Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Evo Morales: El actual modelo capitalista es la principal amenaza para la humanidad

| 4 |
Evo Morales. Foto tomada de CNN Chile.

Evo Morales. Foto tomada de CNN Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó esta semana en las Naciones Unidas a construir un modelo alternativo al capitalismo como camino ineludible para garantizar que las futuras generaciones de seres humanos vivan en un planeta habitable.

“Es necesario reconocer, con sinceridad, que el actual modo de producción y consumo propio del capitalismo, que sigue los patrones de lucro, es la principal amenaza para la humanidad, la madre tierra y por ende los océanos”, afirmó al intervenir en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, foro que sesionó esta semana.

En ese sentido, insistió en la importancia de atacar las causas estructurales de los problemas que enfrenta la naturaleza y a establecer un nuevo paradigma de vida.

Morales criticó en su discurso la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo Climático de París, instrumento mundial dirigido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados, 1,5 de ser posible, respecto a los niveles preindustriales.

Para el mandatario, el paso dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, niega la ciencia, da la espalda al multilateralismo y lastra el compromiso con las futuras generaciones, convirtiéndose en una amenaza para la vida en general.

Asimismo, denunció en la ONU el impacto económico para Bolivia derivado de no contar con una salida soberana al mar, privada por Chile desde 1879, durante la Guerra del Pacífico.

“Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento”, señaló en la Asamblea General de la organización, donde denunció las afectaciones que causa en materia de costos comerciales y el obstáculo que representa para el crecimiento del Producto Interno Bruto boliviano.

La estancia del jefe de Estado en las Naciones Unidas incluyó un encuentro con el secretario general António Guterres e intercambios informales de saludos y criterios con delegados de alto nivel de varios continentes.

Diplomacia en aguas fronterizas

Morales presidió el martes una sesión del Consejo de Seguridad, órgano liderado por Bolivia en junio, dedicada a la prevención de conflictos en escenarios de aguas transfronterizas.

En ese foro, el mandatario defendió la diplomacia preventiva y destacó el papel de la ONU y de la cooperación en esas zonas del planeta.

De acuerdo con Morales, la humanidad vive una crisis del agua de dimensiones complejas, con pronósticos que representan un desafío para la paz y la estabilidad globales.

Seremos 10 mil millones de personas para el 2050, y la demanda del preciado líquido se incrementará en un 54 por ciento. Si se mantienen los patrones de consumo, dos tercios de la población mundial vivirán con escasez para 2025, advirtió.

También subrayó que existen a escala mundial 276 cuencas hídricas transfronterizas, 60 de ellas en África, desde 1947 se han reportado 37 conflictos entre Estados relacionados con el agua y la mayoría de los acuíferos están sobreexplotados y son vulnerables a la contaminación, todo lo cual ratifica la importancia del diálogo y de la cooperación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcional discurso del gran Evo Morales. No cabe dudas que el capitalismo es un sistema social bastante exhausto, y que no ofrece futuro para nadie, ni siquiera para los países más desarrollados. Menos aun para los que están en vías de desarrollo.
    Con respecto al acceso boliviano al mar, este debe ser restaurado, pero no hay simplificar mucho los acontecimientos y omitir detalles para entender las circunstancias en que su amputación de Bolivia se produjo.
    Bolivia es un país andino, esencialmente del altiplano, la costa del Pacifico era una periferia prácticamente no habitada por bolivianos, como igualmente sucedía con el Chaco Boreal, diferendo este ultimo que produjo una de las mas espantosas guerras de la historia de América Latina, entre Bolivia y Paraguay. No debemos olvidar que como toda herencia del colonialismo, las naciones de América del Sur (y muchas otras en África por ejemplo) no tenían límites precisos o correspondientes con la demografía y distribución balanceada de recursos. Cuando aparecen riquezas reales (salitre en la costa del Pacifico) o supuestas (grandes cantidades de petróleo y gas en el Chaco Boreal), estas indefiniciones territoriales, funesto legado del colonialismo, entran a jugar un aciago papel.
    El derecho de Bolivia de tener salida al mar es indudable, justo y debemos defenderlo a toda costa. Este proceso no se va a definir en La Haya o en la ONU, sino entre los pueblos y gobiernos de Bolivia y Chile.
    Tratando de ser objetivo y honesto, creo que en el plano temporal, Cuba tendrá la soberanía sobre el territorio ilegalmente ocupado por los EE.UU. de la Base Naval de Guantánamo, antes que se restituya a Bolivia, su legítima salida al mar de manera soberana. Como también Argentina verá restaurada la soberanía sobre Las Malvinas, en algún momento. La vía es la negociación, no la confrontación

  • Belerofonte dijo:

    Acertado , El presidente Evo..
    Ademas hay que agregar la contaminacion de los acuiferos debido a ” actual modo de produccion ” el famoso Freakin . Y la contaminacion de los Oceanos por las 300 toneladas de agua que el Japon deja caer diariamente por los reactores de Fukusima .
    Realmente estos numeros debemos manejarlos , como manejamos la presion y la glucosa

  • aobb dijo:

    mis respetos al Cro Evo, pero en Bolivia(cuya economia el ha guiado al desarrollo) no ha sido guiada al modelo economico marxista, creo que el estado debe tener el control de los recursos economicos mas esenciales, naturales y los grandes negocios lo demas debe ser particular de que le sirve a un estado ser el dueño de una peluqueria, de un taller de electronica, de un taller de autos, de un restaurant?

    • Sergio dijo:

      Les ha ido mal?, te pregunto.

      Busca los datos economicos de Bolivia y verás,,,, lo demás es MUELA.

      Las cosas hay que HACERLAS BIEN, sólo eso,, y le digo, podrían estar mejor.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también