Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan “Ley de Libertad para Viajar a Cuba” en Senado de EEUU

| 63 |

ley-cuba-estados-unidos

Una propuesta de Ley para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba fue presentada en el Senado del Congreso norteamericano, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta del Capitolio.

El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos de aquella nación hagan turismo en la Isla, y eliminaría las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Esta legislación, que ya fue presentada en el 114 Congreso en el año 2015 y que no logró progresar, se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales, informó la coalición norteamericana que promueve el levantamiento del bloqueo a la mayor de las Antillas, Engage Cuba.

Aunque existe una mayoría para su aprobación en la Cámara alta, debe ser presentada y votada, en los mismos términos, por la Cámara de Representantes, para convertirse finalmente en Ley.

Engage Cuba señaló en un comunicado que se presentó el proyecto como exponente del respaldo bipartidista existente en el Congreso para que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba, y no bajo el sistema actual de autorizaciones, que contempla 12 categorías generales.

Los senadores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Patrick Leahy, demócrata por Vermont, encabezaron el grupo bipartidista en la reintroducción de la llamada Ley de Libertad para Viajar a Cuba.

Las 12 categorías generales, aprobadas por la administración de Barack Obama, autorizan a los norteamericanos a viajar a este destino si lo hacen por motivos educativos, culturales, religiosos, que constituyen el llamado intercambio pueblo a pueblo.

Como resultado de esa medida, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; sin embargo, la Isla sigue vetada a los ciudadanos del país norteño para hacer turismo.

El trabajo conjunto entre republicanos y demócratas es incomparable en el entorno político polarizado de hoy, dijo el presidente de Engage Cuba, James Williams.

Subrayó que eliminar las onerosas regulaciones existentes permitirá a los norteamericanos ejercer su derecho a viajar libremente.

“Aplaudimos a los Senadores Flake y Leahy por su liderazgo en el apoyo al pueblo estadounidense y cubano eliminando las políticas arcaicas”, señaló.

En la presentación de la propuesta legislativa, Leahy resaltó que una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo con que el gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden viajar o no, especialmente a un pequeño país a solo 90 millas de la Florida.

Agregó que la prohibición no está justificada por la seguridad nacional o los intereses económicos, y aclaró que si bien este proyecto de ley no levanta el bloqueo impuesto por Washington a La Habana, por lo menos devolvería a los estadounidenses el derecho a la libertad de viajes.

Según encuestas, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes a Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Nada puede detener el progreso. El que se apruebe que todos los estadounidense puedan viajar a Cuba acorde con sus deseos, no lo para nadie en el Congreso de los EE.UU., por más que la ultraderecha de Miami de patadas de ahogado en contra. No hay forma de explicarle a ningún estadounidense porque la ley le impide venir a Cuba como turista si ellos quieren, es simplemente en contra de la idiosincrasia del pueblo de los EE.UU. Con 55 senadores pasa en el Senado y despues una fuerte batalla en la Camara de Representantes, quiero advertir que American Airlines, United, Delta, Jet Blue y otras aerolineas, Expedia, las lineas de Cruceros, tienen un fuerte lobby (capacidad de cabildeo) y lo van a usar a favor de tal Ley/.
    Por la parte cubana, en Cuba hay que producir todo lo que podamos, todo lo necesario para recibir Turismo de EE.UU. en mucha mayor escala, está más que claro que si tenemos que importar cosas que podemos producir en la Isla, entonces la gente de otro país se va a comer nuestro almuerzo. Seria simplemente inverosimil y censurable que ante nosotros se abran tales oportunidades y no las aprovechemos plenamente.
    Hay que trabajar muy duro con los costos y la eficiencia. Los trabajadores de esta industria deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor ímpetu, calidad de atención y más ganancias. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. La solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello, sino que los visitantes se sientan satisfechos y repitan.
    Ojo, no es muchas veces lo más prioritario aquellas cosas que requieran una cuantiosa inversión. Incrementar el Ecoturismo es importantísimo, recuperando al mismo tiempo instalaciones del Campismo Popular a un nuevo nivel. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El turismo de salud es no menos crítico, usando instalaciones ya existentes o que se pueden agrandar. Más diversidad gastronómica, más programación deportiva, ofertas de béisbol, boxeo, el “Memorial Barrientos”, el “Capablanca In Memoriam” etc. No es solo importante el número de habitaciones y de casas particulares, sino que los futuros turistas tengan un pleno y ameno uso de su tiempo en Cuba. Rs necesario estar listos en un plazo breve para recibir más millones de turistas que vienen y van a crear una sólida base para el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba. Tantas cosas para hacer, tantas oportunidades que se abren. Sentido de urgencia y de hacer las cosas ya, de ocuparse en vez de preocuparse.

    • robertomc dijo:

      …muy de acuerdo con usted,,,solo me preocupa la productividad del cubano,,,ojalá tanta demanda nos incentive,,,

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado robertomc. Los cubanos tienen toda la productividad del mundo, pero latente. Algunos los hacen por ética, en abstracto, porque nacieron con ese empuje. Deseo mencionarle un ejemplo, de muchos. Muy pronto el Vice Cónsul de Cuba en Washington DC Frank Silva termina sus funciones y regresa a Cuba. Ha sido de una entrega y productividad extraordinaria, responsable al máximo en sus funciones, un ejemplo de cubano en todo el sentido de la palabra. Todos lo recordaran como un profesional ejemplar.
        Hay otros cubanos que no muestran ese empuje, algunos que son holgazanes o chapuceros, pero la mayoría de los cubanos llevamos dentro de nosotros la creatividad y la capacidad de ser productivos. Para desatar esos potenciales hay que empezar por pagarles bien por su trabajo a la gente por un lado y por otro lado no permitir que otros vivan sin trabajar, o burlándose del Estado y del pueblo. Propongo eliminar eufemismos como “resolver”, “desvío de recursos”, que enmascaran una vulgar corruptela, que además de ser delictivas, dañan en muchas otras personas el deseo de trabajar y producir con plenitud. Este es un tema que usted sagazmente menciono muy largo y medular. Si me preguntan cual yo creo que es la principal limitación del desarrollo economico y social de Cuba, mi respuesta seria un descenso muy considerable de la productividad del trabajo, cuantitativa y cualitativamente. Y se va a resolver, lo creo al 100%
        Ganar mucho por un gran esfuerzo productivo o talento singular, no es un delito. Vivir sin trabajar (del cuento) si lo es.

      • e dijo:

        Claro que mejoraremos y seremos productivos

    • Kenia Mederos dijo:

      Excelente comentario Jose R Oro. Creo que es un imperativo que seamos más efectivos en el proceso de concertación de inversiones extranjeras. Quien en ocasiones llega como turista explora posibilidades reales de negocios.

  • Adrian+24 dijo:

    Muy buena noticia…

  • Alberto dijo:

    Lo malo es que los lobo como mario dias balart y marco rubio hacen cualquier cuartada en la camara de representantes como sucedio en el 2015 a cambio de su boto por otra enmienda o regalias en fin hasta que no esten presentes los lobos cubanoamericanos en cualquier enmienda obre cuba no podremos obtener una mejor relacion economica con estados unidos y todo por culpa de 4 gatos de sangre cubana pero ya tenemos una loba menos la Iliana ross Letinen la gran Matriarca de esta jauria de lobos asesinos ,porque el que lucha por maldad y hacer sufrir de necesidades a sus propios hermanos cubanos eso es un pecado capital a todo le llega su hora y estos lobos como ellos mismo dice en una cancion ya vienen llegado su mal ,todo mal que decees y hagas al projimo termina ,el que a yerro mata a yerro muere lo veremos la caida de la jauria de lobos algun dia lleegara

  • Paul Sarmiento Universidad Holguin dijo:

    Buen intento, eso va parejo con lo deseado por la mayoría de las personas en Estados Unidos y en el mundo. Ya es necesario tanto para Cuba como para los propios estadounidenses que se levante el bloqueo y continue el proceso hacia la normalización

  • Ismaelillo dijo:

    Muy buena la iniciativa del Senado estadounidense para permitir que los estadounidenses puedan viajar como turistas a nuestro país. Si se aprobara esta ley, y es muy probable que así sea, muy pronto la cifra de turistas que nos visiten pasará de los cinco millones y nuestra economía pudiera crecer por encima del 2 por ciento, que no permite aun el despegue económico que nuestro pueblo necesita para mejorar su estándar de vida, tantos años deprimido. Para lograr el despegue económico se necesita un nuevo modo de producción de las empresas estatales: la autogestión obrera de tipo verdaderamente socialista y un impulso extraordinario a la formación de verdaderas cooperativas en todos los sectores de la economía. Estos cambios serán los que permitan denominar a nuestro país como el primero en el mundo en desarrollar el verdadero socialismo.

  • Hery dijo:

    Ojala triunfe – ¡Q’ bueno!

  • Metralla...!!! dijo:

    y en tonces?? bamos que sí

  • Eliecer dijo:

    Qué buena noticia, ahora falta que el Congreso lo apruebe, que nuestro pueblo valla pensando y creando condiciones para enfrentar este nuevo reto, pués pienso que actualmente esas condiciones aún no están creadas, me refiero a la infraestructura hotelera y de logística que se va a necesitar, soy optimista de que vamos a salir adelante, esto es un paso para la eliminación del bloqueo y una luz al final del túnel, vienvenida esta noticia, para bién de una mejoría de la economía del país y de la calidad de vida de nuestro pueblo.

  • kazekage dijo:

    que bueno y cuando nosotros podremos viajar libremente a cualquier lugar?

    • Marta Carreras dijo:

      Hey kazekage, estas bien desactualizad@. Las normas migratorias cambiaron hace más de cuatro años. Cuando puedas pagarte el viaje y la embajada del lugar que deseas visitar, te otorgue la visa.

      • guajiro natural dijo:

        Muy buena respuesta, estimada Marta!

      • wilhems dijo:

        cuba pudiera hacer convenios para q sean libre visado. pero no les conviene. asi q no es tan facil.

      • Alicia Yop dijo:

        Eso pasa mucho con los cubanos, se creen tan especiales y únicos, q piensan q el mundo entero tiene q darles cosa x el simple hecho de ser cubanos y, como todavía no entienden cono funciona el tema migratorio a escala planetaria, siguen echándole la culpa al gobierno x no poder ir a USA o a Alemania cuando les place incluso, creen q los pasajes les debe salir x la libreta. EL CUBANO QUE TENGA CON QUÉ PAGARSE SUS PASAJES, QDEMUESTRE SOLVENCIA ECONÓMICA Y QUE NO ESPOSIBLE MIGRANTE, muy probablemente pueda viajar xq le otorgaran la visa. El que no, BOENVENIDO A LATINOAMERICA COMPAÑERO! Y aún así, no te estás muriendo de hambre, como el resto de latinoamericanos q ni se preocupan x viajar. Lo siento, X LA LIBRETA NO TE TOC VIAJE AL YUMA! ☺

  • Eliecer dijo:

    Qué buena noticia, ya era hora de comenzar a hacerle mella al bloqueo, hace falta ahora que el congreso lo convierta en ley de verdad, eso traerá muchos veneficios desde el punto de vista económico para el país, sin dejar de reconocer que va a ser un reto a tener en cuenta por nuestro pueblo.

  • felipe dijo:

    no solo la camara debe firmarlo el presidente

  • Vladimir González pupo dijo:

    Y a los cubanos cuando la embajada les aprobará ir de turistas a Estados Unidos ya no existe la ley que protegía a los inmigrantes y ahora en la embajada que la que más caro cobra la entrevista aún cuando has viajado al mundo entero te tilda de posible inmigrante parece que la soga tira para que los americanos vengan cuando les de la gana pero y los cubanos que quieren ir allá .por que Cuba no exige que revisen los métodos de la embajada o es que seguiremos sintiéndome inferiores a ellos.

    • Alicia Yop dijo:

      Jajajajaja xq a USA le importa un carajo lo que quieras tú o cualquier cubano. De repente te crees q estás en igualdad de condiciones? Querían viajar? Pues a viajar como lo hace cualquier tercermundista: rogando, implorando, suplicando x una cochina visa para que te traten como humano de 5ta, en un país dominado x el dinero y donde son él NO ERES NADIE! Corre x tu visa, a ver si t la dan!

  • ernesto dijo:

    ya es hora de que aprueben no solo la ley de poder viajar a cuba , tambien que levantan el bloqueo que bastante hemos sufrido

  • El Insicivo dijo:

    Espero que ahora se construya un puente y se derribe el muro.

  • PATRICIO dijo:

    DESDE CUANDO LOS AMERICANOS LES ENTRO EL AMOR POR CUBA ?PORQUE NO FUERON ANTES CUANDO DECIAN QUE SE ESTABAN MURIENDO DE HAMBRE PORQUE NO LEVANTAN EL BLOQUEO PRIMERO Y DESPUES EXIGEN O SE CREEN LOS REYES DEL MUNDO
    PERDON POR EL COMENTARIO

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Patricio

      ” NO Puedes JUZGAR a todo el Pueblo Americano Americano como a Cientos de Congresistas , Politicos y carteras de estado por Igual ” por culpa de 5 (o) 6 Anticubanos , antihumanos y Enemigos de la Verdad de Toda Cuba , de todo un Pueblo Cubano de Pie , de todo un Sistema Politico Cubano y de una Verdadera Sociedad Socialista Humana y de Justicia que si Mas nunca Brillara como Brilla a escasas Luces y por Culpa de una ECONOMIA CUBANA ESTRANGULADA por este mismo CHANTAJE SUCIO y POLITICO de unos Cuantos que Tambien APOYARON siempre a esta ley Adsurda , ASESINA , VIOLADORA de nuestros Sistemas HUMANOS como Derechos Humanos y Civiles de Todo un Pueblo de Pie mas de 11 millones de Cubanos con el SUMO Derecho a liniarse y Cuidar de su BIENESTAR POLITICO-SOCIAL y ECONOMICO , con sus derechos a Ser SOCIALISTAS , aquellos REVOLUCIONARIOS como COMUNISTAS quienes tengan los Motivos , Condiciones , Virtudes , sacrificios , Voluntad , Personalidad, Condiciones Humanas y Politicas, Ser revolucionario en Cuba como Comunista es una CONDICIOn de cada Cual , PERO todos si son SOCIALISTAS y desean tener su GOBIERNO CUBANO y ESTADO como derecho apoyarlo y defenderlo ” ESTOS oportunistas enemigos de Cuba y del Mismo Pueblo , 6 Alcones , 6 que gozan de jugosos cheques, beneficios , Votos , Sillas , pensiones para un Futuro ” Por Culpa de estos MINISCRUPULOS no Podemos Juzgar a Todo un senado y camara de REPRESENTANTES donde hay y existieron BUENOS Politicos Honrados , Decentes , Humanos , Trabajadores Por sus ESTADOS y COMUNIDADES.
      hay Muchos Gobernadores Honestos , Buenos seres Humanos y Buenos Politicos , hay un Pueblo desinformado Ya que llevan 63 años de ESTAR CIEGOS y muy ignorantes de la VERDAD de QUIEN Fue Fidel CASTRO RUZ y nuestra REVOLUCION CUBANA del 1959 , Tantos años , meses , Dias y semanas con la DESINFORMACION de la television , Prensa , propagandas y Hoy Todavia la INTERNET BATALLANDO , metiendo , TIRANDO misiles y Bombas desinformativas contra la HUMANIDAD de mi Cuba querida ” Todo porque no se SEPA la VERDAD de Cuba y ese Pueblo maravilloso de PIE a PESAR de las MIL CARENCIAS y Miles de DIFICULTADES aun SOCIALES y de unos Cuantos malhechores , Traidores , HIPOCRITAS que son TAN INGRATOS y tan INCUBANOS que defienden la misma Calumnia y MENTIRA de estos Politicos ALCONES en Miami PERO la VERDAD siempre TRIUNFA y mi Pueblo Americano CONOCERA y Tiene que TENER LIBERTAD para Viajar a mi patria Cubana.
      ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ASESINO ECONOMICO Y SOCIAL A MI PUEBLO DE CUBA !
      ! BASTA DE VIOLAR LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES , HUMANOS , CIVILES A MI PUEBLO DE CUBA POR CULPA DE ESTA VIOLACION CIVIL Y HUMANA CON CRIMINAL BLOQUEO NO SOLO ECONOMICO Y SOCIAL SI NO A LA MISMA VERDAD DE CUBA Y DE UN SOCIALISMO HUMANO.

      • Carlos de New York City dijo:

        ” Las verdaderas columnas de la sociedad son la verdad y la libertad ”

        Henrik johan Ibsen

        Frases de Henrik johan Ibsen
        20 de marzo de 1828
        Skien, Telemark, Noruega
        23 de mayo de 1906
        Oslo, Noruega

        Frases de Henrik johan Ibsen: Poeta y dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.

  • InDesigner dijo:

    La verdad me da igual la noticia, porque el turismo en todos estos años ha aumentado, ha aumentado la entrada de dinero americano puro, ha aumentado las inversiones extranjeras en el país, y han aumentado y mejorado una piiiiiiila de cosas segun nuestros periodistas en nuestro Pais a partir de las nuevas leyes entre CUba y EUA, y no he visto caaaaaaaambio, la canasta básica sigue igual, sigue le mismo problema de la comida, transporte, etc, etc, etc. VER PARA CREER, cuando comience a ver mejora en mi alimentacion como cubano, en la transportacion como ciudadano de a pie, entonces creere, mientras, una noticia más.

    • el realista dijo:

      100% de acuerdo contigo, mientras no vea mi mejora individual, mientras no viva de mi salario nada que creer

    • orisha dijo:

      InDesigner que buen comentario, me encanto

    • Jorge Gonzalez dijo:

      Me parece buen punto de vista…aunque muchas familias cubanas se han beneficiado despues de la apertura…creo que la mayoria sigue en las mismas o peor…espero que esta apertura al turismo internacional y crecimiento de la economia cubana llegue a todo el pueblo cubano…

  • yada dijo:

    en buena hora, ojala esa reintroducción de esta ley se haga realidad, pienso que esta ley seria veneficiosa para ambos, economicamente.

  • Orlay Pupo dijo:

    Muy bueno lo que se quiere ya es hora que vengan los de usa y no se les viole mas sus derechos humanos gracias que nuestro país ya nos deja viajar y ellos se han quedado atrás.

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Muy buenos comentarios.
    La ley debe ser aprobada, total, si ellos inventan para venir y cada día son más los que arriban a nuestra tierra.
    Las leyes que no se cumplen deben ser abolidas y vale para todos los países.

  • Enano dijo:

    A mi estas noticias me dan tristeza y más los comentarios , quiero mi país fuera de cualquier dependencia económica dígase el país que se diga, quiero que se derrote al bloqueo de verdad y no mendigando su retiro, quiero derrotar al bloqueo con una economía sólida que permita el desarrollo individual de todos los cubanos , que permita estar a nuestro país dentro de las mejores economías de américa y del mundo y sin contar para nada con EEUU, ni con nadie solo comprando y negociando en igualdad de condiciones con todo el mundo y con quien quiera hacerlo con nosotros el que no quiera , se lo pierde , si EEUU mantiene el bloqueo pues bien allá ellos , tenemos un sinfín de formas de lograr lo que digo, ¿Qué cuando lo haremos? , cuando nos demos cuenta que mañana pueden retirar el bloqueo y nosotros seguir siendo igual de desdichados , que mañana puede seguir el bloqueo y nosotros comerciando con el resto del mundo ser un país dichoso y todos sus entes dichosos con él, hay mucho que arreglar para no depender económicamente de nadie y menos de EEUU , esa euforia por estas visiones solo demuestra que a pesar de todo el bloqueo nos aniquila, la única forma de demostrarlo es ser una nación prospera a pesar de él , por eso me da lo mismo si flexibilizan o no, si convenían o no, por eso abogo en todos los foros por ser nosotros mismos a pesar de los pesares.

    • Chie dijo:

      @Enano, no se en que país vives, obviamente no en Cuba, me gustaría escuchar una de las miles de manera que tenemos para ser una de las Mejores economía de América o del Mundo como bien dices, un país pobre en recursos naturales, sin infraestructura, sin dolares porque a nivel mundial lo que mueve la economía es el dolar, ademas penalizado por ese mismo bloqueo al que te saltas olímpicamente, nuestra isla no puja en ningún campo lo suficiente para ser considerada una potencia. Y con el cubano rompiéndose la cabeza haber que pone en la mesa todas las semanas, perdiendo horas de trabajo solo para llegar al trabajo maltrecho y lo mismo a la casa, si tiene una….. es un problema sobre otro, a los que muchos optan por buscan un proyecto de vida en otro lugar, o trabajar de forma particular,lo que usualmente termina en algo de servicio(tenemos una economía de servicios) y no de producción lo que significa que básicamente se ayudan mas ellos que al país considerando que con CUC no se compra NADA fuera de nuestra isla. Danos a luz con su plan.

      • Martinela dijo:

        Chie, cierto que nuestra vida se ha tornado desde hace dos décadas para atrás muy difícil y que algunos de nuestros hijos andan desplegando alas buscando horizontes que les permitan una vida más aliviada materialmente, preocupante hecho que atenta contra la sociedad cubana, porque el drenaje de cerebros está ocurriendo no solo cuando se van a otro país con una preparación larga y costosa sufragada por todos, para ir a servir de cualquier cosa allá: el drenaje de cerebro se está produciendo también internamente sin emigrar cuando un destacado profesional prefiere ganarse la vida como taxista que como director de una empresa, o un químico de camarero en una famosa paladar y los ejemplos son reales y cercanos. Pero me molesta muchísimo poner a Cuba en la condición de “pobrecita” e inspiradora de lástima. No imagina cuánta rabia me da cuando escucho la justificación a nuestras incompetencia en que “somos pobres”. ¡¿Pobres?! Coincido con Enano en querer una Cuba próspera, no centrando su mirada al Norte, sino desplegándola por el mundo (claro, el problema es que también el mundo tiene el pie puesto arriba de los yanquis bloqueadores, gracias a la economía dolarizada global); pero aun así NO SOMOS PARA NADA UNA ISLA POBRE.
        Es cierto que no tenemos el vasto territorio de Rusia donde no por casualidad Mendeleyev pudo conformar la famosa Tabla periódica; pero tenemos una posición geográfica envidiable para el comercio transoceánico; puertos, playas, naturaleza pródiga sin inviernos helados donde no crece ni la hierba; tenemos una de las reservas fundamentales de niquel + cobalto del mundo; produciones líderes en el mundo como café, ron, azúcar y tabaco; somos un pueblo escolarizado, con un capital humano increíble. ¿Qué necesitamos? TRABAJAR y eso implica también ESTÍMULO para trabajar, que se desaten las fuerzas productivas y creadoras de la sociedad, que se cumpla de verdad el principio socialista de retribución con arreglo al trabajo camino esencial para una sociedad socialista y próspera donde la diferencia no la determine el parentesco de un enchufado, sino el esfuerzo traducido en bienes para la sociedad. Y con él también coincido -aunque discrepo de su fatalismo- que menos pendiente del Norte y más conectados con el mundo, el muro del bloqueo caerá más pronto, más fácil y con más garantía de nuestra independencia y soberanía.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Martinela. Mi mas profunda admiracion por su profundo, sincero y esclarecedor comentario, al que apoyo decididamente.

    • Santiago dijo:

      Mira Enano, en parte te comprendo, mas no quiere decir que comparto tus opiniones, si sería bueno que Cuba salga adelante por sus propios medios, con el trabajo de cada cubano, con esfuerzo propio, pero hoy en día eso es imposible, no para Cuba, para cualquier país, los países desarrollados deben eso a lo que le han robado a los países pobres y eso no es matraca mía, es real, hay muchos ejemplos y los que no lo han hecho, depende en mucho de las relaciones con los demás, Estados Unidos es una potencia mundial en todos los órdenes, cualquier país del mundo, necesita, necesita, te repito comerciar con ellos de igual a igual que es lo que pedimos nosotros, no le estamos pidiendo ayuda a ellos, estamos pidiendo un derecho internacional que se nos está vetado por esa absurda ley del bloqueo, te repito, ningún país del mundo puede salir adelante por sí solo, más cuando todas las transacciones comerciales de Cuba en el mudo se ven afectadas por el bloqueo amigo, hay que se pragmático y ver las cosas con los pies en la tierra, no nos llamemos a engaño y estar creyendo en la propaganda en contra este bello país que llevan a cabo nuestros enemigos y detractores subliminalmente.

      • Enano dijo:

        Santiago, eso de que los países ricos lo son porque robaron “colonizaron” a otros no es verdad hay estudios históricos serios que lo niegan , te pondré varios ejemplos los países colonizadores fueron a su vez colonia en antaño, España lo fue de los Visigodos, de los Romanos , los países más prósperos del mundo o fueron colonias o nunca tuvieron colonias, el sistema colonial fue un lastre más que una ventaja económicamente hablando se gastaba más en defender las colonias que lo que aportaban y mucho más cuando estas comenzaron a luchar por su independencia hay países que tuvieron muchas colonias y son inmensamente pobres (Portugal) hay colonias que son inmensamente ricos (EEUU, Canadá) , hay países que nunca tuvieron colonias y son muy ricos (Suiza, Suecia) , hay países que fueron imperios y son pobres (Mongolia, Rusia) cual es mística el sistema económico que implantes y el sistema de relaciones (política exterior) que desarrolles , no hay mas.

    • Enano dijo:

      Chie no somos tan pobres como crees, existen muchos países más pobres que nosotros que tienen estándares económicos muy altos, puedo escribir horas de lo que tenemos y no aprovechamos, pero me referiré solo a lo que creo son las causas, estoy convencido que si se libera la economía (propiedad, inversión, exportación, importación, etc.) en Cuba se estimularían los resortes inversionistas internos y externos y que con nuestra posición geográfica e idiosincrasia en relativamente poco tiempo seriamos muy prósperos, eso tiene un costo que en mi opinión deberíamos pagar.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Enano. “¡Salud! Salud y gloria hermano apolonida”. Es muy claro que la muy repetida noción de que Cuba tiene pocos recursos, es incorrecta, todo lo contrario el país tiene una significativa base de recursos naturales con respecto a su área geográfica. El que se derogue la absurda y anacrónica prohibición de viajar a Cuba como turistas, que aun afecta a los ciudadanos estadounidenses, seria en los EE.UU. un conteo de protección (usando la jerga boxística) al cruel Bloqueo en su conjunto, para muchos inversionistas de terceros países una sirena de alarma para invertir ya mismo y en Cuba una estimulación para ir liberando la economía o al menos un motivo menos para no hacerlo.
        Si en el Congreso de los EE.UU. se aprueba el fin de la ignominiosa prohibición de viajar libremente a sus propios ciudadanos, por ejemplo la planeada construcción de 19,000 habitaciones en la paradisiaca península del Ramón de Antilla que es una tarea magnifica, a mi juicio posible y financiable, por su atractivo para la inversión internacional (un aeropuerto internacional cerca, un puerto que se puede mejorar, playas extraordinarias, agua, una infraestructura que debe ser muy mejorada pero que ya existe, etc.), se convierte en indispensable, ipso facto. Otras 6 -7 mil en Varadero, una cifra mayor aun en La Habana/Playas del Este, otras capitales de provincias y ciudades históricas. Con el desarrollo de estas aéreas mencionadas ya se tiene la cifra de 104,000 habitaciones para el 2030. Sin mencionar la costa norte de Cuba central (Archipiélago Sabana – Camagüey, o Jardines del Rey, como se prefiera), tampoco la playa Santa Lucia y las playas en Las Tunas (Uvero, Covarrubias), entre muchos otros sitios a desarrollar. El plan actual de 37, 453 habitaciones nuevas hasta el 2030 no cierra bien la cuenta, se podría recibir un total de 6.3 -6.8 millones de visitantes, entre un 4% – 4.5% de crecimiento anual, lo que no aprovecharía a cabalidad el potencial turístico de Cuba, incluso sin que los estadounidenses puedan viajar como turistas.
        El cruel Bloqueo nos afecta de una manera impresionante y esta industria es típicamente una víctima de tal agresión. Sobre el criminal Bloqueo tenemos poca acción, más allá de denunciarlo y trabajar para erradicarlo. Es sumamente importante que no hagamos cosas que añadan dificultades ulteriores al Bloqueo y que si están en nuestras manos. Y es necesario hacerlo ya, para que cuando se aprueben (inevitablemente, mas tarde o más temprano, pero nada que ver con el 2030) leyes como la que se menciona en este articulo, el estallido de la paz, no nos sorprenda con la boca abierta mirando a la estrella de Belén.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también