interés en algunos de los concursantes y en este caso, pues se une a  nuestra agrupación, Ramón Álvarez, que es una voz muy apropiada para lo que hacemos. Se ha acoplado muy bien a la orquesta.

Es muy buen sonero, pero digo más, es muy buen cantante, porque es capaz de interpretar  varios géneros  musicales, lo que me permite abrir el rango de posibilidades en el proceso de creación,  sobre todo, a la hora de escribir una canción.

¿Cuántos temas conforman el  disco?, ¿quiénes  son sus autores?

 Tiene 10 temas y en cuanto a los autores,  yo siempre dije que las versiones, eran muy interesantes, cuando se hacen bien.

Recuerdo una lección que aprendí de Rafael Lay. Todo el mundo sabe, que la orquesta de mi vida, siempre ha sido la Aragón y bueno, aprendí con Lay, que cuando algunos temas se ponían de moda y tú eras capaz de interpretarlos a tu manera, sin faltarle el respeto a la idea original del autor, más bien aportando algo, ese hecho podía tener resultados increíbles, en el público.

Por eso, entre los temas, hay uno de Enrique Iglesias, se llama,”Duele el corazón”.

Resulta que cada vez que yo  lo escuchaba, sentía que ese tema tenía  algo de Son, no lo veía de la misma forma en que Enrique lo interpretaba, que lo hace muy  bien, por cierto.

Entonces cuando entró Ramón a la orquesta, me dije, este es el cantante idóneo para interpretar el tema de Enrique, por eso  aparece en esta producción, en una versión muy cubana.

También tendremos a César Hechevarría,  “El Lento” como autor,  como  se ha hecho habitual en mis discos, Jorge Díaz, aporta un tema. El resto,  7 títulos, son de mi autoría. Por suerte… todavía escribo.

En este caso quise rescatar dos de mis obras, una la grabé hace muchos años, se llama, “Soy yo, no busques más”, que fue interpretada por Valentín y te cuento, que  estando en un ensayo me da por montarla y llega  un trabajador de la radio, de un programa musical muy importante y me dice: Oye eso está bueno… ¿ese tema es nuevo? , sin saberlo, me dio tremenda alegría, porque me di cuenta que si él no lo conocía, eso quería decir que  mucha gente no lo había escuchado, por eso lo volví a grabar.

Por último quise complacer a mi padre, que en  gloria esté. Él me pidió que le diera a uno de los cantantes de mi orquesta, en especial a Jusvier Iznága,  conocido por Mantecao, “Déjala que se vaya”… y lo hice por él, independientemente a que me gusta mucho.

Sin embargo ahora al escuchar la grabación, me doy cuenta que la vida te da algunas sorpresas…así pasó con, ¿Y qué tu quieres que te den?, que nadie pensaba que se iba a convertir en hit y uno  nunca sabe dónde está el hit, a lo mejor el hit está en una cosa  que ya hiciste y se pone de  moda de nuevo.

Creo realmente que el disco  está muy balanceado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Al caballero del son muchas gracias por defender la música cubana como él lo ha hecho siempre, en las buenas y en las malas. Doy por hecho que su nuevo disco será bien acogido por los cubanos y por el mundo entero.
    Que siga escribiendo y continue ayudando a los nuevos cantantes que emergen por primera vez, Cuba tiene cantera para darle cantantes de gran valía al mundo entero desde nuestra querida isla

  • Luis Abel dijo:

    Felicidades, sin dudas es uno de los músicos más importantes de Cuba junto a su orquesta.

  • Juan Domingo Perón dijo:

    Periodista: Sepa que Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista, nació el 22 de noviembre de 1948, en La Habana.
    Asi que no es camagueyano “de pura sepa” según usted publica.

  • Kmilo dijo:

    Gracias MAESTRO, Usted como siempre rescatando y manteniendo muy viva nuestra buena música cubana. Creo que ha hecho muy buena adquisición con Ramón como cantante, que junto a Michel y los demás sabran seguir haciendo historia bajo su batuta, para bien de nuestra identidad.
    Soy seguidor de su música desde que estaba en Son 14 y luego cuando formó su propia orquesta, Adalberto y su Son. Como extraño su peña en los Carnavales habaneros en G y Malecón, donde alternaba con la Aragón, orquesta que aprendí a querer a partir de esas peñas y la buena música que hacen. Quizas muchos no sepan que la primera orquesta femenina de música cubana de Japón, Las Chicas del Boom, las presentó Ud. en esa peña.
    Respecto al tema “Soy yo, no busques más” excelente tema interpretado por Valentín y que si mal no recuerdo, pues no lo tengo ahora mismo a mano, forma parte del Disco “MAGISTRAL” y me gustó mucho, pues además por su orquesta han pasado excelentes cantantes, cosa por la que se distingue la agrupación, pero guardo de manera muy especial la época de Anderson, Baloy y Valentin.
    Muchas gracias por su constancia y espero esta nueva entrega con muchas ganas, para como siempre bailar el Son lo mismo de noche que de madrugada.
    ¿Y que tu quieres que te den? Mucha salud para Adalberto y buena música para bailar.
    Exitos, MAESTRO.

  • Reinaldo dijo:

    Me gusta mucho su musica, la imagen de la orquesta, las voces,etc. pero sepa que por lo que mas lo admiro es por lo respetuoso que es, de la musica, de la tradiccion, del lengialje, de la familia y muy especialmente del publico, usted es elemplo para musicos e interpretes cubanos

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    “Adalberto Álvarez y su Son”, es el propio son cubano de verdad que ha sido descrito musical y excelentemente por su orquesta bajo su dirección.Si ha habido un grupo al cual he defendido a capa y espada,porque en cada tema que ha aportado a la cultura cubana,se ha evidenciado que no es más que Cuba reflejada a través de la música.Si para muchos,el dinero es la riqueza más grnde,para mí hubiese sido tener,que no lo he podido lograr,toda la discografía de este hombre,un gran musicazo.El son de Adalberto se puede bailar hasta acostado,sentado,durmiendo,porque su cadencia es sin igual.No ha existido un tema que no me haya impactado.Es muy cuidadoso con cada canción que compone y que pone en las manos de músicos y cantantes que saben verdaderamente lo que hacen.Él para mí significa,la glria sonera,es como el climax musical supremo cuando nos impacta algo profundamente.Me fascinan todas sus canciones.Soy profesora de Inglés y una vez en una actividad,pusimos su tema internacionalmente ya muy conocido “Qué tú queren que te den”,y lo que se formó fue para recordar,allí bajo lo que naide se imaginó,cómo nos divertimos,en ves de una fiesta lo que se formó fue una consulta espiritual masiva,nunca había visto eso.Ya su gran mçerito ha sido y será haber sobrepasado el límite del gusto de la población cubana e internacional.Para él,su familia y su orquesta todo lo mejor de sí.¡Qué sus padres siempre lo acompañen en este plano terrenal para que nos siga aportando riquezas musicales en este planeta!Con todo cariño,Dorita

  • Maria dijo:

    Adalberto , estudie contigo en la escuela de arte de Camaguey, ademas de caballero del son eres caballero de la vida.
    felicidades por tus exitos

  • Francisco (Pancho) dijo:

    Como siempre El caballero del Son, Tirándola como es: ¡ASÍ SE HACE!, Así se defiende lo patrio, lo autóctono, LO CUBANO, solo le pediré, que como rector del Festival Matamoroson, en Santiago de Cuba (considero que es el festival mas importante del son cubano en la Isla), tenga mas apoyo de Instituciones disqueras y grabaciones, que se proyecte por una incersion de la palestra Internacional, por ejemplo: Hacer algo muy parecido, pero muy originalmente CUBANO a lo que ocurrió en el festival de Curazao 2013 auspiciado por ese gran DT, productor y arreglista Sergio George.
    Maestro Adalberto, yo simplemente soy un soñador de la música cubana en su totalidad pero el son en todas sus manifestaciones es mi Idolatría, considero que soy un magnifico bailador de Son, Casino, o Salsa que para mí ese nombre es mas comercial que otra cosa, pero Usted tiene la capacidad,inteligencia y selectividad de organizar un evento como este festival y finalizar con un concierto en el cual se presenten figuras establecidas del son tanto de nuestra patria como del resto del mundo. Soy santiaguero de pura cepa y ¡Ojalá! tenga el gusto de conocerlo personalmente. ¡Gracias maestro! por su siempre total entrega y profesionalidad de su Obra para el pueblo bailador.

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    “Adalberto Álvarez – Un Sonero Insigne de Cuba y del mundo “
    Un ángel extremadamente musical, hace muchísimos días me inquieta esa afición que traigo por la música desde mis raíces familiares y me pide encarecidamente, que confiese qué significa para mí, Adalberto Álvarez, uno de los hombres y hacedores musicales más extraordinarios a través de todos estos tiempos, cuando ser auténtico como lo es Él, no siempre puede lograrse.
    Bien, percibo que este brillante músico en toda la acepción de la palabra, analizando el nombre que lo designa, que es Adalberto, si lo separara por significados ADA/lberto, guarda una profunda relación con las esencias, los núcleos, las raíces, las fuentes, la inventiva inteligente y medular de lo que un hombre puede crear desde su talento. Este gran músico, me hace recordar a Adán, que dicen fue el creador junto a Eva de este universo. Por lo tanto, aunque parezca que no, Adalberto sí tiene que ver con lo que nace con autenticidad, ya que considero que Él NO TIENE IGUAL, EN RELACIÓN CON OTROS MÚSICOS EN CUANTO A CREAR ALGO TAN NOVEDOSO COMO ESE SON BRILLANTEMENTE CONDIMENTADO CON LO AUTÓCTONO DE SU PAÍS, QUE IMPACTA HASTA LA FELICIDAD.
    Adalberto con todos sus temas, NOS TOMA COMO LOS REHENES DEL VERDADERO GÉNERO LLAMADO “SON”, YA QUE COMO LO HACE, ES EL MÁS PLACENTERO QUE ALGUNA VEZ LOS CUBANOS HAYAMOS PODIDO DISFRUTAR.
    Hoy, a nuestros oídos llega una inmensa diversidad de ritmos y nombres que a la vez son fusionados, pero no siempre logran impactar con el producto musical que se crea, ya que la distorsión de notas y sonidos, el abuso de las tonalidades tanto graves como agudas, no nos arresta al impacto de hacer que sigamos tal o más cual agrupación. Pero en lo que se refiere a “Adalberto Álvarez y Su Son”, ya entonces sí, hay que hablar de nivel de EXCELENCIA.
    Si somos bien observadores, vemos que este gran músico ha respetado las verdaderas raíces del Son, solo que lo ha ido virtuosamente enriqueciendo con elementos que ya lo han hecho distintivo a su agrupación, pues defiende la CUBANÍA.
    Soy capaz, de escuchar infinitas agrupaciones soneras del mundo y decir cuál es la de este excelente músico, porque lo que identifica a esta empática comunidad musical no la tiene ninguna, con el mayor respeto a los directores y al resto de las agrupaciones soneras de aquí y del planeta.
    Adalberto Álvarez, es un genuino hacedor de obras a favor del legítimo Son Cubano, ya que esa cadencia deliciosa con la que dispara cada tema junto a su orquesta, una siente en sus adentros que te seduce, que te invita, que te reta a tirar un pasillo porque cada curva melódica te motiva al disfrute de lo novedoso que aporta.
    Desde el Son, Adalberto, nos ha esculpido toda una gama de actos cotidianos que siempre serán bienvenidos porque forman parte de nuestra identidad. Pero además, cómo cuidadosamente trasmite las ideas de ese contexto donde se desarrolla o se describe el tema a interpretar.
    En este hombre avezado, yo percibo un Festival de Imágenes Cubanísimas en Tiempo de Son, porque al mismo tiempo en que uno es partícipe de su magistral obra musical, observa cómo van mostrándose sus productos que no son más que los resultados de un trabajo exhaustivo que con el mayor honor, yo exhibiese en un museo auténtico del Son, pues tendríamos que expresar qué provoca en el público lo que él nos regala de corazón. Yo, por ejemplo; mostraría una sala de esculturas en giros bailando acompasadamente su obra, otra sala de fotos gigantes, en las cuales pareciera que estuviéramos disfrutando a bailadores en tiempo real, otro espacio donde se comenzara desde sus exitosos inicios y se fuese recorriendo toda su carrera hasta el presente, otro sitio adonde acudiéramos a plasmar qué ha representado este fenomenal músico para la Cultura Cubana y nuestras vidas. Porque de lo que sí estoy segura es que en Adalberto y toda su obra habitan todas las manifestaciones del arte.
    Yo, enmarcaría a Adalberto Álvarez en los cuatro puntos cardinales de la Historia del Son en Cuba, porque continúo expresando que sin su escuela, no te atrevas a interpretar este género, ya que el condimento esencial del Son en esta tierra, lo posee este hombre. Me llama también mucho la atención, que desde su mundo interior, su verdadera orquesta nació desde sus adentros, es decir, desde sus ancestros, pues esa población inmensa de seres de alto astral que lo administran, le han mostrado siempre el camino correcto para lograr cada peldaño que lo han conducido a la cima del éxito.
    En su orquesta, existen disímiles elementos de alta valía como son; un justo empaste de voces, intérpretes con el verdadero timbre que representa a un sonero, profunda entrega para quienes escuchen o disfruten a lo máximo un trabajo de respeto por el público, la sincronización entre el vestuario de él y todos sus músicos, el equilibrio interpretativo de cada tema, es decir, nadie sobresale por encima del otro, pues la vibración tanto musical como espiritual yacen en un mismo nivel.
    Me siento feliz al poder plasmar cuánto representa Adalberto Álvarez para este país tan musical, para nuestra Cultura Cubana y en especial para mí. Tomo de mi corazón todas las fortunas hermosas que se merece este gran músico y se las deposito en su ser a través de este mensaje, repleto de lealtad, sinceridad y alta consideración. Yo le deseo que cada ínfima motivación que halle luz en su pensamiento, eternamente la pueda lograr con triunfo rotundo, que cuando se despierte a cada mañana, le den la bienvenida brillantes ideas para continuar esculpiendo muchas más excelentes obras a favor del Son, porque YA UD. TIENE LA LLAVE.
    Desde mi universo de profunda imaginación por el arte, le envío a tu persona, a todos tus familiares y a tu espectacular orquesta un inmenso crucero de SALUD, DICHA, ARMONÍA Y UN NIÁGARA DE TRIUNFOS ROTUNDOS.
    Con inmenso cariño, respeto y consideración, Dorita.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también