Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie Nacional Sub-23: Choque Sancti Spíritus-Camagüey termina con 34 expulsados tras pelea masiva

| 144
Autor: Osval/ Escambray.

Autor: Osval/ Escambray.

Lo que empezó como un juego de pelota entre Camagüey y Sancti Spíritus terminó en un desordenado ring de boxeo. Aunque la lluvia hizo acto de presencia en tierra espirituana en la tarde de este lunes, no fue la causante del desenlace del partido entre Sancti Spíritus y Camagüey, el último de la subserie de cuatro entre ambas novenas como parte de la IV Serie Nacional Sub-23.

El juego del José Antonio Huelga se decidió por una gran pelea entre los jugadores de ambos equipos con el partido a la altura del séptimo capítulo, 15-6 a favor de los visitantes, con tres jonrones incluidos.

¿Que cómo un encuentro con tamaña desproporción provocó una riña tumultuaria de bates volando por el aire, piñazos al por mayor y hasta una herida de tres puntos provocada por un casco en el rostro de uno de los jugadores espirituanos? Trataré de explicar.

Al parecer el cuadrangular de Danny Luaces tan temprano como en el segundo capítulo para empatar el partido a una, sembró la mala simiente. Poco a poco y sin que los árbitros actuantes parecieran advertirlo, ni tampoco los cuerpos de dirección de ambos conjuntos, comenzaron caldearse los ánimos, al mejor estilo callejero cuando se cobran venganzas.

Y llegó lo que usted ya sabe que viene cuando en un partido se forma el “dale al que no te dio” y el deadball y otras artimañas “sin estadísticas” vienen a resolver lo que el verdadero béisbol no puede por los cauces del juego sano.

En ese mismo inning llegó el primer pelotazo, de los ocho que se dieron en el encuentro a razón de tres por Camagüey y cinco por Sancti Spiritus.

A partir del cuarto capítulo entre pelotazos, errores, toques y robos de base sin mucha justificación, encontronazos… en el “Huelga” se jugó de todo, excepto pelota y buenas prácticas. Sobre el terreno apareció una especie de “chacaleo manigüero”, que según dicen, siempre ha existido en la pelota cuando un equipo pretende desmoralizar al otro, más allá de un marcador desequilibrado y el contrario responde a la supuesta provocación con impotencia.

En la séptima entrada llegó la última gota que colmó la copa de la indisciplina, cuando los bates y los casos se desenfundaron, no justamente para jugar.

Así las cosas, fueron expulsados al instante 16 integrantes del equipo de Sancti Spíritus y 18 de Camagüey. Como consecuencia de tal desenfreno el partido se decidió por forfeit en contra de ambos elencos, pues la cantidad de suspensiones los dejó sin la cantidad reglamentada de jugadores (al menos diez con los lanzadores) para concluir un partido.

Hasta aquí los hechos que el periódico espirituano, Escambray, reconstruyó por la grabación de celulares de los pocos aficionados que asistieron al “Huelga” y testimonios de testigos oculares, incluido el comisario de la Comisión Nacional de Béisbol, quien adelantó que además de las expulsiones, la máxima dirección del deporte evalúa la aplicación de medidas más severas en dependencia del grado de responsabilidad y participación de cada uno de los involucrados.

Por lo pronto, en el José Antonio Huelga hubo tres perdedores: Sancti Spíritus, Camagüey y el béisbol cubano. Si las consecuencias no fueron peores fue por la actuación de las autoridades deportivas presentes en el estadio que lograron, no con poco trabajo, sofocar la reyerta de grandes proporciones. También porque como es habitual, no había mucho público.

Queda claro que a los árbitros se les fue de las manos un partido que en realidad, nunca tuvieron en ellas. Tampoco ninguno de los cuerpos técnicos de los dos equipos tuvo capacidad para controlar a sus propios atletas desde el instante mismo en que sobre el Huelga se veía sobrevenir el nubarrón de indisciplinas y ¿delitos?

Si algo le faltaba a esta Serie Sub 23 para sumar otra raya a su lista de calamidades por su bajo perfil como espectáculo era justamente un hecho lamentable como este. El béisbol cubano se corroe por estos actos violentos, hijos de una cadena de varios eslabones con proyección en la propia Serie Nacional.

Es un asunto que llueve sobre mojado. Este mismo estadio vivió una bronca similar en medio de un play off entre Sancti Spíritus e Industriales cuando un deadball mal tirado a Lisván Correa provocó una riña tumultuaria generalizada. Otras indisciplinas han dejado heridos graves, estrellones al estilo del judo y otras puestas en escena que han involucrado a managers y peloteros.

Pero casi siempre, para no ser absoluta, detrás de una “buena bronca”, ha venido una buena mano pasada “desde arriba” con medidas cosméticas que por lo general terminan coartando las sanciones porque se entiende que el agresor, ya se portó bien y hasta algún que otro manager ha sido “premiado” con la dirección del “Cuba” luego de una “bronquita menor”.

Quizás estemos esperando a que ocurra una hecatombe mayor, tanto como un muerto en medio de un estadio, que ojalá nunca ocurra, ni siquiera como lección para enrutar la disciplina por sus verdaderos cauces.

¿Qué tipo de valores inculcamos en los atletas cuando un simple juego para disfrutar y dar placer termina como una valla de gallos o un ring de boxeo? ¿Por qué ninguno de los involucrados midió las consecuencias para cada equipo, aun con opciones de clasificación? ¿Podrá el béisbol cubano sanearse de sus propias heridas? Ojalá lleguen primero las respuestas, antes que la sangre al río… o al béisbol.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    ahorita andara de celular en celular la bronca de los peloteros, todavia me acuerdo de la famosa bronca contra industriales…

    • manolo dijo:

      En el fondo son muchachos. Las hay peores y no salen a la luz.

      • rigoletto dijo:

        Aqui uno de los que justifica lo injustificable, no porque sean muchachos dejan de ser peloteros y aunque en este país no lo acaben de reconocer, profesionales. La pelota en Cuba vive unos momentos en que se desmorona y no acaban de darse cuenta que todo eso tiene nombres y apellidos. Otra ves SS envuelto en una bronca de ese tipo, al parecer ahi enseñan mas mala leche que pelota, aunque bueno, que quedará para los jovenes, cuando los grandes hacen lo mismo en la serie grande. Creo que los directivos de deporte y las autoridades del gobierno, el partido y cuantos esten involucrados en esto, deben dejar las justificaciones y comenzar a aplicar medidas realmente duras y a quien sea por muy bueno que sea.

      • Pereyra dijo:

        Concuerdo en parte con los 2. Razón tiene cuando dice que se deben aplicar las medidas necesarias con todos los implicados que sean responsables de la reyerta, no tiene justificación un hecho tan lamentable. Pero cuidado, porque cuando no llegamos nos pasamos y también coincido con que son muchachos jóvenes a los que se les debe dar una segunda oportunidad.
        Para que ocurriera algo de esta magnitud tienen que haberse sucedido una serie de altercados a la vista de todos y me pregunto que hicieron el cuerpo arbitral, el comisario y cuantas personas están para controlar y mantener la disciplina de ese espectáculo???
        Una bronca de esa magnitud no se forma solo por jugar bajo el sol del mediodía.
        Y ya lo dije en un comentario hace bastante tiempo. Es nuestro béisbol el único a esta fecha, en que se ven esas guaperías baratas y esa gritería y gestos obscenos cuando se poncha a algún bateador en una situación compleja o se fuerza a un corredor determinado y eso sucede impunemente delante de los árbitros y ellos como si nada.…………… Después esos mismos peloteros hacen los equipos Cuba y en esos torneos internacionales lo único que hacen es sudar copiosamente, pero nada de guapería. Porque se lo permitimos entonces en nuestros terrenos???

      • Dig dijo:

        Yo también soy de SSP y estaba entre los pocos que asisten al estadio, no hay justificación para tales hechos en el deporte, ni tiene que ver si son muchachos o no, ese no creo sea el punto, ellos son deportistas y se deben a un reglamento disciplinario. Creo que incidieron muchas cosas que conllevaron a que sucediera este hecho tan desagradable ocurriera, se deben imponer sanciones severas y dejar de pasarle la manos a quienes con este tipo de actitud empañan aun más la imagen de nuestro deporte nacional.

      • Bárbaro dijo:

        Son muchachos que ya pasan los 16 años, edad que establece la ley penal para enjuiciar al que cometa un delito cualquiera y en estos hechos que se vienen dando desde hace muchos años siempre se ha tirado la toalla a los comisores, cuando estos incluso ponen en peligro la integridad física y la vida de compañeros que por alguna razón faltan a la disciplina que no se hace cumplir por la autoridades (árbitros, directores de equipos y hasta agentes del orden público) competentes en estos lugares. ¿Hasta cuándo se van a permitir estas atrocidades y estos delitos en el beisbol cubano? Hay que actuar con prontitud y medidas ejemplarizantes aunque sean sanciones penales.

      • Luis L dijo:

        Lo que pasa en la pelota es lo que tenemos a diario en nuestra sociedad. La violencia, la indisciplina social y el alcoholismo van de la mano.

    • alberto cabello cuellar dijo:

      Están viendo que el fútbol no tiene la culpa de lo que pasa en cuba con la pelota, hasta que los árbitros no sean independientes de la comisión nacional de pelota y no tengan miedo de tomar decisiones drásticas esto seguirá pasando desde que un árbitro voto a Vladimir García por darle un pelotazo a ramón lunar y lo votaron a él los árbitros cogieron miedo la suerte de esta serie es que va haber motivos para polemizar no por los buenos partidos que hubieran sino por Víctor en industriales laso en pinar el tambor el Santiago un saludo para todos

      • Adrian dijo:

        hay que darle un poquito mas de prioridad a los buenos partidos de Futbol y devolverle la atencion al beisbol cuando este se lo gane

    • Yasiel dijo:

      Da verguenza ver actos de este tipo todavia en la pelota cubana. Donde queda la disciplina deportiva y toda esa palabreria. Las cosas siguen pasando porq no se les ponen buenas multas y tampoco se llevan a la carcel por lo menos un mes dependiendo la gravedad del asunto

    • Quindo dijo:

      cadillac, no me parece eso venga de los peloteros. Ese es ambiente se respira en la calle. Por cualquier cosa la gente saca el sable y se lanzan al combate y ni oyen ni ven. El irrespeto de todo tipo, las malas palabras en cualquier parte sin distincion de sexo. Eso plorifera, el estadium es un escenario mas. La tolerancia, el descontrol, la falta de autoridad conspiran y eso hace que la gente de esa estirpe se siente a gusto. Eso sucedio tambien en Caibarien donde la direccion de los equipos cayeron en estos errores. Lo que hay que analizar las causas y buscarlas en la sociedad para curar estos males de raiz.
      A la familia le toca educar, de corregir, formar los valores. la escuela no puede corregir lo que en el hogar no se ha logrado. La mala educacion es la fuerte del irrespeto, del desorden, de estos espectaculos.
      Nunca vi nada semenjante en juegos en la epoca de Cuevas, Marquetti, Alarcon, Chavez (…). Esos atletas se respetaban, se estimaban. Ahora es otra epoca y mucha gente ha perdido los valores y los que tienen la responsabilidad de exigir responsabilidades, corregir a veces no cumplen con lo que les toca. Por eso estas tempestades:

  • Adalberto dijo:

    Nuestro deporte nacional esta condenado ante la mirada complice de sus directivos. Lloro por mi patria, y si tan solo fuera la pelota…

    • Angel Bello Castaañeda dijo:

      Adalberto no hay que llorar por nada y mucho menos por la Patria, la Patria no necesita llorones sino hombres y mujeres que la defiendan y trabajen en bien de ella. bastante nos ha dado la Patria a todos los cubanos y fuera de alla, por lo tanto cualquier esfuerzo será siempre poco. En el caso del Baseball, exigencia, control, ejemplo y las medidas oportunas; pero no llorar

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Excelente respuesta ante la provocación. La Patria es ara y no pedestal, dijo el más grande de los cubanos, la patria que nos legaron en el 1959 es la que necesitamos la mayoría de los cubanos, que hay que perfeccionarla, es verdad, pero diferente a eso, lo anterior, un desastre.

      • rafael dijo:

        angel en verdad la solucion no es el llanto, pero el llanto es la expresion de la falta de esperanza , mas que eso, de la desesperacion ante la falta de soluciones objetivas ante los problemas que continuamente enfrentamos y eso es algo que se ha colado en el alma de los cubanos pues uno tras otros son los errores ,una tras otras las justificaciones y unas tras otras las promesas y nada la pasamos viviendo en un ciclo de errores,rectificacion y practica y luego errores de esa practica nuevas rectificaciones y nuevas practicas erroneas,en la vida lo que se miden son los resultados y no los efuerzos, son ellos los que miden el desarrollo de actividad que realiza el hombre, y nuestra pelota ya no puede aguantar mas errores ni personas que viven del beisbol y no viven para el beisbol, sin animo de ofensa pero la actividad que muchos dirigentes del beisbol realizan ,ya sea sin intencion o no, ha desangrado y sigue desangrando nuestra ya casi muerta pelota y por favor no mas BERBORRREA con la necesidad del esfuerzo y del trabajo continuo porque nosotros los de abajo llenamos los estadios y a veces como me ha pasado a mi , he ido con mis hijos contando solo con el dinero para el pago de la entrada y la vuelta a la casa y aun asi a puro sacrificio voy y seguire iendo pues amo la pelota y para mi desdicha es de los pocos gustos que me puedo dar y me esfurzo para que mis hijos aprendan a disfrutar con espectaculos sanos, por eso y muchas cosas mas no permito que personas que medran en la actividad que realizan eviten las criticas y las traten de manipular diciendo que son ofensas o que es la voz del enemigo cuando en verdad el enemigo es ese que enarbolando la pelota revolucionaria justifica los errores que comete y que por medio de esa lanza y escudo con el que se cubre evita ser desplazado de ese espacio que ocupa y del que tanto se beneficia, NUESTRA PELOTA necesita cambios YAAAAAAAA, pero para realizar esos cambios necesitamos cambiar quien la dirige o por lo menos que se hagan responsables publicamente de las propuestas que traen y los resultados de estas porque sino seguiremos como vamos, como dice la cancion de buena fe LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE.

      • guaitabo31 dijo:

        Señor mio, desde hace muchos años esas palabras suenan por doquier, y el INDER sigue ahi y CNB sigue ahi, con los desmanes, con las injusticias. Si hay que llorar por que han hecho jirones el unico pasatiempo de los cubanos, asi que si lloramos.

    • Alejandro dijo:

      Qué bien le cayó este hecho a algunos para hablar de nuestra sociedad. Me duele mucho. Habrá otra sociedad en el planeta que después de haber pasado lo que hemos pasado( y estamos), esté mejor? No nos damos cuenta que eso es lo que busca el enemigo. Hacer ver que todo eso es errores de dirección, de liderazgo, de la sociedad que hemos escogido y de mucho más. No, no tiene nada que ver con todo lo que han hecho y hacen para desaparecernos. Señores yo pienso diferente. Yo creo que estar hoy libre e independiente de los Yanquis, haberle ganado la guerra que nos han impuesto es lo más importante. Todo lo otro se puede recuperar. Por las opiniones que leo, aquí los muertos por tiroteos, ajustes de cuenta. etc son terribles. Esa es la imagen que algunos quieren destacar y sabemos que no es así.

      • F...H...G... dijo:

        alejandro,
        estoy en total coincidencia con usted, arremeter contra nuestra sociedad es la oportunidad que encuentran los parias para desahogar su bilis. como dice el poeta, “no vivo en una sociedad perfecta”, la sociedad que se transformó y la patria que construimos a partir de 1959 es, ha sido y será, ejemplo para el mundo, y esto no es discurso ni verborrea barata, la propia historia se ha encargado de demostrarselo a los débiles de principios que ven más las manchas del sol que la luz que irradia. conocer nuestros defectos y problemas es el primer paso para combatirlos, y los que laceran nuestra sociedad somos los miembros de la misma, los cubanos que en ves de caminar en has apretado de generaciones como nos pidio marti hacemos juego a la división y el enajenamiento que nos convocan los enemigos, los cubanos que desde nuestras familias hemos contribuido a la perdida de valorres, hemos buscado refujio en la violencia domestica ante las limitaciones y los problemas que nos agobian, somos nosotros los que hemos dejado de exigirle a toda la sociedad en su conjunto el aporte que deben dar a la obra mientras dejamos que una parte de ella disfrute de los beneficios sin aportar absolutamente nada, somos nosotros mismos los que hemos convertido nuestro pasatiempo nacional, el beisboll, en el desastre que es hoy, como dijera Fidel el 17 de noviembre en la UH, esta revolución la podemos destruir nosotros mismos, asi hemnos destruido la pelota en Cuba. tantos cambios de formato, tanto paternalismo con unos escogidos, tantas juvilaciones por edad estando en plenitud, tanto abandono de las instalaciones y de los recursos, tanto jugar en horarios en que solo los desempleados o los niños que se fugan de las escuelas los pueden disfrutartanto ganar un salario sin motivacion… (¿algo de esto sucede en cualquier liga internacional?) todo eso es responsabilidad de la sociedad o de algunos hombres que toman decisiones a nombre de la sociedad en el ámbito de la pelota.
        formemos a los niños y jóvenes en una cultura beisbolera, entreguemos al alcance de todos medios para nuevamente masificar la práctica de la pelota, exijamos disciplina a todos por igual, exijamos valores éticos y disciplina en todas las edades y en todos los niveles de la sociedad, acabemos de arrancar el concepto de igualitarismo de nuestro actuar y premiemos a quien verdaderamente lo merece, pongamos los medios de difusión masiva al lado del beisboll, definamos una unica estructura para los próximos 100 años, juguemos beisboll en el horario en que los niños, jóvenes y pueblo trabajador pueda disfrutarlos y entendamos todos que rescatar lo que un día fue nuestro pasatiempo nacional es rescatar nuestra identidad, nuestros principios, es casi un asunto de seguridad nacional…

  • Angel Perez dijo:

    La verdad, es que en 1ra solo expulsaron 4 del equipo de Ca\maguey, pero los locales le formaron una broncasa a los jueces que los amenazaron con que no tendrían ni donde dormir y en 2da vuelta expulsaron mas del equipo de Camagüey, esa es la verdad,
    El que diga otra cosa esta inflando realidades, y maquillando problemas.
    Los gallos se la comieron, cualquiera pierde un juego, lo digo con la verdad, yo soy de SS y era de los pocos que estaba en el estadio.

  • Farewell dijo:

    Saludos, deben hacer como en las broncas que se forman en mi municipio, meter multas de miles de pesos a los infractores para que aprendan ya que esto de agredir a otro es un delito muy grave.
    Ademas que los expulsen para siempre del beisbol y se metan a lucha o boxeo. No se puede permitir tal indisciplina.

  • JVG dijo:

    Ya se vera con la imposicion de VM en Industriales. Ese escenario que plantea la periodista estoy seguro que lo veremos en el Latino. Vaya ejemplo para nustros ninos y jovenes.Lamentable y sin esperanzas de que alguien haga algo para controlar la indisciplina generalizada en nuestra sociedad.

    • Pepecito dijo:

      Eso no es nada, deja que comience VM32 que se verán horrores, y a ese no le van con sanciones…. Se verán hooooorrooooores.

    • jose fernandez dijo:

      que tiene que ver con vm en industriales ahora este problema que surgio son los mismos enemigos de vm hasta cuando

  • ulises dijo:

    Bueno esto es entre otras cosas por todo lo que en materia de desorganizacion,trampas y otros horrores estan ocurriendo en nuestro deporte nacional, no han visto las declaraciones del que estaba llamado a dirigir el equipo de Industriales, hasta que por casualidad se entera que designaron a Victor Mesa, esto tambien es parte de los problemas actuales de la pelota en Cuba.

  • El Indio dijo:

    INICIE ENTUSIASMADO Y PREOCUPADO LA LECTURA DEL ARTICULO SOBRE ESTE REPUDIANTE INCIDENTE, PENSANDO QUE ENCONTRARIA LA CHISPA QUE LO ORIGINÓ, PERO FATALMENTE NO LA ENCONTRÉ Y SEGUÍ BUSCANDO HASTA EL FINAL CON IDEA DE QUE ALGUNA IMAGEN ME ESCLARECIERA LA DUDA, PERO TAMPOCO, AHORA TENDRÉ QUE ESPERAR POR LOS CELULARES QUE SON LOS QUE SE ENCARGARAN DE HACERLO NAVEGAR POR EL MUNDO

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Indio:-)

      Si no encontraste lo que buscabas, quizás sea por lo que claramente explican: “Hasta aquí los hechos que el periódico espirituano, Escambray, reconstruyó por la grabación de celulares de los pocos aficionados que asistieron al “Huelga” y testimonios de testigos oculares, incluido el comisario de la Comisión Nacional de Béisbol…”

      Estos problemas dados por la poca civilización no son extraños (http://dgdeporte.cubava.cu/2017/03/06/inicio-del-final-femenina-de-la-slb/), lo extraño es el abordaje de estos problemas en los medios.

      Buen trabajo de la prensa espirituana.

      Saludos;-)

    • F...H...G... dijo:

      El indio, lo mas importante no es el chisme que estas buscando, la esencia está en el contenido de lo que pasó…

  • oscarhh dijo:

    Lo que hace falta es suspende por dos serie por lo menos a ambos equipos con toda su dirección. De qué pelota hablamos cuando prima la guapería, el desorden, la violencia y todas esas aberracionres que nada tienen que ver con un espectáculo deportivo. Hasta cuando hay que permitir semejantes actitudes. No existen autoridades competentes para evitar estas cosas. Qué formación se le da a los niños y jóvenes cuando ven estos show. tanto que criticabamos a la pelota de otras tierras y sin embargo cuando vemos sus juegos es todo lo contrario a lo que decimos. Manden a todos esos indisciplinados a picar caña que mucha falta que hace para el desarrollo del país.

  • Javier Nd dijo:

    bonito espectaculo sobre todo en estos momentos en que nos visita el presidente de la confederacion mundial de beisbol – sofbol, parece que a los espirituanos no le gusta perder en su patio, pienso que los jugadores deben ser sancionados y fuerte y los directivos de ambos equipos el comisario de la comision nacional y el cuerpo de arbitros todos tienen culpa de este desorden esperemos que halla pronnciacion al respecto por la comision nacional, mirando friamente es lo que han aprendido de los manager distingidos como VM y no paso nada

  • Yera dijo:

    LA SUB 23 EL ESPEJO ROTO DE LA SNB

  • VIQUILLÓN dijo:

    A LOS PRIMEROS QUE DEBEN DESAPARECER ES A LOS DIRECTORES DE CADA EQUIPO PARA QUE SE RESPETE EL BEISBOL CUBANO Y EL PRESTIGIO DE NUESTRO BEISBOL Y LUEGO A LOS ARBITROS PORQUE ELLOS SON DEL JUEGO LA AUTORIDAD, ESTO ES EL SUB-23 QUE SON LOS QUE VAN SURGIENDO AHORA , EL RELEVO DE LOS GRANDES,,,,,,, ¿ ?

  • KAT dijo:

    Asi es la pelota cubana, pesima. No gasten mas recursos transmitiendo el sub 23, si ha perdido nivel es gracias a estas cosas. Transmitan mas deportes que este torneo nadie lo ve.

  • vasco.com dijo:

    ES INCREIBLE, CON LA MALA CALIDAD QUE TIENE ESE TORNEO, Y LA CANTIDAD DE DEFICIENCIAS DE TODO TIPO QUE TIENEN ESOS MUCHACHOS, TODAVIA SE DAN EL LUJO DE IRSE A LAS MANOS Y COMETER TAMAÑA INDISCIPLINA MANCHANDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL QUE ELLOS APENAS SABEN JUGAR. BOCHORNOSO, COMO MINIMO HUMILLANTE ANTE LOS OJOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. ESTOY AVERGONZADO.
    POBRE AMADO DEPORTE NACIONAL.

    • 1Cubano+ dijo:

      Bueno compañero ponga a uno de sus hijos a jugar pelota a ver si lo hacen mejor… Aqui por lo que veo hablan y hablan y no saben todas las necesidades y trabajos que pasan los peloteros (y hablo de los mayores,asi que imaginen lo que pasa con estos muchachos). Yo diria que si, que los sancionen, pero algo pequeño, una multa o algo similar, uno o dos meses separados, pero si lo hacen por mas tiempo terminaran por dejar de jugar pelota o marcharse del pais, entonces nadie lo hara asi que por favor mirense por dentro y no hablen lo que no saben y no digan lo que no es, cuando te pasas 1 o 2 años desvinculado(no solo del deporte) despues no eres nadie… Otra cosa mas… no salgan con el cuentico de que SS otra vez, porque cosas peores ha echo INDUSTRIALES y no ha pasado nada de nada, y como siempre, siempre hay uno que saca a VM…que tiene el que ver con esto… No critiquen mas a los peloteros y critiquen a los directivos (nacionales) que tienen creadas pesimas condiciones para los peloteros…Imaginense un viaje de PINAR a SANTIAGO y quedarte en un hotel de mala muerte… Piensen un poco y no hablen tanto…Ojala y me publiquen…

      • bellísima dijo:

        Para 1 cubano +
        Se habla de SS y bien!!! Son un pésimo equipo de pelota y la bronca con INDUSTRIALES también la comenzaron ellos, con el picher malisísimo q tenían, total para perder el play off al final como siempre, piensa tú y no hables tanto tú.

      • enrique15 dijo:

        Y lo peor es que la mayoría de estos que habla de la mala calidad de la serie Sub-23 ni siquiera la ven, solo se rigen por lo que oyen y la prensa no se cansa de escribir… cuando escriben sobre el Sub-23, que por cierto, primera vez que Cubadebate lo hace y es para avivar la llama de este problema que ocurrió hace días pero que el titular lo pone como si hubiese ocurrido el día antes.

  • viky dijo:

    Es solo lo que aprenden de los mas grandes, la guapería y vulgaridad.Fíjense en Despaigne que cada vez que dá un jonrón en Japón se quita la gorra y saluda al público que lo aplaude, aquí en Cuba no lo hace, eso es disciplina y respeto por el espectáculo.

    • Erne dijo:

      ¿De que te asombras? ¿No sabes que hay gente que actua de una forma entre nosotros y de otra diferente ante los extranjeros? ¿Como se llama eso? Chicharr….

      Volviendo al tema, de la misma forma que los niños son el reflejo de su hogar y del entorno familiar, las personas son el reflejo de su sociedad… ¿Y que te encuentras en la calle? ¿Que se escucha en las conversaciones?

      Alguien por ahí descubrió el agua tibia y reconoció que Industriales es un equipo al que se puede calificar de “indisciplinado”. Y bien, nada hay de extraño en eso. Es un equipo indisciplinado porque es un reflejo fiel de una ciudad indisciplinada, con escasa cultura cívica. Increíblemente en un país lleno de escuelas y con un sistema de educación gratis y universal, tal parece que prevalecen los complejos sobre la estatura cívica e intelectual de las personas. Ah!! claro, no olvidar que la educación comienza en casa y la escuela es un complemento.

      Saludos a todos.

  • Baby dijo:

    Si yo fuera la que decidiera las medidas a tomar ninguno de los deportistas, ni técnicos, ni árbitros, ni nadie que tuviera que ver con lo que sucedio jugaria más pelota, da asco conocer lo que está pasando con el beisbol, l para mi no existe el beisbol en Cuba.

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Y despues criticamos a otros, por favoooooooooooooorrrrrrrrrrr

    • Miguel López dijo:

      Así mismo es

      “tengo un catalejo, con el la luna se ve, marte se ve, hasta plutón se ve”
      “pero el meñique del pie, no se me ve, no se me ve……………….”

  • raiko dijo:

    Nada amigos, solo reflejo de como anda nuestra sociedad, parece q há perdido el rumbo. Es una muestra mas de como vamos retrocediendo y las peores cosas del ser humano resurgen sin q se les ponga freno. La causa hay q buscarla mas a lo profundo. Ahora seguro se sanciona com medidas ejemplarizantes y estamos de acuerdo pero les aseguro q el problema no se va a eliminar. Tenemos q revisarnos todos mas profundamente por el bien de nuestro pasatiempo nacional y por el bien de nuestra sociedad y sobretodo de los mas jovenes.Que ejemplo estamos dando?

  • carloscrespo dijo:

    Es lamentable que esto ocurra, en un pais que ha gastado miles de millones de pesos en educación y principal en el deporte, hoy en día la pelota se ha convertido en el unico deporte en Cuba que provoca estos sucesos. Pero lo mas triste es que los arbitros muchas veces realizan su trabajo con poca profecionalidad y justeza, los directivos continuan haciendo el juego de que hicieron justicia y la indiciplina cada dia es mayor.
    No se puede permitir ni tolerar que un jugador tome estas actitudes, la unica y exclusiba medida es el despido para todas la vida de la pelota, la pasadera de manos y sanciones momentanea, no va hacer NUNCA, que nuestro deporte nacional sea el mas justo, oroganizado y diciplinado.
    Pero esta medida tambien debe aplicarse a los arbitros, directivos y funcionarios, porque no fueron ni será responsables, ni autoritarios jamas ante sus discipulos.
    Este tipo de indiciplina debe tener medidas drástica y no permitirse nunca, el lider de un equipo debe saber educar, saber orientar, persuadir, y hasta hacer que sus deportista sean diciplinados pase lo que pase, hacerle entender que es solo un juego.
    Estamos cayendo en las supervivencia, peor que los animales cuando se faja por comida o por un pedazos de hueso.
    Espero que cubadabate, publique otro artículos con los que se determinó, no solo con los jugadores, si no con su manager, y con los jueces.
    saludos
    carlos

    • el guille dijo:

      Debian expulsarlos a todos del beisbol cubano y no dictar medidas blandegues como las que le pusieron.

  • Saphira dijo:

    No lo veo tan insolito, es lo que han visto broncas, falta de respeto a arbitros, jugadores y publico sin pasar nada mas bien siendo premiado con direcciones del equipo Cuba, se imaginan de quien hablo del maestro de la indisciplina en nuestra pelota VM32.
    A todos los implicados en el problema fuera de las series por dos o tres años y a dejar de pasarle la mano a los que no cumplan con el buen comportamiento dentro del terreno pero a TODOS.

  • enrique15 dijo:

    Digo aquí lo mismo que dije en Juventud Rebelde cuando se publicó este artículo: Estoy de acuerdo conque se condenen firmemente estas cosas que tanto daño le hacen al beisbol, a nuestro beisbol, pero a la vez quisiera que esos mismos periodistas le dieran igual tratamiento a las virtudes que ha tenido el torneo, que también han sido unas cuantas. ¿Por qué lo digo? bueno, pues porque por ejemplo, desde hace rato no leíamos en Cubadebate un artículo sobre beisbol de esta destacada periodista, la vemos hoy y con un artículo para resaltar un hecho tan negativo. Perfecto de acuerdo, pero debo discrepar en algo: No estoy de acuerdo con esta frase, que resalta en negritas para que lo veamos mejor: “Si algo le faltaba a esta Serie Sub 23 para sumar otra raya a su lista de calamidades por su bajo perfil como espectáculo era justamente un hecho lamentable como este”. ¿Bajo perfil como espectáculo? ¿Una serie que excepto la escapada de Santiago desde el comienzo, el resto tiene que esperar al último juego para saber si clasifica o no? ¿Una serie que ha mantenido en la lucha a más de 5 equipos todo el tiempo? Ayer mismo, VC y Cfgs comenzaron una serie crucial para ambos y dieron un juegazo, parecido a los cuatro tremendos juegos que nos regalaron Mtz y VC la semana pasada. El mismo Mtz, con posibilidades reales de clasificar, jugaba ayer con el eliminado Mayabeque, sabiendo que un resultado favorable les daría la clasificación, pero Mayabeque no regaló nada y Matanzas tuvo que salir de atrás y ganar un juego 2 x 1 donde se batearon apenas 6 hits entre ambos equipos. En la zona oriental tres equipos luchan aun por entrar en las semis. ¿Bajo perfil? LA prensa se ha encargado MUY BIEN de aupar y mantener ese aspecto, ese bajo perfil del torneo. Lo ha hecho invisible, todo lo que ha podido. Si usted no ve el NND de las seis, no se enterará de los resultados del día, porque en el resto de los noticiarios casi nunca se dan. Ni siquiera ayer, con juegos tan importantes, los espacios deportivos del NTV o Zona deportiva del nuevo canal de la TV en HD dijeron algo al respecto. ¿Bajo perfil? claro, por supuesto, de lo que no se habla, nadie conoce. De la serie Sub-23 solo se habla para mencionar sus “calamidades”. Y repito, para que nadie se confunda, no estoy criticando que se haya publicado este artículo ni que se condene hecho tan repugnante, lo que estoy diciendo es que con la misma diligencia conque se tratan estos temas, que enseguida todos nos montamos en el carro, deberían tratarse las cosas buenas de un torneo tan importante y que los propios periodistas tanto se han cansado de pedir para que ahora le den la espalda. ¿Cuantos artículos se han publicado en cubadebate sobre el Sub-23? Todos los espacios dedicados al beisbol por estos días en este tan visitado sitio, se han dedicado a chismes y bretes, que si VM, que si Carmona, que si la bronca. Se ha dedicado otros espacios a los peloteros contratados y los eventos en el exterior, pero de la sub-23, nada. Ni siquiera en estos días tan cruciales para el torneo, donde se decide qué equipos van a discutir el título. Es una lástima que un evento tan importante para el futuro del beisbol cubano, solo le interese a la prensa cuando da un espectáculo tan triste y negativo como ese de que trata el artículo. Es mi opinión.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganadora de los más importantes concursos de periodismo impreso y radial en el país. Especializada en temas deportivos.

Vea también