Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bolivia rechaza participar en maniobras militares con Estados Unidos en la Amazonía

| 8 |
El ejército brasileño invitó a EE.UU. a participar en un ejercicio militar en la frontera triple amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia.

El ejército brasileño invitó a EE.UU. a participar en un ejercicio militar en la frontera triple amazónica, entre Brasil, Perú y Colombia.

Bolivia rechazó participar en las maniobras militares previstas para noviembre en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú, con la presencia del ejército de Estados Unidos, según declaró hoy el ministro de Defensa Reymi Ferreira.

Los ejercicios denominados América Unida tendrán lugar en el estado brasileño de Amazonas y, además de los países mencionados, podrían involucrar a efectivos de Argentina, Panamá y Canadá.

“Las Fuerzas Armadas de Bolivia no participarán de dichas maniobras”, dijo a la prensa el titular de Defensa.

Añadió Ferreira que su país recibió la invitación de Brasil para los ejercicios, pero no la aceptó.

En total serán 10 días de simulacros dirigidos desde una base multinacional en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Leticia, en Colombia, y con Santa Rosa, en Perú.

Las maniobras tomarán como referencia la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada en Hungría en 2015 y que desplegó a mil 700 militares.

Putin a la OTAN: Las amenazas desde Rusia fueron inventadas por ustedes mismos

Observadores políticos temen que el ejercicio sirva como pretexto para establecer una base en la región, como sucedió luego del efectuado por la OTAN en Hungría.

El periódico brasileño Zero Hora cuestionó que Brasil invite a Estados Unidos a participar en unas maniobras en pleno corazón de la selva amazónica.

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende seis millones de kilómetros cuadrados repartidos en nueve países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    “Vaya, que ni tantito así, ¡nada!”

  • Kelvin dijo:

    Estas maniobras son para la agresión militar directa a Venezuela así lo han confirmado los jefes del comando sur.hay aires de guerra en América de nuevo. Lo que me llama la atención es la doble moral de algunos países de Latinoamerica.

  • Messana Valdés dijo:

    Es muy valiente la decisión del Presidente de Bolivia, comp. Evo Morales. Está muy bien definida su posición. ¿Por qué acudir a semejante maniobra denominada América Unida? ¿Unida para qué cosa?
    ¿Quién le dijo al Imperio Yanqui que puede estar convocando para realizar maniobras militares en la región? Yo estoy seguro que seguirán asistiendo algunos de sus “socios” de la región, tal y como lo anunciaron con anterioridad otros Estados del Caribe y América del Sur.
    ¿Que tiene que venir hacer el imperialismo en territorios que no le pertenece, o es que está preocupado por sus intereses hegemónicos en la región, o es que está comprobando quiénes se alinean a sus órdenes una vez más?
    Hay que hacer todo lo posible para que el Gigante de Siete Leguas no entre en los pueblos de nuestra América. Hay que cerrar filas, por parte de los Presidentes valientes, los decididos a enfrentar las garras del Imperio, por supuesto, los que no se dejan comprar por migajas o favores, que por desgracia para nuestros pueblos esos existen a “pululo”.
    Felicidades compañero Evo. Ud. sigue fiel a los compromisos asumidos: mantener a nuestra región como zona de paz.
    Alerta Latinos Americanos, el imperio se moviliza militarmente alrededor de nuestros pueblos, en particular contra Venezuela. Lástima por los que han acudido al llamado del Imperio, ocultando éste sus verdaderos propósitos para con la región.

  • chaviano dijo:

    Muy digna posición del estado boliviano.

  • senelio ceballos dijo:

    Maniobras en el mar CARIBE-ORIENTAL, maniobras en el amazona….PARA QUE HACEN ESO?…..Presionar a CARACAS!! Ayer aqui salieron algunas declaraciones de la MERKEL-ALEMANA que me recordadon los dias del 2014 en MAIDAN / KIEV…..Queriendo ser lideres en hacer DEMOCRACIA…..EXPORTAR FOMAS Y OBRAS DE VIDA DEMOCRATICAS……….Venezolanos honestos!!!…Solo uds seran duennos y sennores del futuro de su pais……Cuidado eso yo lo vi en MAIDAN /2014…presiones militares por un lado y suaves consejos de parte de la Merkel, el ex-presidenre polcao y de Holand -francia por otro…AL FINAL…la bella y rica ucraina metida en una Guerra civil-destructora..CARAJO!! El guajiro cubano-ruso

  • Belerofonte dijo:

    Gobiernos que se dejan mangonear . Gobiernos que humillan a sus pueblos . Gobiernos sin decoro .
    En Peru el gobierno lo que debe esta haciendo es cuidando a los damnificados de las inundaciones .
    En Colombia lo que debe hacer es destruir las rutas del narcotrafico . La Coca . Que destruyen el caracter y modifican el pensamiento .
    Lo que deben estar haciendo Macri es restarurar los derechos de su pueblo. Decia un pensador latinoamericano ” cortese la mano del que suprime un derecho “

  • Lujan dijo:

    Brasil, Colombia y Perú puros gobiernos lacayos, lame botas. Les falta lo que le sobraba a FIDEL. Esos pueblos deben de movilizarse contra esto pues trae el peligroso antecedente de resurgir el PLAN Cóndor y los golpes de estados al estilo USA. Los cubanos dignos nunca permitiremos en nuestras costas otros barcos que no sean cruceros de turismo, NUNCA BARCOS YANKIS. VIVA FIDELLLL

  • Juan Manresa dijo:

    Es significativo que el Presidente Temer organize esta operación para el mes de Noviembre e invite a fuerzas del Ejército Norteamericano dandole la oportunidad de entrenarse en un teatro de operaciones que pone en peligro la estabilidad de la paz en la región y donde el ejército Argentino debe jugar un papel predominante en dicha operación por la cercanía de Mister Macri al Gobierno de EUA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también