Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump: un discurso anclado en el pasado derrotado

| 39
Donald Trump aplaudido en un teatro de Miami por dar marcha atrás a varias políticas impulsadas por Obama para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP.

Donald Trump aplaudido en un teatro de Miami por dar marcha atrás a varias políticas impulsadas por Obama para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AFP.

Fue una patética puesta en escena en el Teatro Manuel Artime de la llamada Pequeña Habana. Como escenografía, una caterva de viejos resentidos,  la rémora de la derrotada brigada mercenaria y par de asalariados de los que tienen por estos lares, salpicada de algún joven que ni siquiera sabe que Cuba es un archipiélago. Como teloneros, Diaz-Balart, Marcos Rubio, el gobernador Rick Scott y el vicepresidente Mike Pence.

Tras varios anuncios y desanuncios, Donald Trump llegó a Miami para hacer el lanzamiento de su “nueva” política hacia Cuba, envuelta en el celofán de la ultraderecha más retrógrada y con un terrible olor a pasado-derrota.

En su autoloa en inglés, el Senador Rubio contaba sus encuentros con el inquilino de la Casa Blanca para impulsarle a tomar el rumbo de las acciones anticubanas. En cada una de esas ocasiones, dijo el congresista, Trump nunca dejó de mencionar a la Brigada 2506, la desmoralizada brigada invasora de Bahía de Cochinos, en cuya sede de Miami hizo su promesa electoral de cambiar la política hacia Cuba si ganaba la Casa Blanca. Todo un símbolo de lo que se proponen y de cuál debe ser su destino.

¡USA!¡USA!¡USA! clamaban los asistentes y agitaban banderitas del imperio, como  para dejar claro cuales eran los signos vitales de los allí reunidos. Para que después, en medio del discurso presidencial, un  violinista devenido en “héroe de ficción” tocara un desafinado himno de la nación del norte y reafirmara que las esperanzas de todos esos “combatientes por la libertad”, durante estas seis décadas, ha  sido que Washington les haga el trabajo.

Trump llegó a la escena con sonrisa de jurado del Miss Universo y ciertas poses de “dueño del mundo”. No tuvo más remedio que hablar de las víctimas del más reciente tiroteo en la violenta sociedad que preside, para después intentar dar lecciones de “derechos humanos” a uno de los países más seguros del mundo.

Habló de amor a Miami y a sus amigos de Little Havana; nunca de amor a Cuba. Hechó mano a una Historia mal contada de nuestra Nación, para remarcar su aprecio por los “amazing” muchachos de la tropa mercenaria -que terminó cambiada por compotas-, y hacer alusión a los niños de la Operación Peter Pan, uno de los peores episodios de manipulación y guerra sicológica contra la familia cubana.

Su lenguaje fue altanero, amenazador, condicionante; nada lejos de otros que ya escuchamos en el pasado, para después pasar al olvido. Salpicado, eso sí, del histrionismo propio de un exproductor de shows de televisión que despedía a cajas destempladas a los concursantes o elegía personalmente a las chicas finalistas del Miss Universo.

Bloqueo, bravuconería, imposiciones, son su “creativa” fórmula de política hacia Cuba. Aunque poco esclareció en su discurso de las medidas que después habría de firmar en estudiado ceremonial, y rodeado de la jauría que hubiera querido mucho más que las lascas que sacaron del atribulado presidente (escándalos e investigaciones le persiguen).

Y es que aunque habló de cancelar todo el acuerdo bilateral del último gobierno, no tuvo mas remedio que dejar en pie buena parte de la herencia que le legó Obama en este tema. Se dice que había contradicciones en la propia administración sobre hasta dónde llegar con las medidas; y es que no poca fue la presión en contra de los más diversos sectores políticos, económicos y sociales de aquel país, renuentes a dar marcha atrás en lo avanzado entre las dos naciones.

Arreció no obstante las múltiples restricciones que de por sí ya tenían los viajes a Cuba y los negocios de empresas norteamericanas en nuestro país, poniéndole de paso un pequeño traspiés a sus competidores en el mundo de la hotelería en Estados Unidos, además de a las aerolíneas, agencias de viajes y otros negocios.

Trump apostó por un “menguante grupo político” (como llamó hoy el exasesor de Obama, Ben Rodhes, a Rubio, Balart y compañía), antes que por la inmensa mayoría de norteamericanos, cubano-americanos y cubanos, que desean una relación normal entre ambas naciones. Miró mas a la necesidad de sumar aliados  en el Congreso, donde está bajo fuego, que a los agricultores de Arkansas, Idaho y Texas o los portuarios de Lousiana, Alabama o Virgina. Fue a cumplir, dijo, con la “comunidad que lo apoyó por tremendo margen” en las elecciones; olvidando que ese condado lo ganó ampliamente la Clinton con un 64% de los votos. Amén de que el 63% de los cubanos de Miami se opone al bloqueo.

Su juego al pasado terminará inexorablemente como terminaron otras agresivas administraciones y sus amigos de la Brigada 2506: con la más humillante derrota. Todavía está a tiempo de escuchar y pensar. Cuba, paciente, apuesta al diálogo con respeto y buena fe. Pero nunca aceptará imposiciones.

Trump junto a sus compadres de la Brigada Mercenaria durante la campaña electoral. Foto: Archivo

Trump junto a sus compadres de la Brigada Mercenaria durante la campaña electoral. Foto: Archivo

Los especímenes de Vigilia Mambisa, los que le pasan aplanadora a los discos de quienes canten en Cuba, festejan los anuncios de Trump. Foto: Agencias

Los especímenes de Vigilia Mambisa, los que le pasan aplanadora a los discos de quienes canten en Cuba, festejan los anuncios de Trump. Foto: Agencias

La inmensa mayoría de los cubanos en Miami se oponen al bloqueo y apoyan relaciones normales entre los dos países.

La inmensa mayoría de los cubanos en Miami se oponen al bloqueo y apoyan relaciones normales entre los dos países.

 

 

 

 

 

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Muy bien escrito. L o apoyo 1000%

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Dicen Ellos que CUBANOS DESTERRADOS como POCLAMAN en esta Foto con la imagen de la CARIDAD del COBRE !

      ! M E N T I R A ! ! P R O P A N D A S ! ! C A L U M N I A S !

      ” Quienes CARGAN el ODIO contra UTDS mismos y sus mismas DECISIONES de un DIA ABANDONAR a la PATRIA de CUBA a y su miismas FAMILIAS , VECINOs y Pueblo , fueron uitds mismos , su CONSIENCIA y VOLUNTAD propia,!
      Utds que HOY CARGAN con la CRUZ de TENER que pAGAR un ALQUILER exorbitante de mas de $1000 Dollares ! ! De tener que PEDIR AYUDA y muchos de VIVIr de la CARIDA PUBLICA son UTDS !
      ! UTDS mismos que ni PUEDEN TRANSITAR Tranquilamente si no es con el MIEDO a quien les SIGUE o TROPIEZAN en sus CAMINO a la Bodega , Grocery , trabajo o hasta sacar un perro a hacer sus necesidades !
      ! UTDS mismos que HOY tomando de su TIEMPO PERDIDO , de ESTAR muERTo en VIDA por el DESTINo de HABERSE convertidois todos UTDS un DIA en EMIGRANTE ECONOMICO y esclavo Para siempre de un SISTEMA CAPITALISTA salvaje y ANIMAL , UTDS mismos de ser PRESAS de los BANK , Tiendas por departamentos, de querer TIRARse un Pedo mas grande que el CU…lode UTDS en APARENTAR QUIENES VIVEN MEJOr en MIAMI dentro de los MISMOS ” CUBANEOS “: Todos C CONVERTIDOS en CHISMES y BRETES desde que se lEVANTAN hasta que se ACUESTAN despues de MIRAR las PORQUERIAS de CASO CERRADO y Las mentiras de UNIVISION con Noticias Sangrientas , Drogas y Violencias HUMANAS en la AMERICA LATINA ”
      UTDS mismos que TIENEN que pAGAR un Alto precio Poor ser esclavos , Pagar altos PRECIOS hasta por un gallon de LECHE , CARNE sin sabor ni VItaminas , Solo UN pedazo de carne ROJAS que yo ni como carne hace mas de 20 años ” por la porqueria que es y se siente al MASTICAR una VIDA de un Animal ”
      HOY se APROVECHAN de este PIRRICO SHOW del Mediodia en Miami ” Donde estan TODOS estois Viejos de la JAURIA HUMANA < Fmilias de los mismos que ASESINABAN y Torturaban en Cuba cuando BATISTA y su Gobierno de BOTELLEROS sus Politicos, HOy Utds se aprovechan PARA CANTAR VICTORIAS contra su mismos Pueblo Cubano de Pie < Digno y valientes ante cualquier MEDIDAS adsoletas y CRIMINAL de un Bloqueo ASESINO Y que violan los derechos HUMANOS de Cuba , niños y ancianos , lo mismo de todo un Pueblo de Pie y que INCLUSO! a los mismos NORTEAMERICANOS que les PROHIBEN VIAJAR a CUBA ! Para que ellos no VIVAN unos dias de TURISMO con la MAYOR seguridad a sus VIDAS , que existe en CUBA , para que no VIVAN Libres de sus STREET y ansiedad , como VIVEN aqui hasta por el TRAFFICO ! Para que no sientan la LIBERTAD en TENER EDUCASION , SALUD y DEPORTE Libres de PAGOS como viven en CUBA los CUBANOS !
      ESE odio de UTDS no debe CULPA mi patria de CUBA ni el GOBIERNO de CUBA !
      CULPEN UTDS al mismo Bloqueo ECONOMICO que un Dia los FORZO a IRSE de CUBA y CULPEN a ese ODIO , EGOISMO y ANSIEDAD con la que VIVENB UTDS en MIAMI !
      UTDS Pueden engañar a los CUBANOS de CUBA con sus FALSOS sueños " PERO las PESADILLAS con las que viven UTDS y cada uno de los EMIGRANTES CUBANOS ECONOMICOS yo me lsa CONOSCO Y las VIVO en UTDS Cada Dia ! " porque aqui si es DURA La DURA la Vida del ECARGADO " ( recuerdan radio progreso y alegrias sobre mesa )

    • ernesto dijo:

      Lo mejor del paptético espectáculo que pudimos presenciar el pasado viernes es que volvimos a ver al mismo lobo de siempre sin la piel de oveja con que lo vistió la pasada administración. Mientras la administración de turno en los EEUU sea rehén de la mafia anticubana de Miami seguira cosechando fracasos y lo único que logrará será unirnos más

  • Sinuhe dijo:

    Una multitud geriátrica y senil, desfasados en tiempo, que se han hecho millonarios a costa de ese cotilleo de la enemistad entre Cuba y EU, eso les ha dado mucho más dinero que los cuatro chinchales que tenían en Cuba en los años 50. Pero siguen ahí, todavía jod..ien..do, el vejestorio rencorista y vengativo sigue imponiendo su voluntad a la mayoría, hasta la última diarrea, hasta el último gargajo, hasta su último delirio senil, siguen ahí machacando cualquier intento de progreso, porque ellos no quieren a Cuba ni a los cubanos, ellos no quieren prosperidad para nosotros, ellos solo quieren un pasado que ya no existe y que cada vez el tiempo les aleja más y más. Dan lástima.

  • RUBEN dijo:

    PURA POLITICA BARATA Y COCHINADA NORTEAMERICANA, DE ESE LOCO QUE LO MISMO DICE UNA COSA Y HACE OTRA, EL NO TIENE ORIENTACION POLITICA, NO SABE DIRIGIR Y CREE QUE CON DON DINERO TODO LO PUEDE, POBRE PUEBLO NORTEAMERICANO QUE LE DIO EL MANDO A UN ARREBATAO MULTIMILLONARIO, ESPERO QUE SU MANDATO NO DURE MAS DE CUATRO AÑOS, PARA VER SI OTRAS COSAS OCURREN ENTRE NUESTRAS NACIONES, QUE LOS PUEBLOS SON LOS QUE SUFREN, LOS AMERICANOS DUEÑOS DEL MUNDO NO PUEDEN VENIR LIBREMENTE A CUBA, JEJEJE QUE IRONIA, QUIEN LO DIRIA HASTA ELLOS ESTAN BLOQUEADOS Y NO LO SABEN,

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Fruto del discurso del presidente Donald Trump la víspera, en la guarida de la gusanería miamense, nace dignamente este mensaje que va en adjunto que comparto. Les comento que esta película ya reiteradamente le he visto en estos más de cincuenta años de infructuosas pretensiones imperialistas; el CHE estaba claro, “no confiar en el imperialismo ni un tantico”. El grupo de gusanillos, aprovechados económicamente del aporte del pueblo americana, recibieron este mensajes de este nuevo presidente (el mismo discurso y con la misma retorica de la mayoría de sus homólogos anteriores) que les resulto agradable a sus oídos. Sin descuido de nuestra parte por el saber de buena tinta que de la palabra a la acción de este “gobernante” va un largo trecho por la posición politiquera y voluble que ya conocemos. Nuestro pueblo está claro. Resultaría una desgracia retornar a una sociedad Capitalista; por lo tanto existen razones más que fundadas para estimar sin equivocación alguna que no habrá transición del Socialismo al Capitalismo en Cuba, mientras exista un revolucionario en pie, y somos la mayoría, así que gusanillos, anexionistas, ni el sol les va a dar. Ante esta nueva estrategia imperial, la estrategia de Cuba está perpetuamente decidida: PATRIA O MUERTE.
    Saludos
    Ventura Carballido pupo

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Randy Alonso, Su observación de que “no tuvo más remedio que dejar en pie buena parte de la herencia que le legó Obama en este tema”, es esencial. DT no consiguió, sencillamente le era irrealizable, desmantelar el progreso de los últimos dos años en su totalidad, porque la oposición es muy alta dentro de los EE.UU. y el mundo. Por parte del Gobierno cubano un extraordinario, serio y mesurado documento de respuesta, en completo contraste con la irreflexiva, inepta, impúdica y torpe actuación de DT et al. Día fatal el de ayer para la ultraderecha de Miami, que no sobrevivirá esta vulgar artimaña, fue un error político de la misma vulgaridad que la interpretación del himno de los EE.UU. por el pretendido “violinista”.
    Políticos como Scott, Pence, Trump, y sus asociados de Miami, representan el neofascismo estadounidense, una minoría que ha obtenido el poder político en los EE.UU. en circunstancias históricas y políticas muy especificas, que ya conocemos. Este paquete de medidas aunque bastante fuerte, es en esencia una derrota para la ultraderecha del condado de Dade, esto es todo lo que pueden esperar de Trump, ya el pretendido “Zeus” lanzó su rayo.
    Millones de estadounidenses, que no son familiares con el tema cubano, van a incorporarlo ahora como parte del enfrentamiento anti-Trump con mucho apasionamiento. Donde vivo en Nueva Inglaterra, la región más culta de los EE.UU., muy poca gente sabía que era Montenegro, hasta que Trump le dio un empujón al primer ministro de ese país balcánico.
    Estas acciones de DT, van a acelerar el fin del cruel Bloqueo, que antes del show de ayer, iba a morir de muerta natural después de una prolongada agonía. Trump et al., le quitaron la almohada debajo de la cabeza y ahora la desaparición de ese engendro va a ser más rápido y turbulento.
    Muchos estadounidenses educados e inteligentes dicen, además, que los EE.UU. ya tienen bastantes enemigos, por que buscarnos más. El acuerdo con Arabia Saudita, un país que si tiene un record de los derechos humanos y falta de libertad (que ya le ha enajenado a la vasta, unida y poderosa comunidad judía), y mil otros ejemplos.
    La ultraderecha de Miami dio su “canto de cisne”, tan desafinado y triste como la irreverente interpretación del pretendido “maestro del violín e hijo de un mártir”. No solo por ser los promotores de las medidas contra Cuba, sino por su absolutamente calamitoso espectáculo pro- Trump y pro – USA.
    Creo necesario decir algo que considero de importancia. La ultraderecha de Miami, que no representa a la mayoría de los cubanoamericanos, si es muy superior desde el punto de vista financiero, en organización y contactos políticos. Eso hay que cambiarlo, tenemos que unirnos fuertemente y superarlos en el accionar diario para evidenciar la verdad de Cuba, en los estados en que vivimos, con cada empresa y político local. No todo, como ellos piensan, se puede ganar a “billetazos” Parece tonto, pero yo no tomo Bacardí (mi mayor deferencia y amor para los grandes cubanos Emilio Bacardí y Elvira Cape, ellos estarían tan asqueados con sus descendientes, como nosotros lo estamos), porque sé que cada botella de esa marca que compre, está financiando a los enemigos de Cuba.
    Lo principal que quieren los sectores anti-cubanos es sembrar el desánimo entre nuestros compatriotas, dentro y fuera de Cuba, que jóvenes profesionales piensen que las carencias no van a tener fin, que los imaginarios “disidentes” se revuelvan, y generar un efecto dominó en ese sentido. Por supuesto no lo van a lograr, pero hay que escribir y hablar constantemente que la economía de Cuba si va a mejorar y que estas medidas van a ser mas temporales que lo que se piensa.
    Randy muchas felicitaciones por su contundente artículo, me satisface mucho leerlo, y lo respaldo totalmente..

    • Randy dijo:

      Gracias Oro a usted por sus siempre oportunas y profundas reflexiones.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Por lo general leo con ánimo de aprender los comentarios del Sr. Oro, pero este es genial, lo circularemos a nuestros compañeros, amigos y colaboladores

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias, estimado Rafael Cantero P., es magnifico tener Cubadebate y personas como usted, comprometidos con Cuba!

  • Ramón Ramiro Gálvez pérez dijo:

    Realmente, no podía esperarse otra cosa, si el presidente de los EE.UU es un BURRO, solo se podía esperar BURRADAS, acaso no sabe ese presidente que esos mismos que lo estaban aplaudiendo y sus desendientes, todos juntos, fueron derrotados en Playa Girón de una forma vergonzosa y despues fueron cambiados por compotas y medicinas. Que un presidente no conozca los detalles de una Nación que según él, es una amenaza para la seguridad nacional de los EE.UU, eso deja mucho que decir de su capacidad, de su entendimiento,,,,,es un Burro…

    • RUBEN dijo:

      YO DUDO MUCHO QUE ESE SE HAYA DEDICADO A ESTUDIAR HISTORIA, NO TIENE CARA DE ESO

  • ROSQUETE dijo:

    Randy, mi humilde opinión: Poder haber visto el grotesco espectaculo acontecido ayer en Miami, puede ser la mejor lección para todos los cubanos de la verdadera calaña de los politicos de la Florida y la jauría de acolitos vendepatrias que le siguen. Creo que nos hicieron un tremendisimo favor.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Rosquete, tremendisimo favor, como usted bien dice

      • ROSQUETE dijo:

        CUALQUIERA QUE SALGA A LA CALLE Y LE PREGUNTE A LOS CUBANOS LO QUE PIENSA DEL ESPECTACULO VISTO AYER, DE SEGURO DARAN COMO RESPUESTA SU TOTAL REPUDIO Y PERPLEJIDAD POR TAMAÑO DESATINO POLITICO.

        EL QUE NO LO HAGA, NO SE PUEDE CATALOGAR CON UN VERDADERO PATRIOTA

        LO QUE VIMOS AYER FUE UN BOCHORNOSO ACTO ANTICUBANO Y PROYANQUI Y DE SEGURO A NINGUN CUBANO DIGNO PODRÁ BORRÁRSELE DE LA MENTE POR LARGO TIEMPO

  • RUBEN dijo:

    SI BARACK OBAMA HUBIESE HECHO ESA APERTURA EN LOS COMIENZOS DE SU MANDATO( Y DIGO SEGUNDO ,MANDATO),AHORA SERIA MAS DIFICIL REVERTIR ESAS LEGISLACIONES, EL PUEBLO NORTEAMERICANO ESTUBIERA MAS CONVECIDO DE LAS RELACIONES Y BENEFICIOS DE LAS RELACIONES, SE HUBIESEN HECHO MAS COSAS QUE AHORA ESTARIAN DIFICILES DE REVERTIR, NO LO CREEN USTEDES¿. TENGO YA CUARENTA AÑOS Y ESPERO QUE MI HIJA NO VIVA TODA LA VIDA CON BLOQUEO, AL MENOS ES MI ESPERANZA

  • Pascal Fletcher dijo:

    Puede ser que yo me equivoque, pero en los meses que siguieron a la visita del Presidente Obama a Cuba en marzo de 2016, yo lei, en los medios cubanos y en las declaraciones de dirigentes cubanos, muchisima mas critica a la politica de Obama (“dulce subversion”, “palabras edulcoradas” etc) de la que haya habido hasta ahora contra la administracion Trump; interesante no? Da para pensar, que paso alli?

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Sr., primeramente, Obama vino en abril, segundo, ningún dirigente en activo criticó la visita de Obama, aunque si hubo una respuesta digna de los medios al intento obamano de subvertir el proceso político y social cubano, pero con respeto. Ahora hubo una respuesta firme.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Pascal Fletcher

      Con el Mismo Valor y Dignidad de un AGLOMERADOS Hijos y compañeros Todos de CUBADEBATE que Publicaron TU IRONICO comentario despectivo y MEDRIOQUE’ que tus palabras mismas REPRESENTARAN tu Alma Y personalidad ” Es la misma con la que nuestros MARXIMOS LIDERES y en especial FIDEL CASTRO RUZ que supo MANTENERSE ERGUIDO y PARADO de PIE Durante CASI 60 años con su REVOLUCION y SOCIALISMO que NATI PUDO nunca Derribar y mucho menos estos ASESINOS Y TERRORISTAS ex-esbirros de BATISTA ni l;os PODEROSOS que buscaron su MUERTE y FRACASO te CONTESTARE yo ” ES MEJOR 100 PRESIDENTES como TRUMP arrogante y BOCON de CONOCIDOS que sabemos QUE Hara porque dice la VERDAD al MENOS que aquellos que ACTUAN Por detras del TELON Y agachapados como esa JAURIA HUMANA de Miami ”
      En CUBA NO HAY MIEDO ! ! Abajo Bloqueo CRIMINAL ECONOMICO !
      ! ABAJO Todo Tuipo de CHANTAJES POLITICOS y sucios desde Miami !
      ! Abajo esa JAURIA HUmana de ANTICUBANOS y Terroristas del BIEN y BIENESTAR de mi Patria de CUBA !
      !NO mas a las PROPAGANDAS y BLOQUEOS de la VERDAD !
      ! Libertad a el Pueblo AMERICANO MIo para que puedan Viajar a CUba y Conocer Nuestras Playas , Nuestro Pueblo y al SOCIALISMO HUMANO y de JUSTICIA en Cuba !

  • Adrian Alvarez Machè dijo:

    JA JA JA JA QUE CLASE DE PERSONAJE SABRÁ ALGO DE POLÍTICA

  • Jose dijo:

    Creo que el mundo seguirá acercandose a Cuba y ellos continuarán alejándose. Ese es su problema.

  • Revenge dijo:

    Patadas de ahogado. Este hombre ha perdido el apoyo de sus propios co-partidarios en practicamente todos los asuntos de Estado en los que ha intervenido y su tabla de salvacion han sido estas pateticas migajas arrojadas a Marcos Rubio y Cia. Por favor, no responsabilizar a Obama con las verracadas de este payaso; recordemos que el proceso de acercamiento tuvo que ser por fuerza precedido de intercambios y mediaciones ANTE AMBAS PARTES que algun dia conoceremos. Tiene razon Oro: este presidente que cree que esta en un reality how donde el guion esta concebido mas para shockear y crear expectativa en la audiencia que para avanzar en la trama, le ha dado mas municion a sus detractores y le ha pisado el callo a aquellos que desde hace dos años, por conveniencia o por genuino interes, trabajan en establecer alianzas con nuestra Isla que vayan mas alla de lo simbolico o lo protocolar.
    Este acto de un presidente yanqui nos debe hacer volver una vez mas al concepto de revolucion como lo enuncio Fidel de emanciparnos con nuestros propios esfuerzos. No podemos seguir esperando a que USA cante jugada para mover la ficha. Hay que seguir adelante con mas prisa y menos pausas que nunca para acabar de resolver nuestra problematica interna, que es bien complicada.

  • senelio ceballos dijo:

    RANBY..Bravo le apoyo 1001 %……El camaleon va cambiando de color segun el arbol donde se meta……[Ver el periplo por los paises del medio oriente y Europa ]….Sus discursos iban cambiando segun donde se aposaba el avion-imperial…..Le llego el turno a Miami…jajaja……Poco o nada conoce sobre Cuba…..Como Busch confundia a Austria con Australia …o Eslovaquia con Eslovenia …..Yo no se donde estudian los presidents de EU?…..Creo que es sus univesidades..solo dan lecciones..DE .COMO HACER DOLARES y mas nada….Le felicito Lic. Randy….Le salio muy bueno el articulo.. El guajiro de Pastorita /Cienfueguera

  • humorlatino dijo:

    Oye pero no es pa menos tu te imaginas que lo cambien a uno por compotas con lo envalentonado que estaban… jeeeee

  • Gala dijo:

    Solamente mi repudio total a este nefasto ser..

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Trump y Rubio: dos momias vivientes!
    http://www.cubainformazione.it/?p=24247

  • ANGEL dijo:

    TRUMP COMO BUEN CAPITALISTA ESTA A FAVOR DE TODO LO QUE LE REPORTE UTILIDADES MONETARIAS Y POLITICAS, PERO EN ESTA OCASION, AL IGUAL QUE CUANDO EMITIO SUS DECLARACIONES SOBRE DEJAR DE APOYAR LAS ACCIONES QUE LOS PAISES DEL MUNDO ACORDARON PARA INCIDIR EN EL CAMBIO CLIMATICO, SE VOLVIO A EQUIVOCAR AL AFECTAR INTERESES DE EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS PARA FAVORECER A DESCENDIENTES DE LADRONES, ASESINOS Y TORTURADORES QUE HACE TIEMPO SOLO TIENEN UNA PATRIA: USA, Y A LOS QUE NO LES IMPORTA LAS PRIVACIONES QUE PUEDAN OCASIONAR A LOS FAMILIARES QUE TIENEN EN CUBA.

    POR OTRA PARTE, LA PERMANENTE Y RIDICULA ACTITUD HISTRIONICA DE TRUMP DEBE ESTAR LLENANDO DE VERGUENZA A TODO NORTEAMERICANO HONRADO. POR TODAS ESTA RAZONES, NO CREO QUE PUEDA TERMINAR SU MANDATO.

  • Rigo dijo:

    Lo puse en Granma y lo reirtero aqui: No soy analista, pero el discurso de Trump me suena mas a burla que a politica seria. Trump dijo lo que el auditorio queria oir, sin importar si se hace o no. Parece mas una obra de teatro que realidad. No es posible que de ese acto algunos euforicos hayan salido declarando “Ahora si los dias de la dictadura estan contados”. Hace mas de 20 años que Clinton firmo la Hels-Burton (no se si estara bien escrita pero suena lo mismo) y cuando aquello soltaron al viento esas mismas predicciones. Dentro de 20 años nadie recordara la firma de esa famosa orden ejecutiva que no hara nada. No podra quitar los vuelos, los cruceros, los viajes de Americanos (aunque no puedan decir que vienen de turistas), ni los acuerdos en comunicaciones, correos, proteccion de fronteras, mares, etc y otros que se firmaran. No podran incluir nuevamente a Cuba en la lista de “Patrocinadorews de terrorismo” porque nadie se los va a creer. En resumen, no podran dar marcha atras… hasta aclararon que las medidas llevaran meses para implementarse. Yo creo que a la ultraderecha le pusieron una chambelona en la boca… (por cierto quien era la “señora” cara de crimen que estaba a la izquierda de Trump??

  • Beatriz dijo:

    Es increible lo más informado y lo ignorante que puede llegar a ser una persona con poder. La Historia de Cuba se respeta y sino nosotros los cubano con respeto y valentía la haremos respetar. Abajo el bloqueo.
    BHS

  • José García Álvarez dijo:

    VEREMOS COMO TERMINA LA BODA DE MARCOS RUBIO CON EL SEÑOR TRUMP,DANA MÁS FALTO QUE FUERAN VESTIDOS DE BLANCO .PERO COMO TODO TIENE SU FIN ,DICHA BODA NO SERA POR MUCHO TIEMPO.TRUMP ES PROBABLE QUE NO PUEDA TERMINAR SUS CUATROS AÑOS EN LA CASA BLAMCA .NO PUEDE SER QUE LOS GOBIERNOS DEL PLANETA AMIGOS U ENEMIGOS SE CONFORMEN CON UN LOCO LLEVANDO AL MUNDO A UN ELOCAUSTO.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también