Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rinden tributo a Fidel Castro en Argentina a 91 años de su natalicio

| 1 |

fidel-homenaje-1

Una emotiva velada cargada de simbolismo, patriotismo, y latinoamericanismo protagonizaron en Bueno Aires, argentinos y cubanos en honor al líder histórico Fidel Castro, en víspera de cumplirse el 91 aniversario de su natalicio.

La embajada de Cuba en Argentina recibió a amigos de la isla para recordar el legado del Comandante en Jefe, hoy más vivo que nunca, y ratificar el compromiso con sus ideas, su lucha y pensamiento.

Este es nuestro primer 13 de agosto sin el Comandante pero es una fecha para reafirmar el compromiso y lo que nos dejó a los cubanos, a los argentinos y al mundo, apuntó la Consejera Económico-Comercial de la embajada, Aniurka Ortiz.

fidel-homenaje-2

Estamos seguro que llevarán adelante siempre lo que Fidel nos enseñó y lucharán por la construcción de un mundo mejor, que el demostró que sí es posible, agregó la diplomática.

Al tomar la palabra, la destacada escritora y periodista argentina, amiga incondicional de Cuba Stella Calloni, convidó a los presentes a luchar para lograr la liberación definitiva de América Latina.

El único monumento que podemos levantarle al Comandante Fidel es la liberación definitiva de América Latina, es el mejor homenaje que podemos hacerlo.

A liberarla, dijo, ya es hora, no se puede perder más tiempo, por Venezuela, por nuestro país, para que se acabe el camino de la mentira que esta esclavizando a nuestros pueblos.

Emotivo fue el mensaje del Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores, que recordó el ejemplo del líder histórico como “inspiración y guía para quienes dedicamos al vida a la defensa de los derechos de nuestros pares y compañeros”, apuntaron miembros de esa agrupación.

fidel-homenaje-3

En nombre de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, su presidente Adonis Torres, recordó al Fidel líder estudiantil, defensor de su pueblo, impulsor de programas sociales, al estadista mundial, orador multidisciplinario y hombre del siglo XX y del XXI.

También al hijo, al padre de familia con alta sensibilidad humana, amante del deporte, la lectura, amigo de grandes intelecuales y líderes mundiales.

En el encuentro la tercera secretaria de cultura de la embajada, Yadira Alvarez, agradeció en nombre de su pueblo a aquellos que espontáneamente adhirieron al mensaje de denuncia que dio a conocer la Unión de Escritores y Artistas de la isla en respuesta a las irrespetuosas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra el gobierno y el pueblo cubano en junio pasado.

Durante la velada fue inaugurada en el lobby de la embajada la exposición Fidel es Fidel, que recoge a través del lente del destacado documentalista Roberto Chile imágenes tomadas al Comandante en Jefe en 2005, 2006, 2010 y 2012.

Una docena de instantáneas, en las que predomina el blanco y negro, componen la muestra, donde se ve a un Fidel cercano al pueblo, a un hombre detrás de la historia, al revolucionario.

La magia de dos grandes amigas de la isla y destacadas artistas argentinas, la exministra de Cultura Teresa Parodi y Liliana Herrero acompañadas por Pedro Rossi, se unieron para regalar canciones nostálgicas como la pieza Otra voz canta, de Daniel Viglietti.

Por Fidel, por el Che, por Cuba y por Argentina, expresó Parodi ante el auditorio, donde se fundieron canciones de estas dos grandes naciones hermanas.

Al homenaje asistieron distinguidas personalidades políticas, intelectuales, artistas y miembros del cuerpo diplomático acreeditado en este país austral.

(Con información de Prensa Latina)

Exposición en Santiago de Cuba recuerda infancia del eterno Comandante

fidel-nino

Una exposición fotográfica abierta en Santiago de Cuba, en la barriada de El Tivolí, evoca años infantiles de Fidel Castro, quien guardó siempre recuerdos nostálgicos de su estancia en la casa número seis de la calle Rabí.

Como parte de la celebración del cumpleaños 91 del líder en esta ciudad, tan entrañablemente ligada a su vida y quehacer revolucionario, esa muestra fija momentos significativos de esas etapas de la niñez y la adolescencia transcurridas en escuelas santiagueras y formadoras incipientes de su personalidad.

Presentaciones de libros, obras plásticas y documentales, debates académicos acerca de su pensamiento, cantorías infantiles y pasacalles matizan la programación para festejar este 13 de agosto, una fecha convertida para los cubanos en motivación que trasciende a otro día fijado en el calendario.

Mañana en la noche transcurrirá el programa televisivo La ColmenaTV, que tendrá como locación muy especial al polígono del antiguo Cuartel Moncada, asaltado por Fidel y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953 y devenido comienzo de la etapa definitiva en las luchas cubanas por la independencia.

Desde bien temprano serán depositadas flores ante el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe en el cementerio de Santa Ifigenia, sitio de fortalecido culto patriótico desde que fueran inhumadas allí el 4 de diciembre último, muy cerca del Mausoleo a José Martí, el Héroe Nacional.

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Foto: Fernando Medina/Cubahora

Desde entonces, miles de personas de edades diversas y llegadas desde otros puntos de la geografía cubana y del extranjero, han expresado allí la admiración y el respeto a quien es paradigma de los revolucionarios en el mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brigada de colaboradores, IMA Cuanza Norte, Angola dijo:

    MI COMANDANTE QUERIDO
    Autor: Felipe Granja Rebollar
    Brigada de colaboradores, IMA Cuanza Norte Angola

    91 razones motivan mi inspiración,
    Eres mi escudo y bandera para defender a Cuba,
    Perseverancia, coraje, intransigencia y bravura,
    Hoy retumbar en mis versos que se llena de emoción.

    Ya no existe una canción
    Que no aprecie tu humildad
    Ejemplo de dignidad,
    Con Martí en el corazón.

    Los hombres agradecidos
    Te rendimos homenaje
    Y no existirá un paraje
    Donde no seas bendecido.

    Mi comandante querido
    Gloria eterna a tu figura
    Ya tú eres pueblo, eres Cuba
    Hoy más que nunca estas Vivo.

    13 de agosto del 2017
    Desde la Brigada Cubana en Camuaxi, Ndalatando, Cuanza Norte, Angola

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también