Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Comenzó la tercera fase de violencia en Venezuela?

En este artículo: Caracas, Oposición, Venezuela, Violencia
| 33
La violencia de la oposición ha provocado víctimas inocentes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

La violencia de la oposición ha provocado víctimas inocentes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Estamos ante los primeros movimientos de la tercera fase de violencia. La primera tuvo lugar desde inicios de abril al 20 de ese mes. Hasta esa fecha se trataba del cuadro clásico de guarimbas, similares al 2014: concentradas en el este de Caracas, con una poderosa arquitectura mediática, y un abanico de metodologías ya trágicamente conocido: bombas molotov, guayas, piedras, barricadas, armas cortas ocasionales.

Del 20 de abril hasta la semana pasada el escenario cambió, ingresó a la segunda fase. El punto de quiebre fue el ataque en El Valle, que marcó la primera incursión violenta en las barriadas, encabezada por grupos armados. En los días posteriores comenzaron a darse controles temporales de territorios -de un día a una semana- y asaltos a cuarteles del ejército y estaciones de policía -en el estado Barinas fueron atacadas ocho estaciones en un día. Algunos puntos emblemáticos donde se desplegó esa táctica fueron Valencia, Barinas, Socopó, La Grita, San Antonio de los Altos, Los Teques, San Cristóbal. Esas semanas tuvieron como signo distintivo no solamente el despliegue del terror sobre el territorio -con el movimiento de los grupos de un punto a otro- y el despliegue paramilitar, sino también el aumento de muertos diarios. Se trató de una fase de prueba de las fuerzas propias, la capacidad de respuesta del gobierno, las fuerzas de seguridad, el chavismo. De eso sacaron balances, conclusiones, lecciones.

Esta semana comenzó la tercera fase. Su punto distintivo: el desplazamiento del frente de guerra hacia el oeste de Caracas, para acercarse y rodear Miraflores. El punto clave elegido fue La Candelaria, a unas diez cuadras del Palacio Presidencial, con un doble propósito. En primer lugar, simbólico: mostrar la cercanía al objetivo final, el asedio al poder central, para buscar un efecto moralizador luego de semanas de desgaste y de dificultad para masificar las movilizaciones. Desde las redes sociales se posicionó La Candelaria como ejemplo a multiplicar, como lo habían sido semanas antes las acciones en Táchira. En segundo lugar, militar, con el despliegue de grupos de combate cerca de Miraflores, a través de los cuales podrían intentarse acciones de mayor envergadura.

El sábado por la tarde/noche fue la tercera jornada consecutiva de avanzada: guarimbas en varios puntos entre la Plaza de La Candelaria y la Avenida Universidad, sobre un largo de unas tres cuadras. En cada foco un grupo de unas diez o más personas encapuchadas, con objetos/basura prendidos fuego, armas, un esquema para resistir, apoyo de una parte de los vecinos tanto como base movilizada en la calle -espectadores y a veces partícipes directos sumándose a las barricadas- como atacantes directos desde los edificios.

El sábado por la noche tuvo a su vez un elemento distintivo: al otro lado de las guarimbas, sobre la Avenida Universidad, se reunió un grupo numeroso de chavistas, compuesto por doñas, jóvenes, adultos, que fueron denominados en las redes y en las calles como “los de la Misión Vivienda”. El mensaje de quienes se reunieron era claro: no pasarán/con Maduro me resteo, y el objetivo era mostrar apoyo público, disposición a no dejar que La Candelaria se transforme en territorio guarimbero, frente de batalla en la avanzada de la derecha hacia Miraflores. Las respuestas desde los edificios fueron inmediatas: les lanzaron botellas, hielo, disparos. Las calles se transformaron en escenario de explosiones, humo, barricadas, detonaciones de armas de fuego.

Con el pasar de las horas y el despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado, las barricadas fueron moviéndose de lugar, trasladándose al otro lado de la Avenida Urdaneta, siempre con apoyo activo de los edificios y tendencia en el Twitter.

¿Cómo deben enfrentar las fuerzas de seguridad del Estado a grupos armados irregulares?

El Chavismo es el proyecto más innovador y más atrevido que ha tenido Venezuela desde Bolívar", dice Ramonet. Foto: Jorge Silva/ Reuters.

El Chavismo es el proyecto más innovador y más atrevido que ha tenido Venezuela desde Bolívar”, dice Ignacio Ramonet. Foto: Jorge Silva/ Reuters.

La tercera fase de violencia, que busca generar varios focos como La Candelaria, cuenta además con otros elementos. Uno de ellos es la agudización del control de la información. El acceso a las movilizaciones de la derecha ha sido cerrado para los periodistas que no respondan a su estrategia. Lo han hecho saber de manera indirecta -con linchamientos a quienes sean sospechados de chavistas dentro de sus movilizaciones- como de manera directa, con el ataque con armas de fuego a periodistas el pasado 5 de junio en la madrugada -donde resultó herida la reportera de Telesur. Quien cubra las actividades de la derecha y no sea afín a su política corre riesgo de muerte. Esto no solamente les permite manejar la totalidad de la matriz para las redes sociales y los medios internacionales, sino también construir escenarios políticos/mediáticos, como lo fue el de la muerte de Neomar Lander. El caso es paradigmático: transformaron en mártir a un joven de 17 años que murió por culpa de un mortero mal manipulado. Según la derecha fue asesinado por la Guardia Nacional. Su base social está convencida que así lo fue -como cree que cada muerte desde inicios de abril fue obra del gobierno.

Neomar cumple, como La Candelaria, un rol también simbólico: inocula más odio, rencor, deseo de muerte a todo chavista, al gobierno. Con el joven -acompañado de una campaña mediática que pareciera preparada de antemano- se profundiza la idea de que todo es válido, incluso necesario, para derrocar la “dictadura”.

Esas son algunas de las señales del despliegue de la fase tres. Se da luego de dos meses de ensayo de movimientos armados, fogueo contra las fuerzas de seguridad, preparación de los diferentes niveles de enfrentamiento callejero. Los indicios señalan que el cuadro irá en ascenso con un objetivo político: impedir la realización de la Asamblea Nacional Constituyente. Para eso cuentan con la dimensión legítima/jurídica, encabezada por la Fiscal General de la República, y con la violencia. Podría darse, dentro de ese plan, una espiral creciente a medida que pasen las semanas, para desembocar en una expansión y combinación de las formas de la violencia/terror en el país que impida -ese será el objetivo- la realización de las votaciones. O afecte directamente la votación, llevando a una baja participación que agravaría el cuadro de empate.

No es de sorprenderse entonces que en los próximos días se profundice el intento simbólico y militar de acercarse al Palacio de Miraflores, de desplazar los grupos de choque a los barrios populares de Caracas -como ya está pasando- junto con una reedición con más fuerza de las jornadas de violencia en el interior del país. Se trataría de una combinación de todas sus formas de lucha en una misma fase.

Las preguntas son: ¿de cuántos hombres y mujeres armados y entrenados disponen para llevar adelante las acciones? ¿qué capacidad de ataque conjunto tienen? Existe una dimensión clave de lo invisible, del rumor, de la especulación. Es una guerra que trabaja sobre lo psicológico y emotivo. Por eso la presencia de chavistas autoconvocados en la noche del sábado puede ser una buena señal: es la respuesta activa ante el intento de despliegue en el oeste caraqueño de sus grupos de choque. La derecha por su parte, aún con todo el arsenal comunicacional, no ha logrado el objetivo clave de sumar a los sectores populares a sus llamados políticos -ha conseguido, sí, su participación en algunas jornadas de saqueos, como en Barinas.

El cuadro es complejo. Estamos inmersos en una guerra de contornos borrosos, de fronteras que se deshacen. Comprenderla es una necesidad. Viene de frente.

Maduro llama al pueblo a enfrentar conspiración contra el proceso constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

Maduro llama al pueblo a enfrentar la conspiración contra el proceso constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

(Tomado de teleSUR)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que parar la violencia y en paralelo aplicar algunas medidas economico/administrativas que restauren la confienza en el Gobierno Bolivariano, por una parte del pueblo que se ha desilusionado. El arresto en Caracas de 24 violadores del orden publico es muy buen comienzo

  • Carlos dijo:

    Pues que se afinquen los pantalones porque ahora comienzan las guarimbas de verdad y si el estado no hace algo la van a pasar mal

  • Jorge Marcos ¡ntonowicz dijo:

    Hay pequeños detalles que demuestran la gran cantidad de dinero que invierte la derecha golpista en las manifestaciones en contra de “Maduro” : miles de mascaras antigas,alguien se pregunto de donde las consiguieron o las regalan en cualquier lado??? Sumado a una extramada cantidad de armas y municiones tratando de impulsar con las misma a una guerra civil!!!
    Lo mas grave es lo que esta preparando EE.UU. Una pronta intervercion (o invacion) a Venezuela con la escusa de intervenir ante un mal llamado caos politico!!!que con esa terrible escusa el presidente Yanky esta negociando con el mandatario( dictador neoliberal) argentino “Macri” una posible base militar para aprobicionamiento,en caso que invadan Venezuela !!!!

    • Evaristo dijo:

      Jorge, la pregunta no es de donde sale el dinero para comprar las mascaras antigás, sino por que hay que usar mascaras antigás.
      Si de dinero hablamos, de donde sale el dinero para las movilizaciones chavistas y para la compra de miles de bombas antigás y tanquetas de reciente adquisición por el Gobierno? Un país que pasa hambre tiene dinero para comprar equipos para la represión?
      Hay que parar la violencia y los enfrentamientos, hay que suspender la convocatoria a la constituyente y hay que sentarse a negociar, con seriedad. Si eso no se hace, me temo que la sublevación continuara con la secuela de muertes . Se ha manejado mal la crisis y hay que rectificar.

      • javierjuventus dijo:

        @Evaristo.. esa si es la pregunta y lleva muchas respuestas. La primera es que no sabes ni ostia de lo que pasa en Venezuela. El gobierno destina cuantiosas sumas a la alimentación y protección de los más vulnerables y los escuálidos lo acaparan,, le suben artiificialmente el precio, las importadoras privadas no asumen la importación de alimentos y las productoras privadas prefieren no producir con un único objetivo: destruir al chavismo”. Represión… es una burla tuya..? represión a los estudiantes en chile, a los maestros en Colombia, a los campesinos en México, represión? .. represón la de Carlos Andrés Pérez… represión? las únicas armas que usan las fuerzas de seguridad en Venezuela son los cañones de agua y los gases lacrimóhenos…. no hay una sola arma de fuego com si tiene la oposición en sus Guarimbas….Sabés lo que lleva ya Venezuela? Una buena contraofensiva revolucionaria… un apresamiento de líderes de la oposición que son políticos con ideas criminales y no criminales con ideas políticas, lleva un operativo de seguridad amplio que saque a puro puÑo a los violentos de sus casas y los sancionen bien sancionados según las leyes… lleva además una buena demostración de fuerza del chavismo… a kas calles como abrl del 2012. Según tú te agarran por el cuello, te lo aprietan y encima no te puedes quejar porque molestas al que te lo aprieta? Joder tío.. es tremenda insensatez

      • El Observador dijo:

        Evaristo, considero en el mejor de los casos que eres un inocente sobre lo que esta pasando en Venezuela ¿Que hubiera sucedido en Chile , Mexico , Colombia , Honduras u otros paises de nuestra America , si la situacion que atraviesa Venezuela fuera en esos paises?¿Acaso los gases lacrimogenos que usa Venezuela son más letales que los de Chile? ! Vamos compadre , eso que esta sucediendo es una confrontacion entre la derecha internacional y el Socialismo del siglo XXI, gobernar con democracia se ha demostrado más de 19 elecciones y solo 2 pérdidas,! Pobre inocente!……en el mejor de los casos.

      • cavafy dijo:

        necedad o alma de mercenario, es triste tener que leer comentarioscomo este, no siente asco de si mismo quien piensa asi, pues por demás es complice de tanta barbarie. debe ser igual que los guarimberos de venezuela

      • lmanuel dijo:

        Evaristo, porque le temen a una constituyente, es que acaso no es la máxima expresión de democracia en cualquier país, o es que están tan seguros de perderla, de que dialogo hablas, la constituyente es un dialogo de todo el pueblo.

      • albon dijo:

        @evaristo. Esa teoría tuya es similar a la de dar la otra mejilla cuando te dan una galleta. Y qué hace el agresor, ¡¡te afinca otra en el otro lado!!

        Si eso mismo la hubiéramos aplicado en Cuba, hubiéramos llamado a los invasores de Girón “al diálogo y la comprensión” y no habría ya Gobierno Revolucionario. En vez de eso, les entramos a tiros y se acabó la cosa. Lo mismo hubo que hacerlo con los “luchadores por la libertad” del Escambray. Si los chavistas no les meten mano en serio y fuertemente, están perdidos. En Venezuela, incluso antes de Chávez, ha existido una enorme cantidad de CRIMINALES y ASESINOS que matan a cualquiera si al intento de robo, uno se resiste y, a veces incluso si no lo hace. Esa es una buena “materia prima” para las guarimbas. No queda otro remedio que acabr con allos a sangre y fuego!!

      • Kliper dijo:

        Me da verguenza ajena cuando leo comentarios como el de Evaristo, es obvio que tiene una venda y se niega a quitarsela. Muy buena las respuestas que se le ofrecen, albon, estoy seguro que Evaristo hubiera preferido que triunfara la invasion de Giron, que triunfaran los criminales del Escambray, que este proceso fracasara. Creo, nuestro destino esta ligado al de venezuela, y si entran en guerra, nosotros tambien.

      • Rosa dijo:

        Tengo entendido que el chavismo ha llamado y sigue llamando al diálogo. Parece que no funciona ¿qué funcionará entonces?, ¿la rendición? No creo; sí, quizá se termine la violencia actual pero comenzará por un lado, la violencia hacia el chavismo que estará indefenso (son muchos los chavistas, a veces se olvidan de ello) y el retroceso hacia el pasado neoliberal. No vamos a creer que los que fomentan, empujan, financian y crían a toda la violencia y toda la oposición actual, lo hacen por amor a Venezuela. La historia nos dice que donde han podido ganar han arrasado con violencia infinita a todo lo que huela a contrarios. ¿Por qué no pasará así también en Venezuela? El asunto es realmente serio. Por lo menos algún sector opositor debería reconocer esto y contribuir a que no pase.

      • Martinela dijo:

        Pero qué lógica más terrible la de este Evaristo: crucifican al gobierno bolivariano y además, lo obligan a ser su propia cruz; lo agreden y está obligado a ceder y además, presentarlo como culpable por “no saber manejar” los asuntos… ¡Qué clase de hptada!

  • Martha dijo:

    Dificil lo que se les presenta, pero no imposible de revertir, siento que hay que actuar más directamente contra los principales cabecillas de todo el complot, no se les puede dejar que impunemente sigan actuando, matando, destruyendo, ya ha pasado mucho tiempo, no se, no soy analista militar ni política, pero creo que una respuesta contundente es lo que necesitan esos desgraciados que en muchos casos ni son afiliados a partido alguno, solo son pagados, a grandes males grandes respuestas,

  • Silvio Tomás Cruz Diaz dijo:

    Venezuela ha logrado en poco tiempo convertirse en un sitio de guerra en casi todo el país.El gobierno debe tomar las medidas necesarias, para la continuidad política, social y económica…pero no con bla bla bla… sino con acciones concretas sobre esa nueva clase de terroristas que insensibilizan la opinión pública y que atentan contra la estabilidad del país… El gobierno debe enfrentar a los terroristas como se merecen, sin vacilación, con mano dura y sin flexibilización… ojo por ojo diente por diente. De lo contrario no acabarán jamás los asesinatos, las violaciones, los enfrentamientos públicos, etc. No se puede mantener la estabilidad de un país como ese, sin hacer frente a los hechos, pero enfrentar los hechos con la acción que de respuesta a eliminar las acciones contrarrevolucionarias. A veces es necesario enfrentar el fin, para justificar los medios.

  • José García Álvarez dijo:

    Lamentablemente como decimos pupolarmente “le dieron mucho cordel a la derecha,convertida ya en terroristas y les han dejado hacer lo que les ha dado lagana.Ya se creen que todo vale ;hasta matar ,linchar ,destruir los vienes del propio pueblo y Estado.Para mi la Constituyente esta demas y la legalización de otros partidos.Maduro deveria seguir el ejemplo de Cuba.”Declarar el carácter Socialista de Revolución”.Y que salga el sol por donde salga.Porque como decimos los Cubanos a los “A LOS YANQUIS HAY DARLES DURO”.EN ESTOS TIEMPOS TEMPESTUOSOS NO SE PUEDE ANDAR CON MUCHA BLANDENGUERIA”
    ¡ABAJO LOS YANQUIS Y SU TERROR ¡
    ¡ VENEZUELA LOS CUBANOS QUEREMOS PARA EL MUNDO LA PAZ Y EL PROGRESO,LÁSTIMA QUE LOS YANQUIS QUIERAN DESTRUIR TU LIBERTAD.NO LO PERMITAN

    • Alejandro H H dijo:

      Mira, que miedo, un gusanito sin pantalones hablando de Cuba, Que me perdonen esos bellos animales al compararlos con ese asqueroso gusano…

    • sachiel dijo:

      No opine usted por los demas, Alejandro Benitez, que ese sea su deseo más ferviente no significa que todos seamos iguales…

  • jorgel dijo:

    Creo que la acción de ejercito bolivariano se impone, cercar a estos terroristas en plena acción y recogerlos a todo, a como dé lugar, ellos han impuesto el ritmo, por eso deben recibir la fuerza del ejercito según sus acciones, hasta que no se recojan al menos la mayoría de los líderes y por medio de ellos a los autores intelectuales, no habrá sosiego y veo muy peligrosa esta tercera etapa según la llaman y lo que pretenden hacer…..Fuerza y acción contra estas bandas de delincuentes pagados…

  • sachiel dijo:

    cuando el 5 de agosto se quiso hacer algo parecido en Cuba, en menos de 24 horas ya habian sido desarticulados los grupitos de lumpens y antisociales delincuentes, unos contratados y otros sumados a ver que podian sacar de ventaja. ¿Quien los enfrentó? la propia población y trabajdores con palos, piedras y cabillas, y ustedes saben quien venia al frente, pidiendo que le dieran tambien una pedrada a Él (nunca tuvieron los c… necesarios para ello).

    A la violencia contrarevolucionaria, hay que oponer la violencia revolucionaria, duelale a quien le duela, a los hipocritas de siempre, a los “centristas” y “apoliticos”…

  • efrain dijo:

    No se lo que piensa Maduro!!!!!. Pero que aprenda de nosotros los cubanos. No se puede andar con tanta morosidad ante el enemigo que cada dia toma mas calle.

    Mi reseta es mivilizar al chavismo de pueblo y aplastar a los terroristas y por otro lado prender a todos los lideres

    • Martinela dijo:

      efraín, con todo respeto, no se crea el único “cerebro pensante”. Maduro está haciendo lo que está a su alcance para parar esta ofensiva de la derecha que no viene de ahora, sino que lleva cocinándose mucho tiempo atrás, incluso con Chávez vivo.
      Las comparaciones nunca son acertadas porque los países y los momentos son diferentes. Cuando el golpe de Estado a Chávez, fue el propio pueblo quien lo restituyó en el poder; entonces fue el intento desesperado de la derecha para coartar y arrancar el poderío de la izquierda; pero no pudieron. Ante cada acción y derrota, el enemigo ha probado estrategias. Lo peor que le sucede a Venezuela hoy es que -según parece- han llevado al desgaste a las fuerzas bolivarianas y al cansancio por tantas carencias a la población, donde el acoso, las estrategias de carencias artificiales y el ingrediente de la corrupción administrativa está pasando factura.
      Si la correlación de fuerzas vivas y activas fuera hoy como en 2004, hace rato los guarimberos y paramilitares, los delincuentes financiados por la contrarrevolución y las agencias imperiales, estuvieran metidos en sus cuevas sin poder sacar ni el hocico para respirar. Eso fue lo que le sucedió a la contrarrevolución en Cuba; pero no es lo que está pasando en Venezuela hoy.
      El gobierno bolivariano está resistiendo estoicamente contra todo augurio, incluso, hasta de las propias fuerzas de izquierda del continente; de ahí la importancia de la solidaridad, del papel que nos toca a los revolucionarios latinoamericanos desentrañar para mostrar al desnudo las esencias de esta conjura imperial contra el progreso de los pueblos, contra una vida digna para los humildes de siempre que es lo que estuvo construyendo el gobierno chavista, tratando de superar más de cinco siglos de ignominia que no pueden ser resueltos en una década. Esa es la batalla que se está librando en las calles de Venezuela por ellos y por todos nosotros.
      Horroriza pensar que por confusión o miopía de bolsillo, se sumen a ella los beneficiados por la Revolución; pero así de complejos son los procesos políticos.
      Muchas veces me pregunto por qué tanto desespero de la derecha por desbancar a Maduro, cuando solo quedan unos meses para las elecciones; por qué la derecha no ha esperado esas elecciones; qué hay detrás de todo eso… no tengo la respuesta, solo el olfato de que para esa derecha apátrida y continental, urge quebrar el país antes de tiempo. ¿Por qué?
      Está claro que Venezuela es el corazón del ALBA, de esa alternativa continental de progreso que tanto molesta al alineamiento regional que necesita el imperio, pero ¿por qué tanto desespero? ¿Qué buenos vientos traen a la región que necesitan destruir el corazón de América?…

      • Jose R Oro dijo:

        Muy inteligente analisis, estimada Martinela! Por que estan desesperados por tumbar a Maduro por las malas, si en unos meses, podrian hacerlo de forma impecable ganando las elecciones. No tiene sentido, y es porque saben que pierden las elecciones, que el pueblo esta con la Revolucion Bolivariana

  • german dijo:

    Hay que ponerse rojo una vez y actuar en consecuencia porque un proceso revolucionario no se defiende con blablaba. Que recuerden que la Revolucion de Octubre tuvo que ser implacable con sus enemigos dentro del territorio ruso para poder sobrevivir incluyendo la perdida de Lenin, su lider, victima en un atentado terrorista al cual sobrevivio pero del cual no se pudo recuperar costandole la vida en enero de 1924. Su muerte trajo otras consecuencias que no es para analizar aqui. Cuba tuvo que ser implacable en su actuar para defender la revolucion que costo la vida de 20 mil cubanos y otros murieron posteriormente para defenderla con errores y aciertos pero era la unica forma de llegar a donde hemos llegado. No quisiera que el fascismo tomara el poder en ese pais pero si siguen sin actuar con firmeza y que las fuerzas del orden no tomen el control de las calles para implantar el orden y quitar de raiz a los violentos y los fascistas que han tomado las calles de ese pais, entonces otra Libia veriamos antes nuestros ojos en America Latina

  • Alejandro H H dijo:

    Verdaderamente puede terminar todo esto en una invasión militar de EUA a Venezuela, pero a mi punto de vista el gobierno de Venezuela esta con la mano muy floja, como un gobierno puede permitir que delincuentes, mercenarios y asesinos maten impunemente al pueblo y nadie haga casi nada, por favor recuerden el ejemplo de CUBA, a la violencia contrarevolucionaria se le responde con la violencia revolucionaria en todos los sentidos, es mejor morir con un fusil luchando por la patria que dejarce matar en la calle por un asesino pagado por intereses mesquinos…

  • Zugor Seg. dijo:

    Ayer me recogí un poco, luego de opinar que “candela le daría yo (de poder) a los guarimberos e hijos de su mala madre” que asesinan y cobran luego.
    Hoy sigo pensando que a pesar de mi confianza en Maduro y su defensa del Chavismo, hay que dejar la ingenuidad a un lado, que “ojo por ojo” no puede ni será nunca “jejenta y cuatro”, ¡QUE HAY QUE OPONER LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA, A LA VIOLENCIA CONTRAREVOLUCIONARIA!!!, ¡que estos traidores de la humanidad no pararan hasta acabar con la obra del Comandante Chávez, con Venezuela Bolivariana, con el pueblo venezolano Bolivariano!!! ¡Que guarimbero, contrarrevolucionario, inhumano y mercenario ¡ES TODO LO MISMO!!!…
    Y que no quepa dudas, ¡Van a agredir e invadir Venezuela de cualquier manera, haga lo que haga, excepto traicionarse ellos mismos! y eso es inpensable…

  • joseito dijo:

    maduro esta muy flojo vivi en venezuela como medico maduro tiene que hacer lo que hizo fidel con la oposicion el que mata que lo fusilen asi se acabo con la violencia en cuba tengo 68 años y vivi los primeros años de la revolucion en venezuela se permite la violencia yo fusilaria a esos lideres que matan y atacan unidades de policia aqui quemaron el encanto etc pero pagaron con su vida hasta cuando va a esperar maduro lo van a invadir y lo van a matar como le hicieron a kadafi en libia

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Lo que sucede en Venezuela es complejo y es muy difícil tener toda la verdad por la desinformación o quizás digamos por la mala información. También es muy difícil hacerse de una opinión viendo los toros desde la barrera. Como ya alguien aquí expresó, la Venezuela de hoy no es la misma del 2004. Maduro ganó las elecciones con un pequeño por ciento de ventaja y puede que muchos “Chavistas” se hayan pasado al otro lado por caer en las redes del desabastecimiento y de la mala información ya citada por no decir por grandes sobornos o amenazas. Maduro está siendo muy cauteloso. Quizás demasiado, y si hay que ir capturando a los cabecillas, pero de forma inteligente. No se pueden poner a tirar tiros en la calle, porque si por error en la manipulación de un mortero murió un jóven y ahora culpan al chavismo, imagínen cuantas personas podrían morir con el uso de las armas de fuego y eso si crearía más caldo de cultivo para una intervención norteamericana. El poder del dinero y de los medios es muy grande, la lucha es difícil, el apoyo de la izquierda Internacional es fundamental para contrarrestar a los grandes medios y desde adentro, ir capturando inteligentemente a los incitadores e ir movilizando a las masas y explicándoles hasta la saciedad el por qué de las cosas, más una acertada política legal que no de cabida a que se tomen medidas inconstitucionales y que se pueda defender (la política legal) en todos los foros, nacionales e internacionales para que la moral sea tan alta que una mayoría internacional en vez de en algún momento futuro, estar votando en un foro x por una intervención en Venezuela contra el gobierno, lo esté haciendo para apoyar al gobierno contra una cruzada terrorista. Por que una cosa creo que parece clara. El Ejercito está con Maduro, y los contra de adentro por mucho dinero y algunas armas que se puedan recibir, no van a tumbar al gobierno, no tienen fuerzas suficientes para ello, porque incluso todos los que votaron contra Maduro, no quiere decir que se irían a la lucha armada para derrocarlo. Por otra parte, la caída de Venezuela, para nadie es un secreto sería una gran derrota para la izquierda latinoamericana, y para nuestro país la pérdida de un gran aliado político y económico.

  • Rafael A. Salazar P. dijo:

    AYUDEMOS A VENEZUELA NO LA CONVIERTAN EN MANICOMIO QUE FACILITE LA INJERENCIA DE POTENCIAS EXTRANJERAS QUE LA DESTRUYAN Y RECONSTRUYAN REPARTIÉNDOSE NUESTROS TESOROS.

    ESTADO DE VENEZUELA CONFORMADO POR GENTE DE TODAS LAS TENDENCIAS POLÍTICAS DEBERÍA FAVORECER A TODOS LOS VENEZOLANOS PERO EXISTE EL CASO DE PRESUNTAMENTE TERRORISTA OPUESTO A LA CONSTITUYENTE HA AUXILIADO MIENTRAS A OTRO CIUDADANO DEFIENDE LA CONSTITUYENTE HA PERJUDICADO CON NUEVO REQUISITO PARA OBSTACULIZAR SERVICIOS DE ASISTENCIA QUE CORRESPONDE PRESTAR, DAR, ESTAS INSTITUCIONES.

    LA CONSTITUYENTE Y LA PROTESTA AJUSTADAS AL ESTADO DE DERECHO, PACÍFICAS, TIENEN VALIDEZ LEGÍTIMA Y LAS PROMUEVO COMO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE IDEAS PORQUE REPRESENTAN LA PEDAGOGÍA DE LIBERACIÓN DE LA ALIENACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO ORIENTANDO A TRANSFORMAR EL ESQUEMA DE PODER DE ESTADO Y DE PRODUCCIÓN DE LA MODERNIDAD DE GUERRA, MUERTE Y ENFERMEDADES INDUCIDAS DE SOMETIMIENTO PARA EL SAQUEO Y ROBO MEDIANTE ESTE TERROR DE POBLACIONES DE SECTORES DOMINANTES A SECTORES DOMINADOS EN LA DESTRUCCIÓN SOCIAL POR LA ACUMULACIÓN DELICTIVA DE CAPITAL A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS: LA INVASIÓN, COLONIZACIÓN, DESQUICIAMIENTO, INFLACIÓN, ESPECULACIÓN, ENTRE OTROS, POR LO CUAL CONSTRUIMOS LA POST MODERNIDAD CIUDADANA PARTICIPATIVA Y PROTAGONISTA PACÍFICA Y ECOLÓGICA DE ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y OBLIGACIONES DE JUSTICIA SOCIAL DE BIEN COMÚN DEL BUEN VIVIR, CONVIVIR Y COMPARTIR HACIA LA VERDADERA HUMANIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS FAMILIAS DEL AMOR SUPERANDO ODIOS Y EGOÍSMOS.

    Rafael A. Salazar P.

  • Miguel Hernandez dijo:

    Tengo varias dudas , de quién es la calle en Caracas, hay en ese lugar fuerzas de orden público . No quiero entrometerme en asuntos de nadie , pero c… duele leer esas noticias y la total e irrestricta impunidad de esos tipos. No se puede sentir miedo cuando de garantizar el bienestar ciudadano y el buen vivir del pueblo se trate , los maximos dirigentes de una nación tienen la obligación de hacerlo. Por eso amo a Cuba , amo ami gente y a mis dirigentes , que si comprenden cual es su compromiso con su pueblo y cada día , a cada hora nos demuestran con hechos palpables que están y estarán con nosotros

  • Arturo@1975 dijo:

    Con todo respeto por las autoridades venezolanas, creo que es hora de tambien ponerle freno a toda esta violencia, con mano dura nunca desmesurada, pero firme. No se puede seguir permitiendo que haya ataques a lugares donde hay niños como el que ocurrio hace unos dias. Si ellos ponen en peligro la vida de niños tienen que saber que la suya tambien está en juego y que incluido sus jefes tendran que pagar por sus actos. Considero incluso, que no estaria mal aplicada la pena de muerte por fusilamiento en juicio sumarisimo a estos asesinos que no tienen para cuando parar. Ellos no entienden de negociaciones ni de intermediaciones del Papa, a ellos hay que irle de frente y ponerle frenos, porque estan cogiendo demasiada fuerza y su violencia cada ves es mayor, al ver que por la via politica ellos no van a obtener el triunfo jamas, porque sus politicas son antipopulares y benefician solo a los ricos y sus secuaces. De todas formas los medios de prensa internacional, se llenan la boca de mentir sobre el gobierno Bolivariano, sin hacer uso desmedido de la fuerza y lo acusan de violar los derechos humanos. Pues hacer justicia beneficia al pueblo y a seguir escuchando las mentiras de la prensa uq elo unic que busca es le derrocamiento de Maduro. Fuerza hermanos venezolanos.

  • jabao dijo:

    Evaristo sabes leer y escribir?

  • Héctor Noa Cuadro dijo:

    El pueblo venezolano humilde y trabajador no merece ser victima del odio y la frustración de los oligarcas que no se resisten a ver a los pobres estudiando, saludables, trabajando, divirtiéndose en sus fiestas populares como una gran familia, esas poquitas familias adineradas y pudientes quieren seguir siendo “dominantes e omnipotentes” por eso pagan a los delincuentes carentes de valores y principios para que hagan estas guarimbas. Es repudiable esa actitud de la derecha, deberían apegarse a los principios democráticos con mayor ética y credibilidad….

  • rancel martinez dijo:

    Me parece que hay quienes no comprenden la situacion en venezuela.maduro no es que tenga mano floja señores,se esta llevando a cabo un preyecto de paz absoluta,donde no exista mas violencia,es verdad que ya es demasiadas la violencia de la posicion,cualquiera con la cabeza caliente de tanta indignacion por el actuar de la posicion quisiera que el gobierno actuara junto con las fuerzas armadas,pero despues de tomar un vaso de agua fria y refrescar te das cuenta que ese es uno de los propositos imperiales de EU y OTAN(inglaterra)para intervenir militarmente.y siempre que se pueda hay que evitarlo y eso no disminuye en nada el corage y el valor.es cierto que han habido decenas de muertos,que la posicion ha cogido fuerza pero ante todo se debe evitar una masacre,recordemos en el 2002,cuando el golpe de estado al presidente chaves ya habian 3 naves de guerra y unsubmarino al mando del cp.de navio Casares cerca de las costas,habian tropas de asalto donde estaba al frente el My Smith.con el fin de actuar y lograr el golpe,y no obstante a toda la situacion del golpe,el comandante Chavez llamo al pueblo a la calma y triunfo.una guerra fuese que fuera tiene la cara bastante fea.y hay que evitarla,y no por ello se pierde valentia.pero para los que no conocen del tema,todas las guerras (convencionaleso no sicologicas,guerra fria,guerra mediatica y o de cuarta generacion)todas estan compuestas por etapas,cada etapa esta compuesta por escalones,y cada una lleva su respuesta,la accion por las circustancias que afronte.entonces no es razonable hacer el uso de las fuerzas armadas desde un comienzo.es cierto que en cuba se llevo la lucha contra bandidos y triunfamos,es cierto que playa giron fue un exito casi cronometrado.pero los tiempos cambian y las estrategias de las guerras tambien.para los que de una forma y otra creen que maduro esta siendo pasivo,no lo es, el tiene junto al gobierno y el pueblo chavista varias cartas por tirar sobre la mesa,y suponiendo que ninguna logre victoria le quedaria el plan zamora,!!!!!ese es el coj…udo de verdad!!!,como decimos nosotros los cubanos que tan combativos somos pero es el que mas sangre derramada llevara consigo niños mujeres ancianos,pues todos conocen las violaciones de guerra de los EU.entonces el camino inicial debe ser por la constituyente,o sino la oposicion no le temiera tanto.ahora lo que queda bien claro es que el pueblo no se puede dejar quebrar.asi triunfaran.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también