Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump: Manotazo de ahogado en el Caribe

| 19
La aburrida soledad de Trump en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

La aburrida soledad de Trump en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

A Donald Trump lo acechan tiempos difíciles. Sus bravatas de campaña siguen en el plano de la retórica y no se traducen en hechos. Lo esencial de su promesa: el retorno de los empleos que emigraran a China y otros países de bajos salarios ha caído en oídos sordos de los CEOs de las grandes transnacionales estadounidenses que pagan en aquellos países la décima parte del salario que deberían cobrar en Estados Unidos para obreros que, además, trabajan más de ocho horas diarias y están expuestos a muchos más accidentes de trabajo.  El muro que dividiría la frontera entre México y Estados Unidos tiene remotas posibilidades de concreción, y no sólo por su fenomenal costo cinco o seis veces superior al que anunciara Trump en su campaña. Aparte, fue condenado públicamente por el Papa Francisco y Angela Merkel en su reciente visita a México. El escándalo del “rusiagate”, aunque sea una farsa montada por sus enemigos dentro de Estados Unidos se yergue como una letal amenaza a su permanencia en la Casa Blanca. En el Congreso suenan tambores de guerra reclamando un juicio político al nuevo presidente. Tampoco lo ayudan los oscuros negocios de su yerno y la clara incompatibilidad de intereses entre su emporio empresarial y su función como presidente.

La ruta de escape ante tantas tribulaciones internas ha sido la usual en estos casos: un gesto de reafirmación de su autoridad en la escena mundial, para demostrar que el gigante todavía está allí y que en cualquier momento puede pegar un zarpazo brutal. Un bombardeo sin sentido –y con sorprendente mala puntería– a un aeropuerto en Siria como para decir “aquí estamos” en un escenario cada vez más dominado por la presencia de Rusia e Irán o arrojar sin ton ni son la “madre de todas las bombas” en una zona remota y despoblada de Afganistán. Por último, un amenazante desplazamiento de la Flota del Pacífico hacia las proximidades de Corea del Norte en represalia por sus experimentos misilísticos, movida  que quedó sólo en eso Japón ni bien Tokio y Seúl advirtieron al bocón de Washington que la capacidad retaliatoria de Pyongyang podría provocar enormes daños en varias ciudades de Japón y Corea del Sur.

Y ahora Cuba, esa vieja y enfermiza obsesión que frustró a once presidentes norteamericanos y que ahora está a punto de cobrarse una nueva víctima en la persona del magnate neoyorquino. Con su nueva política, atizada por la mafia no sólo anticastrista sino sobre todo antipatriótica de Miami, esa que no tiene reparo alguno en provocar sufrimientos a su pueblo con tal de promover su ilusoria agenda contrarrevolucionaria, Trump comienza a desandar el camino iniciado por Barack Obama. Lo hace, hasta ahora, de manera parcial: las embajadas quedan abiertas, muchas operaciones comerciales seguirán su curso y los cubano-americanos continuarán visitando la isla. Pero esta estúpida regresión a los tiempos de la Guerra Fría, a un pasado que ya no volverá, ocasionará nuevas complicaciones para el ocupante de la Casa Blanca. Por una parte, porque reavivará las llamas de la tradición antiimperialista de Martí y Fidel, profundamente arraigada en el pueblo cubano que cualesquiera sean sus opiniones sobre la Revolución rechaza visceralmente las ambiciones coloniales de su vecino. Por otra parte, al reinstalar trabas a las relaciones económicas entre las empresas norteamericanas y Cuba Trump abrirá un nuevo frente de conflicto al interior de Estados Unidos. Y esto es así porque son muchos los empresarios –en la agricultura, comercio, hotelería, aviación, informática, etcétera- que consideran a los trogloditas de Miami una rémora impresentable e irrepresentativa de la gran mayoría del exilio económico cubano cuyas absurdas pretensiones les cierran una atractiva fuente de negocios y favorecen a sus competidores de otros países. Habrá que ver lo que pueda ocurrir con la nueva política de Trump cuando estos poderosos actores locales de la política norteamericana presionen sobre la Casa Blanca para defender sus intereses. O cuando el estadounidense común y corriente se dé cuenta de que de ahora en más podrá seguir viajando sin restricciones a Corea del Norte, Sudán, Siria e Irán, países incluidos como “estados fallidos” por el Departamento de Estado, pero no a Cuba. Lo más probable será que se fastidie y que piense que tenían razón los 35 profesionales de la Asociación Psiquiátrica Americana cuando dieron a conocer una carta abierta en el New York Times asegurando que el nuevo presidente “muestra indicios de una severa enfermedad mental”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    PERO ESTE PAYASO DE CIRCO DE DONDE SALIÓ, HACIENDO MUECAS Y QUE PUEDE TENER EL EN CONTRA DE CUBA? QUÉ PERSIGUE? STÚPIDO.

  • Otmara dijo:

    Trump es simplemente un loco con dinero y poder y con muy malos sentimientos es un malvado su rostro lo dice.

  • stalina santisteban dijo:

    Politica vieja, sin sentido; mezcla de `probeñas a veces incoordinados y rodeado de personas que deshonrarian a cualquier presidente del mundo por su verdadero historial de torturadoes, mercenarios y asesino.
    Además de faltar el respeto a nuestra historia a nuestros mártires y dirigentes que hemos votado de forma distinta pero con nuestro estilo de democracia

  • Mey dijo:

    No hay nada peor que un ignorante con dinero y poder…
    Siento pena por el pueblo norteamericano, les esperan cuatro años de vergüenza ante la opinión pública internacional… El discurso de su presidente es una parodia, de las peores montadas, sin el mínimo atisbo de inteligencia ni sentido común… realmente siento pena…

  • Carlos dijo:

    Efectivamente, este Señor, dueño del planeta, reafirma en su comportamiento diario, lo que aquel grupo de 35 profesionales de la “Asociación Psiquiátrica Americana” dijeron, “muestra indicios de una severa enfermedad mental”.

    Se sujiere al mundo o al menos a la parte digna del planeta, luchar incansablemente porque en ese país, los EEUU se haga un verdadero juicio político, cuanto antes, al Presidente Trump, porque nos está llevando por un camino muy peligroso que en corto tiempo puede llegar a su fin.

    No es posible asumir que ese Señor sea normal! Tampoco es posible asumir que los que votaron por él sientan el respaldo que prometió durante su campaña.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Donaldiño Trump es simplemente ridículo…
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24285

  • Armando17 dijo:

    Un presidente que quiere gobernar solo por decretos o memorandums como hizo Maricio Macri en Argentina, sin contar con las opiniones de los demás y dejándose llevar por la de las malas amistades, no tiene futuro. Hay un Congreso, un pueblo, poderosos empresarios en crisis que ven en el comercio con Cuba un alivio a sus “vacíos” bosillos que lo presionarán o como decimos aqui: “le meterán el pie” para salvar sus intereses.

  • René Parapal dijo:

    Obama puso la zanahoria y Trump el garrote.Debemos emanciparnos por nosotros mismo con o sin bloqueo.Con UNIDAD y Sin ESTADOS UNIDOS.Con PRODUCTIVIDAD y Sin NEGLIGENCIAS.Con SOLIDARIDAD y Sin FALSAS EXPECTATIVAS.

  • Ramiro dijo:

    En realidad las medidas han sido limitadas y fáciles de burlar por el gobierno cubano. Era la deuda que Trump tenía con los ultras de Miami , pero podía haber sido peor.
    Yo creo que este en un futuro quiere hacer negocios en Cuba por eso no ha echado todo para atrás.
    Seguiremos trabajando por mejorar nuestro país independientemente de lo que haga USA.

  • 8yta dijo:

    La lucha continúa, la victoria es nuestra.
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • TOM dijo:

    estúpida regresión a los tiempos de la Guerra Fría, a un pasado que ya no volverá

  • Pereyra dijo:

    Exacto!!!! muy preciso su artículo. Trump parece un payaso buscando aplausos, porque dinero tiene y el resto unos mafiosos que son capaces de cualquier cosa por un poco de protagonismo y dinero. Este es el nuevo presidente……………..

  • cubano al 100% dijo:

    El verdadero juicio de este señor sera el de la historia que lo encontrará culpable de rodearse de asesinos confesos y apoyar una politica estupida y genocida contra el pueblo más humano de estos tiempos!!!! No sabe el daño que se ha hecho a si mismo ni la avalancha que le viene encima pobre de este ridiculo que compre casco y escudo que lo van a hundir sus “amiguitos de Miami” por ahora se gana la repulsa de una causa justa con 59 años de existencia!!!! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!

  • Larturo dijo:

    Todos los presidentes de EE.UU. tienen que congraciarce con el circo anticubano de miami, este cumplio con ese ritual, hay que mantenerlos con “vida”, y a Trump le conviene unos voticos;tendran mucho dinero, pero la torpeza política lo convierten en mendigos en cuestiones de política….

  • Jose R Oro dijo:

    Magnífico y muy claro este documento del gran Atilio Borón. Si creo que DT tiene su rayón o pase a tierra.
    Lo que creo más importante es el efecto entre los cubanos de la Isla y de las comunidades en el exterior (principalmente en los EE.UU.). Desde el viernes la impopularidad de la política de DT incluyendo a la ultraderecha de Miami, hacia Cuba ha aumentado de manera significativa, y se ha hecho más indigesta, incluso para aquellos que no comparten el modelo socialista. Simplemente DT, Marco Rubio et al, han logrado enajenar a muchos cubanos, que ya los identificaron no como anti-castristas, sino como lo que son, anti-cubanos crueles e irracionales. Cuba y su revolución socialista logró sumar y unir mucho más, la ultraderecha y Trump perdió de calle.

  • Militin@ dijo:

    No se han puesto a pensar ,de donde sacaría la madre de Trump, su nombre ,será del pato de los muñequitos de Disney , pues el pato Donald tendrá que demandar a el payaso de Trump ,ja ja ja ja ja ,no conoce la estirpe y el pensamiento de los cubanos,de los que nacimos con esta revolución ,no de la fauna de Miami que solo ve el trato con su tierra la forma de ganar dinero a base de mentiras y otros que son descendientes de cubanos ,pero jamás han pisado esta sagrada tierra, que no se equivoquen que david puede vencer a Giliat por la unión de sus hermanos ,todo lo que nos mande lo repeleleremos como siempre ,no podemos negar nunca la gloria que se ha vivido en estos años de Revolución y más palante, los problemas nuestros los resolvemos nosotros ,los verdaderos CUBANOSSSSSSSSSS,CARA…………………….

  • Baes dijo:

    Estoy con usted Rene Parapal, y de acuerdo con todos los demas comentarios, es un LOCO, H PPPPPPP, pero esta ahi y nos puede hacer la vida un Yogourt como decimos vulgarmente, resaremos porque no dure mucho, y suceda algun milagro, no podemos olvidar que gano las eleccines y sin fanatismo, el pueblo norteamericano tiene un carisma tipico, he dicho, saludos

  • pmurt dijo:

    Es un BURRO

  • ernesto dijo:

    Atilio, una aclaración, la bandada anticubana de Miami no es antipatriótica, no son cubanos, se pasaron todo el asqueroso acto coreando el nombre de su país “USA”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también