Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

| 13
Foto tomada de LR21.com.uy.

Foto tomada de LR21.com.uy.

Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.

Fernández cuestionó la concepción formalista de democracia que defiende la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Almagro propuso en marzo la suspensión de Venezuela si no se celebraban elecciones, una flagrante intervención en los asuntos internos de ese país.

“¿La democracia que hemos vivido recientemente –dijo el rector– en el estado de México o en Coahuila, o en los comicios presidenciales de los pasados 30 años en el país, es la democracia que debe defender la OEA? Es una democracia de papel, que avala fraudes e impone la voluntad de las élites sobre las mayorías de los pueblos. ¿Esa es la democracia que impulsa la OEA y en cuyo nombre castiga otras posibilidades de soberanía popular y de gobierno?”

El defensor de derechos humanos y profesor universitario recordó que el día que fue asesinado el reportero de La Jornada Javier Torres, Almagro dedicó un tuit a México y 17 a Venezuela.

Esta semana, como respuesta a la reunión de la OEA un buen número de organizaciones sociales mexicanas convocó a una Jornada Antiimperialista contra el Intervencionismo Estadounidense en Venezuela, que inició el miércoles 14 con la clausura simbólica de las oficinas de la OEA en la capital. La Jornada continuará sus actividades en paralelo con la conferencia del organismo hemisférico pues resulta evidente que tras el tema de “fortalecer el diálogo entre las naciones, la sociedad civil y los empresarios” se oculta el puñal que pretende clavarse por la espalda a la Venezuela Bolivariana desde que el miserable de Almagro logró hacerse de la secretaría general de la OEA. Con ese fin, deambuló por la región fingiendo ser progresista mientras era canciller de Uruguay. Es por eso que el ex presidente José Mujica le dijo muy gráficamente que había tomado un camino “del que no se regresa” y rompió definitivamente con él.

La OEA ha sido siempre un organismo de conducta cínica y desvergonzada al servicio de los objetivos imperialistas de Estados Unidos. Pero esta reunión en Cancún rompe todas las marcas, no solo por los reiterados y fallidos intentos de los gobiernos de derecha de la región de hacer el juego a los planes intervencionistas de Washington en Venezuela, así sea vulnerando la propia carta del organismo. No, hay cosas increíbles que nunca se habían visto en suelo mexicano.

Una de ellas es el V Foro Regional Juventud y Democracia, convocado por la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, instrumento de la CIA en sus planes desestabilizadores contra Cuba, Venezuela y los demás gobiernos revolucionarios y populares de la región. Que mejor presidenta para esa red que Rosa María Payá, miembro de la quinta columna mercenaria de Estados Unidos en Cuba y turista política inveterada.

La señora Payá está viviendo la dulce vida con el cuento mendaz y truculento de que la muerte de su padre en un accidente de tránsito fue un atentado de las autoridades cubanas. Mientras, mantiene relaciones con la extrema derecha de Miami y frecuentes encuentros con funcionarios estadounidenses. Este asunto fue objeto de juicio con todas las garantías de ley y la presencia de diplomáticos extranjeros. La única evidencia de un atentado es fruto de la mente de Rosa María Payá y de los inventos posteriores de un testigo, totalmente contrarios a su declaración ante el tribunal.

En ese contexto, en el foro juvenil se planea un panel el día 19 integrado por Almagro, el ex presidente Felipe Calderón y Mariana Aylwin, ex Ministra chilena. Participarán –dice el programa- en una “jornada contra la impunidad” por el quinto aniversario de la muerte de Oswaldo Payá.  Unida esta perla a conferencias de ex presidentes derechistas de la región, el clima que se atisba en la reunión de la OEA no puede ser más reaccionario y proimperialista. Como si fuera poco la emboscada que se prepara contra Venezuela.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    …afortunadamente hay personas de etica que rozan las nubes, como el que se menciona en el articulo. Dios los cria el diablo los une, la cita de la OEA, es mas de lo mismo, solo que es triste ver como algunos paises del caribe, al que tanto ha dado la solidaria venezuela hoy le traicionan, y no creo que a estas alturas sea por ignorancia del tema, Mexico y la parranda de corruptos como Brasil no extraña

  • Jose R Oro dijo:

    Este no es ni remotamente el “Primer nocaut contra la OEA”, que tiene una larga hoja de nocauts en su record.

  • sachiel dijo:

    Pa´allá todas esas lacras politicas, asalariadas mercenarias y vendepatrias; aqui si no aplica eso de Dios los cria, a ellos los crió el Diablo desde el inicio. Poderoso caballero es Don dolar…

    El primer nocao se lo dió el Ché, si mal no recuerdo, y Fidel despues, y Raúl Roa, etc, etc, etc….

  • Arturo@1975 dijo:

    No hay posibilidad de triunfo para la OEA en Latinoamerica, es tan decadente esta oprganizacion que ni sus secuaces le creen una sol ade sus politicas. En Cuba no tienen la mas minima influencia, en Venezuela ya no podran ni opinar porque esta en proceso de retiro, asi que por lo que veo le queda poco a la OEA y su jefecito Amargo.

  • ALP dijo:

    La OEA es una organización totalmente desmoralizada y al servicio del amo imperialista, del “uno por ciento”, con razón Cuba ha ratificado que no volverá jamás a este “ministerio de colonias”, no hay nada allí que pueda servir a los intereses de las grandes masas populares, este o no al frente un “gusano traidor” y tarifado como este Almagro.

  • Julio Enrique dijo:

    Malditos buitres…que se revisen todos y cada uno de los países que tendrán representación en esa payasada de la OEA el 19 de Junio próximo y sean conscientes de que no tienen moral para reclamar nada a Cuba ni a Venezuela. Al interior de sus naciones tienen millones de historias sucias, de corrupción, de abusos contra el pueblo, de impunidades inexplicables, de fraudes electorales y traiciones vergonzosas. La democracia que pretenden vender es la violación más grande que puede existir a la libertad e independencia de los pueblo, porque lo que quieren es regalar sus países al imperio.
    Al-magro ese démosle otro puntapié con todo y su ministerio de coloniaje lleno de lamebotas y payasos.
    VIVAN CUBA Y VENEZUELA!!!
    VIVA AMÉRICA LATINA LIBRE Y ANTIMPERIALISTA!!!
    FIDEL Y CHÁVEZ…SIEMPRE PRESENTES!!!

  • Reymart dijo:

    Hay que ser grandes HP para pasarse la vida lamiendo los zapatos al gigante del norte por unos dólares y tratar de pisotear a tus hermanos. Algun dia los pueblos le pasarán la cuenta a esa señora envejecida e hipócrita que se llama OEA.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La OEA es una organización totalmente al servicio del amo imperialista (EEUU).
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24131

  • alexis dijo:

    un buen nocaut se le debe de dar a la organasacion completa,amargo esw en tumor maligno para nuestra america.

  • Ignacio F dijo:

    Bravo por Fernández y una pena por la hipocresía de la OEA, el imperio y demás compinches.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Deseo en primer lugar agradecer a los foristas de Cubadebate su enriquecedora intervención al comentar mi artículo. A la vez, aprovecho para puntualizar que el título es correcto y ajustado a los hechos. Solo es necesario leer el primer párrafo para percatarse que el objeto de mi atención no es la historia toda de la OEA si no estas jornadas que transcurren en México antes del inicio de su LXVII Asamblea General. En ese sentido, es totalmente válido hablar del primer nocaut a cargo del padre jesuita David Fernández. A continuación transcribo el primer párrafo: “Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana”. Con esto es suficiente para percatarse del sentido del título, que no debe ser analizado sino después de leer todo el artículo. Nunca aislado del mismo. En cuanto al primer nocaut a la OEA, si mi memoria no me es infiel se produjo en la Conferencia de Cancilleres celebrada en Caracas en 1954. Allí Guilermo Torriello, digno y valiente ministro de relaciones exteriores del entonces amenazado gobierno de Jacobo Arbenz, desnudó la maniobra imperialista que se gestaba en la OEA contra su país.
    Muy fraternalmente,
    Ángel Guerra Cabrera

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    Asi viven todos los mercenarios,pero ninguno renuncian a los beneficios que le da la revolucion,si se enferman no dejan de ir al hospital revolucionario,a sus hijos los mandan a nuestras primarias,secundarias,pre-universitarios,politenicos,y universidades revolucionarias,de nuestra cuba socialista,porque no renuncian a todo lo lindo de la revolucion,entonces no permitamos que encontra de nuestra historia hecha con sangres de sus buenos hijos se obre mal,no permitamos aqui en la patria libre que nos dejo FIDEL mas mercenarios ,sepamos lavar las afrentas oproviosas que cualquier (a) mercenario al servicio del enemigo intente contra nuestra patria,muchas gracias.

  • Ricardo dijo:

    Hasta cuando los pueblos de America viviran con una colonia yanqui, hay que unirse aún mas y acabar con ella, como se merece, que solo quede para la historia como memoria para que no se repita.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también