Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

EEUU aleja buques de costa japonesa al detectar radiactividad; barras del reactor totalmente expuestas

| 6

planta-nuclear-japon-fujushima-11Las barras de combustible del reactor 2 de la central de Fukushima están de nuevo completamente expuestas, después de que bajó el nivel de agua, informó la Tepco, compañía a cargo de la planta japonesa.

El Pentágono informó hoy que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón dieron positivo a “bajos niveles” de radiactividad y que ordenó reposicionar temporalmente los barcos de la Séptima Flota, con base en la ciudad japonesa de Yokosuka.

Según informó a EFE un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

La Séptima Flota señaló en un comunicado que decidió mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-Ichi después de detectar contaminación de “bajo nivel” en el aire donde operaban sus barcos.

El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape después del tsunami que siguió al sismo de nueve grados en la escala de Richter que sacudió Japón.

Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai. La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.

La Marina explicó que la dosis máxima de radiación que pudo recibir la tripulación a bordo del barco cuando pasó por la zona fue “menor que la radiación recibida de un mes de exposición a la radiación de fuentes naturales como las rocas, la tierra y el sol”.

No obstante, como medida de precaución ordenó que el USS Ronald Reagan y los otros buques de la marina estadounidense que participan en la respuesta al desastre se trasladen fuera de la dirección del viento para evaluar la situación y determinar qué acciones tomar.

El domingo el USS Ronald Reagan comenzó a transportar la ayuda de emergencia a las zonas costeras de la prefectura de Miyagi. La tripulación, junto con las autoridades japonesas, realizaron 20 salidas para llevar contenedores con más de 681 kilos de asistencia.

“Seguimos comprometidos con nuestra misión de proporcionar asistencia al pueblo del Japón”, subrayó la Séptima Flota en su comunicado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Y por qué no se alejan de la costas libias, el petróleo tiene atracción….

  • isabel dijo:

    A NUESTRO PUEBLO DE CUBA QUE SIEMPRE ESTA AL FRENTE DE TODA AYUDA HUMANITARIA , QUISIERA DESDE AQUI DE ESTE PAIS TAN LEJANO DECIR QUE TODOS LOS COLABORADORES EN QATAR ESTAMOS DISPUESTOS A BRINDAR NUESTRA AYUDA HUMANITARIA AL PUEBLO DE JAPON Y QUE SENTIMOS TODO LO SUCEDIDO , A NUESTRO COMANDANTE QUE PUEDE CONTAR CON NOSOTROS PARA LO QUE SEA . PATRIA ES HUMANIDAD . SALUDOS BRIGADA MEDICA DE CUBA EN EL ESTADO DE QATAR

  • Carlosglez dijo:

    Yankis, están comprometidos con la “asistencia al pueblo de Japón” pero salieron echando del lugar.

  • lester dijo:

    en el titulo donde dice “radiactividad” me parece que debería decir radioctividad

    • Editor dijo:

      Según el diccionario de la Academia, se puede decir radiactividad o radioactividad, que es la emisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables. La energía emitida son partículas con carga eléctrica u ondas electromagnéticas, que ionizan el medio que atraviesan. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    LA COSA ES MAS PEOR DE LO QUE PUEDAN PUBLICAR LA PRENSA DE JAPON.SI LOS IMPERIALISTA CORREN ES QUE ESO ESTA MUY MAL….

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también