Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Competencia entre el matemático y el jurista”

| 9
Foto: Enfoque Derecho.

Hay una disciplina que tiene cada vez más importancia para los juristas, el llamado “análisis económico del Derecho”. Foto: Enfoque Derecho.

Comenzaré como usualmente hago en mis acertijos, rindiendo homenaje a personas reales.

Basilio, que me honra con su amistad, es un gran matemático y su  apellido es Zubillaga; tiene una muy larga trayectoria como matemático en el ICID y es autor de varios libros de Matemática para pensar, aprender y divertirse.

Benjamín es de apellido Marcheco, no lo conozco personalmente, pero se ha destacado con respuestas y explicaciones magníficas a varios de mis acertijos matemáticos. Siempre buscando la quinta pata del gato. En una de esas respuestas en que demostró gran dominio matemático dijo: “Pa’ que digan que los que estudiamos Derecho, no le metemos a las matemáticas… Jajaja”.

Para ambos mis parabienes y saludos respetuosos. Benjamín escríbeme para conectarte con Basilio.

Vamos a las respuestas.

I

¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín?

Intenta fundamentar tu respuesta.

Respuesta: Las edades son 1, 5 y 8.

Tenemos estas dos ecuaciones de tres variables

x*y*z=40

x+y+z=k

De la primera podemos encontrar los tríos cuyo producto es 40 y calcular la suma

1*1*40 = 40               La suma es igual a 42

1*2*20 = 40               La suma es igual a 23

1*4*10 = 40               La suma es igual a 15

1*5*8 = 40                 La suma es igual a 14

2*2*10 = 40               La suma es igual a 14

2*5*4 = 40                 La suma es igual a 11

Por tanto ya Basilio sabe que las dos variantes serían 1, 5 y 8 o 2, 2 y 10.

Aquí no es esencial el número resultante, sino que hay una coincidencia en la pista dada. Lo del 14 como número de un gran pelotero fue para darle más riqueza al acertijo.

Al decirle que al hijo menor le había puesto el nombre de su gran amigo, pudo determinar que las edades eran 1, 5 y 8; ya que es el trío en que tiene sentido lógico general hablar de un menor.  Aquí el nombre no aportaba pista.

Debo resaltar que el propio Benjamín, Josue y Pioneer (en una revalorización de su respuesta inicial) profundizaron respecto a la expresión de hijo menor, ya que podrían tener dos años cumplidos pero y uno ser menor que el otro. Cierta dosis de ambigüedad, ya sea pensada o no, siempre enriquece el acertijo.

Espero que hayan entendido y disfrutado esta respuesta.

II

¿A qué pelotero famoso se referían y que sobre nombre le puso Bobby Salamanca?

Respuesta: El pelotero marcado con el número 14 es Luis Giraldo Casanova, de Pinar del Río y multicampeón con el equipo Cuba. Apodado por Bobby Salamanca como “El señor pelotero”.

¡Bravo por los amantes de la Pelota que resondieron! En mi modesta opinión Luis Giraldo Casanova ha sido uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos. Mi hijo, nacido en La Habana se convirtió en fanático del equipo pinareño por su admiración al “señor pelotero”.

Realmente no tomé como dato previo el 14, partí del 40 como producto del trío de edades, y de ahí salió el 14. De inmediato vino la asociación con el número de ese gran pelotero y de ahí pasé a la parte compensatoria no matemática. Leyendo algunos comentarios sobre los números, efectivamente el 11 es de otro de los grandes: Germán Mesa, a quien un locutor le puso “el imán Mesa”, porque se le pegaban todas las bolas en su guante;  y también “el mago Mesa”, por su virtuosismo manual y mental. Tengo el vago recuerdo que el 23 lo llevó otro grande: Antonio Ñico Jiménez. El 15 es de Danny Betancourt, excelente lanzador santiaguero todavía activo. El 42 no lo tengo identificado. No sé si Benjamín se sabe el número de Orestes Kindelán y lo que plantea es que se hubiese preparado el acertijo, para que se repitiera el número de ese otro bárbaro de la pelota cubana: “El tambor mayor”, como le puso otro narrador deportivo. Le pongo de tarea a Benjamín, rehacer el acertijo de manera que la suma que se repita sea igual a 46. El número de Kindelán era el 46, si mi memoria no me falla, uno menos que el de Pacheco. En ocasiones sucedía que el número en el equipo provincial no coincidía con el del equipo nacional. Tengo el recuerdo de que Casanova jugó con el número 19 en eventos internacionales, ¿es correcto?

III

Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos.

Ponga usted al menos dos ejemplos en que se evidencie la importancia de la Matemática para las Ciencias Jurídicas.

Efectivamente ya he dicho en algunas ocasiones que un jurista divorciado de la Matemática es un jurista incompleto.

Aquí van algunos ejemplos sintetizados que yo tenía predeterminados:

  1. Para realizar análisis numérico en litigios que implican repartición de bienes tangibles, o indemnizaciones, multas, determinación de montos de jubilaciones y de impuestos, u otro tipo de adjudicación de valores numéricos.
  2. Para aplicar modelos matemáticos que pueden tipificar algunos procederes delictivos y realizar predicciones.
  3. Para realizar análisis estadísticos asociados a diferentes tipo de investigaciones jurídicas.
  4. Para el análisis lógico, ya que en mucho de los procesos jurídicos están presente los razonamientos lógicos.
  5. El análisis de alternativas y variantes que la Matemática explica y aplica.
  6. La teoría de las probabilidades, y la toma de decisiones.

Ahora pego una selección de ejemplos muy acertados aportados por varios acertijandos, con la correspondiente cura ortográfica.

David: De un modo más concreto en la redacción de documentos notariales, dígase testamentos, se pueden repartir los bienes de manera porcentual y una equivocación puede generar grandes conflictos.

Pioneer: La lógica matemática guarda una estrecha conexión con la lógica filosófica debido a que ambas requieren el uso de la razón, en la interpretación, la cual es básica en el Derecho. La aritmética jurídica es la ciencia que practica las operaciones lógicas jurídicas como la suma, resta, multiplicación y división para determinar un carácter cuantitativo de alguna conclusión jurídica dentro del litigio, procesos civiles, los elementos lógicos- jurídicos de las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional, y además para ver carácter de competencia sobre el monto que se pretende demanda o iniciar instancia ante la autoridad judicial.

Jose Oro: Delimitación de fronteras, propiedades y predios, en caso de conflictos o indefiniciones. Muchas de las demarcaciones del Tribunal de La Haya en diferencias territoriales, marítimas, etc. son netamente matemáticas vía Geodesia. Disputas mineras acerca de reservas y recursos minerales, su cuantía y precisión de los cálculos, están dados por regulaciones como son hoy “NI-43101” o “York” y son establecidas por base de cálculo numérico.

Yosvany: Importancia de las matemáticas para los juristas son incontables, pero basta con relacionarlas con cantidad de años de condenas, con cantidades de dinero en contratos, con inventarios de bienes y recursos en testamentos, poderes, etc, etc, etc. Todo tiene un componente elevado de matemáticas.

Pucha: La sanción imponible al cómplice es la correspondiente al delito, rebajada en un tercio en sus límites mínimo y máximo. El sancionado debe haber extinguido, por lo menos, la tercera parte de la sanción impuesta cuando se trate de sancionados primarios, la mitad de la sanción impuesta cuando se trate de un reincidente o las dos terceras partes si es un multirreincidente.

Benjamín: También para calcular el monto de indemnizaciones en asuntos civiles, mercantiles, administrativos o penales, o en el ámbito de los seguros, y aquí la cosa se complica un poco.

Para los que se dedican al Derecho laboral, tener que calcular las liquidaciones de pensiones, subsidios o retribuciones, sea por edad, viudez, enfermedad, licencias por maternidad, en el que intervienen años de trabajo, cuantía de los salarios devengados, tiempo del subsidio o licencia, etc…. Aquí los asesores jurídicos tienen bastante trabajo, porque no son pocos los trabajadores que reclaman pos causas de esta naturaleza.

Hay una disciplina que viene teniendo cada vez más importancia para los juristas, y es el llamado “análisis económico del Derecho”, que consiste en la aplicación de los métodos propios de las ciencias económicas en análisis y la explicación del sistema jurídico.

***

Les aseguro que hubo otras ejemplificaciones de la aplicación de la matemática a las Ciencias Jurídicas (Josue, Pucha, Pochi, Rosa Fipa). Entonces, ya tengo motivos y materia prima de calidad para escribir el artículo prometido sobre La Matemática y el Derecho.

Vengan sus aportes, confirmaciones, discrepancias o nuevas maneras de abordaje. Es así como enriquecemos nuestro conocimiento.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico analisis, estimado Prof. Nestor del Prado Arza!

  • josue dijo:

    …con el 42 se me ocurre mayito vega, segunda base de los tigres de ciego de ávila…pacheco jugaba con el 6 en el cuba y el 47 en la aplanadora…saludos y felicidades por la sección.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias josue, efectivamente Mario Vega fue un tremendo pelotero que ha seguido trabajando como entrenador y técnico de dirección. Siempre lo admiré.
      Vamos a ver si en las vacaciones de agosto ivento un acertijo que utilice el número de peloteros cubanos famosos. Cuento contigo.

      • josue dijo:

        cuente con eso profesor.

  • Benjamin Marcheco dijo:

    Saludos. Ayer no pude entrar al sitio y lo hago ahora, temprano.
    Lo primero, agradecimiento enorme al Prof. Nestor por el homenaje, la verdad que me emociona muchísimo, ha sido un hermoso gesto. Mil gracias nuevamente. Y claro que sí, en cuanto termine de escribir este comentario le estoy escribiendo a su correo. Será un placer poder hablar con Ud. y con su amigo Basilio.
    Estaría igualmente encantado de conocerlos personalmente, al igual que a algunas de las personas que habitualmente participan de su sección. Sería una buena idea poder planear un encuentro, si les parece bien. Que sea en mi próxima visita a Cuba, en septiembre. Hace dos años resido en Ecuador, trabajando como profesor en una Universidad en Guayaquil.

    Mis ídolos, eran Kindelán y Pacheco…; los ví jugar desde el principio hasta el final. Todos los jonrones se disfrutan; pero los del Kinde…. eran otra cosa. Esos ya se sabían desde el principio, y cuando los daba contra Industriales, ni se diga, jejeje.

    Kindelán jugaba con el número 10 en Santiago, pero al coincidir con el de Omar Linares, en la selección nacional adoptó el 46, y desde entonces utilizó ese mismo en la provincia.

    Pacheco si estuvo muchos años utilizando los dos, el 6 en Santiago y el 47 en el equipo Cuba. Ya como director empleó el último.

    Bueno, saludos a todos y nos seguimos viendo por acá. Acepto el reto del acertijo, profesor. Ya veré que se me ocurre, jjj.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Benjamín, gracias por tu comentario y por tu mensaje directo. Ya se lo envié a Basilio. Yo soy de Palma Soriano y estudié el Pre en el Cuqui Bosch de Santiago de Cuba. Recuerdo que en la Beca de 12 y Malecón, cuando estudiaba Ciencias Matemática en la UH, había tremenda rivalidad. Aquella final con industriales en que Manuel Alarcón dijo que cerraran la Trocha.
      Tuvimos una pléyade asombrosa: Alarcón, Vinent, Figueredo, Roldán Guillén, NL Vera, (lanzadores); Mancebo, Telemaco, Kindelán, Pacheco, Pierre, Ramón Hechavarría, A Arias, …
      En cuanto al acertijo piensa con qué número del Kinde te resulta más viable con el 10 o con el 46.

  • Alfredo dijo:

    El número 42 es una leyenda, aunque no cubana pero si del beisbol. Fue el primer afroamericano en jugar en las grandes ligas americanas, que por su perseverancia, fuerza, calidad y resultados ese dorsal fue retirado en la liga. Hablo de Jackie Robinson

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias Alfredo por esta importante información. Yo recuerdo una pelicula con la historia de Robinson y la discriminación a que fue sometido, pero su calidad se impuso y rompió una gran barrera legal y psicológica. Al parecer los números que salieron del acertijo que recree tiene su mística. La cabalística numérica en acción. Jajajaja.

    • David dijo:

      De hecho actualmente el número 42 fue retirado de todas las franquicias de la MLB en honor a Robinson. El último en usar ese número fue el cerrador de los Yanquis Mariano Rivera.

      Profesor cuando tenga tiempo y regrese de sus vacaciones piense en lo que le dije de la sabermetría.

      Saludos,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también