Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Confirmaciones y tristezas

| 25 |

1.- Confirmaciones

Vidal anota el primer gol de Chile ante Camerún. Foto: AP.

Vidal anota el primer gol de Chile ante Camerún. Foto: AP.

Sobre la cancha, el camerunés Bassogog es distinto al resto. Tiene veintiún años, juega en China y pisa demasiado la pelota. Parece que va a sentar a cuanto chileno se le sitúe en frente. El Gonzalo Jara del primer tiempo, por ejemplo, casi nunca logra entenderlo. Por suerte existen otros marcadores, como Beausejour –atacante imperfecto- y Medel. Lo de Jara tiene más que ver con las instrucciones y los dedos. Sobre todo los dedos en lugares sensibles.

Camerún llega al torneo con dos nombres: Aboubakar y Moukandjo. El primero se aprovechó, como es lógico, del Jara del primer tiempo, y la mandó fuera. El segundo se limitó a las esprintadas temerarias. El balón circuló pocas veces por Bassogog. Suele suceder. Es un invento italiano: los talentosos deben ser ermitaños y deben arreglárselas por sí mismos; para eso son ‘los talentosos’.

***

Sin Jorge Valdivia, Chile es un equipo anquilosado. Probablemente alguien consiga demostrarlo en algún momento. Sin ‘el mago’ y sin Alexis Sánchez, ‘la roja de América’ se vuelve un maratónico entramado de pases evidentes; una conspiración acéfala o, lo que es igual: el equipo que ha ganado dos finales consecutivas por penales.

El arquero Ondoa saca algunos disparos a los sudamericanos. El VAR anula un gol en fuera de lugar a Vargas –Zelig chileno (un hombre en clubes y otro en la selección). El equipo de Pizzi adormece el balón. Sébastien Siani se encarga de recordarles que deben tocar más de primera. Si lo aguantan mucho en el medio, el del Oostende llega directo a la pierna y derriba. Son, al parecer, las instrucciones: evitar que Chile se mueva con fluidez, recuperar y buscar una contra. Típico del Camerún de los últimos años, que espera avanzar posiciones a partir del error del contrario.

Al 37 del segundo tiempo, Alexis saca un centro. Alexis, digámoslo así, no es el del Arsenal; por eso no sale como titular; por eso jugó Puch, que consiguió un remate lejano y bajó a buscar tres pelotas. Vidal le ganó en el salto a un defensor y cabeceó. Uno a cero.

En el descuento Sánchez controlará un balón adelantado. Regateará a un rival y al arquero. A puerta vacía, la estrellará contra la pierna de un camerunés sobre la línea. El rebote le caerá a Vargas que no fallará. La anotación tendrá que certificarla el VAR: encargado de “ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”. Segundos más tarde el árbitro hace un gesto. Mueve las manos, dibuja un cuadrado en el aire y señala el centro del campo. Dos a cero.

Chile consiguió los tres puntos y se confirmó lo previsto:

1.- Camerún acabaría perdiendo;

2.- Edson Puch terminaría en la banca;

3.- Pizzi juagaría con tres en el medio;

4.- El VAR no fallaría;

5.- Bassogog seguirá jugando en China.

2.- Tristezas

Cristiano Ronaldo al término del partido ante México. Foto: AFP.

Cristiano Ronaldo al término del partido ante México. Foto: AFP.

Cristiano Ronaldo -dicen- está triste. Se iría, según aseveran, del Real Madrid.

Cuando el fútbol es baladí -o sea, casi siempre- los periódicos deportivos se vuelven suplementos despreciables, humorísticos a veces. Publican alabanzas al sector inmobiliario, reseñas de cenas, reportajes sobre casas de apuestas, infografías con localizaciones de yates en Ibiza, invitaciones de bodas, frases en entrenamientos a puertas cerradas.

Las portadas vuelven sobre Cristiano. El diario portugués, A bola, regresa por enésima vez a gestionarle una salida al delantero. Dicen que no se siente arropado por el club después que se divulgase la acusación por ocultar al fisco dinero proveniente de los ingresos provenientes del derecho de imagen. Otro cliente de Jorge Mendes con el que se ensaña la fiscalía (Falcao, Coentrao, di María y Carvalho).

Pese a ello, el club blanco ha emitido un comunicado defendiendo al futbolista: “el Real Madrid C. F. muestra su plena confianza en nuestro jugador Cristiano Ronaldo, que entendemos ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Cristiano Ronaldo ha mostrado siempre desde su llegada al Real Madrid C. F., en julio de 2009, una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias. El Real Madrid C. F. está absolutamente convencido de que nuestro jugador Cristiano Ronaldo demostrará su total inocencia en este proceso. El Real Madrid C. F. espera que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para que cuanto antes quede demostrada su inocencia”. Algo raro hay en los traductores de A bola. En la entidad blanca se han asegurado, incluso, de escribir ‘justicia’ con mayúsculas.

En medio de esta situación llega el debut de Portugal, contra México, en la Copa Confederaciones. Cristiano está tan triste que controla un balonazo largo al que no puede llegar Salcedo. El cuero se le queda cerca del pie, avanza y lo rodean tres defensores. Con un gesto quizás ramplón consigue enviar la esférica a Quaresma, que está solo y deja en el suelo al arquero Ochoa. Antes, Ronaldo había estremecido el poste con un remate desde fuera del área.

El partido terminará en empate a dos. Chicharito le dedicaría un gol a su padre ante las cámaras y Héctor Moreno, nuevo central de la Roma, marcaría el segundo en el descuento para borrar la victoria momentánea que conseguía Portugal con el tanto de Cedric.

No marcó CR7. Por suerte, en el fútbol no todo son goles. Existen las asistencias y, en el peor de los casos, los selfies probables.

Hincha de Portugal dice a Cristiano que no necesitan goles de él, sino selfies. Foto tomada de MSN Deportes.

Hincha de Portugal dice a Cristiano que no necesitan goles suyos, sino selfies. Foto tomada de MSN Deportes.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rainer Glez dijo:

    Buenos dias hermano!!!
    Buena forma de ver los partidos, esperemos que chile muestre una mejor cara!!! saludos!!!

    • Vicente Bernabeu dijo:

      Un señalamiento a su planteamiento estimado periodista:

      Siempre he considerado que para ser un madridista usted se esfuerza bastante para no caer en los excesos típicos de estos. Pero me parece que en esta ocasión no pudo contenerse. La frase: “Otro cliente de Jorge Mendes con el que se ensaña la fiscalía” lo confirma…. es poco objetiva.

      ¿Cree usted realmente eso que dice la frase? Cristiano ha tenido la protección contra los medios que no han tenido otros. Desde la primera filtración de “Fussballeaks” una orden judicial impidió a los medios europeos divulgar cualquier contenido sobre el asunto. Compare el descrédito mediático contra Messi y el Barcelona en los casos relacionados con el FCB. ¿Cuanta repercusión mediatica tuvieron los casos de Coentrao, di María y Carvalho?

      En asuntos fiscales hay en España mucha tela por donde cortar y mucha politiquería. Es más que conocida la conexión de Rajoy y miembros de su gobierno con el RM y Florentino. El propio parlamento español y muchas otras instituciones consideran al gobierno del PP el más corrupto de España. Fue muy comentado en la prensa la negativa de Rajoy a viajar a declarar en uno de los casos de corrupción que se le imputan alegando querer recortar gastos a la vez que volaba a Cardiff a ver al final de la Champions donde jugaba el equipo de sus amores.

      No estimado periodista, no hay ensañamiento con los clientes de Mendes más bien todo lo contrario. Probablemente la historia del “playboy” termine sin que el agua llegue al rio, ya las influencias se están moviendo en esa dirección. Floro logró que los medios en la órbita madridista evitaran mostrar al 7 con la camiseta blanca, los abogados le aconsejan declararse culpable 7 y pagar lo que sea para evitar los reflectores mediáticos… de hecho ha comenzado un show paralelo contra Mourinho que contribuye a dividir la audiencia rebajando la tensión … las acusaciones contra Cristiano empezaron luego de finalizada la temporada … al contrario de lo que sucedió con Messi, Neymar, Mascherano … en fin no me parece que los blancos hayan sido especialmente maltratados …como dije antes, más bien todo lo contrario en correspondencia con la política del gobierno español y las ideas independentistas que representa el club culé. Es más me parece que la acusación contra el 7 ya se extrañaba pues algo que los medios madridistas no han dicho nunca es que Lionel Messi es la persona natural que más impuestos paga en España y no es ni de lejos el que más gana …para empezar Cristi gana más y paga mucho menos.

      Y no hablemos de los seguidores, los invito a reeler en este mismo sitio de cubadebate los post de los seguidores del conjunto blanco durante el show mediático montado contra Messi. Ahora casi todos coinciden en que “el pobre cristiano” estaba ajeno a todo mientras que Lionel Messi con 19 años ya era “il capo tuti capos” que dirigía la siniestra maquinaria para ocultar ganancias.

      Solicitud: aplaudiría periodista, si un dia escribiera una crónica sobre ¿quién es la imagen de la lucha contra el cancer infantil (los valientes)?, o sobre uno de los hospitales mas modernos que se contruyen España para tratar a los niños enfermos de cancer o sobre las actividades, todas fuera del foco mediático, de cierta la Fundación de cierto futbolista que para la mayoría de los entendidos (no fanáticos) es el mejor futbolista del mundo…. esto al margen del “… y tu también …” o en su variante “… y yo también…” que pasa en este mismo instante por las mentes de los merengues que leen esta lineas. Se que eso es muy difícil, pero esos retos son los que hacen crecer.

      Saludos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    4 de 10 aynel parece q le pusiste poco exfuerzo al comentario pero siempre instructivo x eso te felicito,,, portugal no se vio con buena cara pero mexico es el mas durito del grupo ahora toca nueva zelanda creo ,, portugal es el equipo junto a chile mas duro de la confederaciones alemania no le puiso mucho exfuerzo a la copa y portugal es el campion de europa y cr7 en filas
    pongan algo de rumores

  • Daniela dijo:

    Qué forma más extraña de ver un partido. Chile creó numerosas ocasiones de gol siendo su superioridad demasiado evidente. Sin embargo, el autor lo califica, sin Valdivia y Sánchez, como “una conspiración acéfala o, lo que es igual: el equipo que ha ganado dos finales consecutivas por penales”. Tamaña ignorancia cuando esas finales han sido contra Messi y co. Los penales hay que saber ganarlos y Chile ha vencido a uno de los mejores equipos del mundo con talento y mayor fortaleza mental. Y si ganar por penales no tiene mérito para este pretendido crítico, entonces Argentina debe ser una basura cuando es incapaz de lograr lo mismo.

    En cuanto a que Alexis en la banca de su país no es el mismo del Arsenal, es otro disparate para leer. Alguien debiera informarle al supuesto experto que Alexis estaba allí por lesión y así y todo pudo crear los dos goles de Chile en los 30 minutos que jugó.

    Finalmente, el fútbol es un magnífico deporte que excede las capacidades analíticas del Sr. Martínez. Lo mejor para él sería abrazar la honestidad e intentar con el béisbol.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Estimada “Daniela” para gustos los colores. El Chile este no es ni el zapato del de Bielsa que fue segundo en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. Lo de la superioridad contra Camerún fue clara, pero sin una propuesta específica, solo ataques que morían en los tres cuartos de cancha y disparos la mayoría de frente a Ondoa o cuadrangulares como el de Vargas cuando lo tenía hecho. Ondoa paró unas cuantas, cierto. Alexis físicamente no es el mismo del Arsenal. Al parecer no ha visto usted las fotos del tobillo luego del partido. Quizás algún día lo intente con el béisbol. Un saludo y gracias por leer.

      • Daniela dijo:

        Gracias Sr. Martínez por contestar. En relación a Bielsa, estoy de acuerdo. Ese ha sido el mejor Chile. El tobillo de Alexis lo he visto, por lo mismo es tan extraño su comentario cuando la calidad de este jugador persiste incluso lesionado. Así, en ese estado de dolor e inflamación, creó los dos goles. Y lo mismo ha hecho en Arsenal cuando Wenger nunca le ha dado un mísero descanso en tres temporadas y lo puesto ha jugar sobre una pierna más de una vez, incluso tres partidos en la misma semana entre Sudamérica e Inglaterra. Acerca el mérito de ganar finales por penales veo que no se pronuncia. Claro, quien critica a Chile por eso debe ser coherente y despreciar a los pechos fríos de Argentina por tal incapacidad.

        Saludos.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Lo mismo he dicho siempre de Argentina. El nivel de Alexis ahora mismo es cuestionable por la lesión. Estando al cien por cien es otra cosa, obviamente. No obstante, el principal problema de Chile está en el juego por el centro. Desde que Valdivia dejó de ir a la roja, no es igual la selección y Aránguiz no ha tenido la mejor de sus temporadas. Saludos.

      • Estrada dijo:

        Saludos Aynel; parece que has tocado temas muy sensibles para algunas personas que entran al foro.
        En lo personal, creo que no es necesario responder a quienes como argumentos utilizan la ofensa, pero bueno, también creo que eso demuestra la diferencia entre el que ofende y el ofendido.
        Quien no disfrute de tus escritos, mejor que no los lea, o si lo hace y opina distinto, entonces que sea más cuidadoso en caso de que quiera escribir su opinión.

  • social dijo:

    Saludos Aynel, sólo acotar que México mostró garra y cara ante el campeón de Europa, ya parecía que México le iba a pasar lo que casi están acostumbrados(jugamos como nunca y perdimos como siempre). CR7, tiene que reconocerlo aunque defiendas el color blanco, le entró un ataquito y está pidiendo irse del Madrid, veremos como termina todo esto.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo “social”, ataquito mediante o no, CR7 fue elegido por la FIFA el mejor jugador del partido. Que se quiera ir del Madrid ya eso es cosa suya. Habrá que esperar a ver. México muestra la garra de siempre. Me encanta ese equipo. Siempre parece que va a conseguir más y se queda a las puertas. Un saludo.

  • Pedro dijo:

    La fiscalia se ensaña con Cristiano ?
    Pues se ha ensañado con muchos entonces que son los que evaden o intentan , evadir impuestos , asi ocurrio con Messi , Neymar, Mascherano , y otros asi que ……

  • Arturo dijo:

    Tú también con en temita de Jorge Mendes?, por favor,,,

    Curioso que toda la prensa MADRISTA, incluyendote Aynel ahora, le ha PARTIDO pa´rriba a Jorge Mendes. Ya ha dejado de ser el DIOS MIDAS, como decían de él.

    Pero bueno, es lo que hay.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Sergio, es que Jorge Mendes está en todas, casualmente. Abrazo.

  • claraluna dijo:

    Excelente como siempre. Saludos Aynel. Que falta hacía alguien como tú.

  • Julio C dijo:

    Aynel tienes toda la razón con lo de Chile, con Bielsa jugaban muy biene incluso Sampaoli mucho se benefició de ese trabajo aunque le puso lo suyo, pero bueno como dices es, cada cual escoge. Lo de Cristiano será la telenovela del verano, eso empieza ahora así que ya veremos, pero lo primero siempre tiene que ser el escudo o al menos eso creo yo, saludos.

  • Sergio dijo:

    Coincido. Chile sin Valdivia, e incluso podría también mencionarse a Matías Fernández, es un equipo anárquico en su juego, es a lo que salga, como pasó ayer. No tienen una propuesta de juego.

    El partido Mexico – Portugal, buen partido. Por Mexico Carlitos vela dejó un poco que desear aún con la asistencia de gol,,, no sé porque el DT de Portugal dejó a Andre Silva en el BANCO,,, es que ha tenido mejor temporada que NANI, por ejemplo,,, y la “ETERNA PROMESA”, Quaresma, para mí fue el mejor de Portugal, aún cuando CR tuvo un buen partido. GERSON el revulsivo del equipo. Fuera de este equipo están EDER, quein hizo el gol contra Francia, Joao Mario y Reanto Sanches, quien no se “encontró” en el Bayern. Se especula que es probable su salida del conjunto BAVARO.

    Muchos chismes y movimientos,,,, en el mercado….

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    Algunos movimientos ya confirmados,,

    – Bernardo Silva al Manchester City

    – Andre Silva al Milan

    – Caludio Ranieri, nuevo DT del Nantes

    – CORENTIN TOLISSO, Volante, al Bayern

    – Hector Moreno, a la Roma

    – Spaelletti, nuvo DT del Inter de Milán

    – Valbuena al Fenerbache

    – SERGE GNABRY, al Bayern de Munich

    – VICTOR LINDELOF, centrla sueco, al Manchester United

    – Ricardo Rodriguez, al MILAN

    – Berizzo, nuevo DT del Sevilla

    – MAXIMILIAN PHILIPP, al Borussi Dortmund

    – SEAD KOLASINAC, al Arsenal

    – KLAAS-JAN HUNTELAAR al AJAX

    – EDERSON, portero, al Manchster City

    – Zabaleta al West Ham

    – Musacchio, al MILAN

    – Quique Setién, entrenador del Betis

    – Unzué, 2do. de Luis Enrique, al Celta

    – Marcelino, nuevo DT del Valencia

    – Eusebio Di Francesco,nuevo entrenador de la Roma

    – Jordan Pickford, portero, fichado por el EVERTON. Sería tecer portero del EVERTON, y sería, el TERCER PORTERO más caro de la historia, 34 millones de Euros.

    – Davy Klaassen, mediocampista del AJAX, al EVERTON

    – DIEGO BENAGLIO, portero, del wolfburgo al Monaco.

    – Sergio García, de regreso al Espanyol de Barcelona

    El fichaje que está a “punto de caramelo” es el de Douglas Costa a la JUVE.

    Saludos,

  • Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro dijo:

    Yo sé porque me voy, y eso es algo que nadie sabe, así que no hablen basuras a cerca de mí, he sido un fracaso en españa y quiero poner fin a esta pesadilla, hay mucha hipocrecía en la cúpula blanca y la afción solo quiere mis selfies y ganar y ganar, no me han enzeñado nada de la humildad ni del honor,esta pesadilla blanca debe llegar a su final.
    Prefiero volver con los diablos rojos y comenzar con el proyecto que me propone mi compatriota Mou, y cuando me tope con el R. Madrid en la Supercopa de Europa, rezén de que me lesione, que no voy a creer ni en ramos, varane y compañia.
    Ahora la afición deberá de decidir si son madridistas o ronaldistas.
    Renuncio a mis monumentos y exitos en España, no me puedo creer que la Fiscalía de Madrid, ciudad que defiendo en cada juego, me acuse de desfalcar millones a Hacienda, y por otro lado la prensa madridista me colma en las portadas no con los colores del madrid, sino con portugal. Me desepcionan.
    Ya lo he confirmado con Ramos. No hay marcha atrás

    EL RELA MADRID UNA VEZ MÁS SE COME A SUS HIJOS!!!!!!

    • HZadigO dijo:

      Oh, Cristiano, te comprendemos, este Deja Vu de Real Madrid con quien ya casi no aporta no tiene fin. Si es cierto que en Champions metiste esa barbaridad, pero en fin, si van a poner el VAR este año ya no contarán en los que estes fuera de juego como contra el Bayer. Vete a marcar goles en otra liga u otro planeta si deseas porque lo que es en España y en La Tierra no hay espacio para ti. Y es que hasta creo que no tienes opciones. Si es por los goles vete a Francia, aunque en la Ligue One tendrás que marcar 50 para ser Bota de Oro. Por que no consideras irte al Barça, como bien dijiste, con Messi marcarías más goles, claro está, si el genera todo una jugada y tú, como siempre, solo tienes que pararte alli donde el la va a poner, incluso no tienes que tirar los penales, el te los va a regalar. Porque de modestia y solidaridad, solo en un equipo que es más que un club…..

  • eeah dijo:

    Anyel que jo……dor eres así que Vargas no es el mismo con el Club que con la selección, hay hasta quién tiene balon de oro y tampoco es el mismo, y que seguro si no clasifica al mundial pide irse nuevamente de la selección y vuelve etc.

  • M10 dijo:

    Para Aynel:
    Hermano buen articulo en general pero te quiero hacer varias preguntas:

    1-Se que debe ser complicado, pero no has pensado en publicar un articulo diario,o mejor cada varios dias sobre futbol, pq de verdad mira que hay que sufrir todas las semanas esperar al Lunes para ver este a lo mejor no puede ser asi,se que seria un poco mas de trabajo pero seria bueno.
    2-Tu equipo de selección nacional favorito pq el otro de club ya lo se jaja (yo soy barcelonista y Italiano)
    3-Para ti quien es el mejor jugador de todos los tiempos sin contar a Messi y a Cristiano (para mi te debes de imaginar cual es)

    Pues nada sigue asi,saludos y espero respondas

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo “M10”

      1.- Escribir artículos de fútbol todos los días sería casi que imposible y no porque no quisiera. Tengo también otras cosas que atender, algunas coberturas a las que ir, editar la página también, por ejemplo.

      2.- Selección favorita: Brasil

      3.- Mejor de todos los tiempos sin contar a Messi y a Cristiano: Messi.

      Saludos.

  • Pioneer dijo:

    Aymel , recientemente leí una biografía de Didier Drogba , creo que Costa de Marfil, el futbol y el mundo le debe muchas cosas a este futbolista , se me ocurrió ver la biografía leída hecha a tu estilo de escribir y me pareció más lograda, nada por si te gustaria, ahora en período de calma liguera.

  • TNT dijo:

    Dijo nuestro glorioso presi que CR7 no se va.
    Saludos

  • RFCB dijo:

    Es increible el llaten que tienen con el tema CRDEFALCO, eso solo se quita enfrentando el problema como han hecho todos los que han incurrido en ese error…….. y por favor que ni se le ocurra el arrebato ese de irse del RM porque entonces si va a tener que dedicarse al periodismo…….

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también