Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El porqué de la violencia en el ser humano y en la sociedad

En este artículo: Sociedad, Violencia
| 7 |

acdVivimos a nivel nacional y mundial situaciones de violencia que desafían nuestro entendimiento. No solo de seres humanos contra otros seres humanos, especialmente en el Norte de África, en Sudán y en Oriente Medio, sino también contra la naturaleza y la Madre Tierra. El Papa Francisco en su encíclica ecológica, Cuidando la Casa Común, llega a afirmar que «nunca hemos maltratado y herido tanto nuestra Casa Común como en los dos últimos siglos» (n.53). No sin razón se está imponiendo la idea de que hemos inaugurado una nueva era geológica, el antropoceno, según el cual el gran meteoro rasante amenazador de la vida en el planeta es el mismo ser humano, que se ha vuelto el Satán de la Tierra a pesar de haber sido llamado a ser el cuidador del Jardín del Edén.

La existencia de la violencia, que no es raro encontrar bajo la forma de aterradora crueldad, representa un desafío para el entendimiento. Teólogos, filósofos, científicos y sábios no han encontrado hasta hoy una respuesta convincente.

Quiero presentar sumariamente la propuesta de un notable pensador francés que vivió muchos años en Estados Unidos y falleció en 2015: René Girard (1923-2015). Apreciaba mis textos y la Teología de la Liberación hasta el punto de organizar él mismo un encuentro en Piracicaba-SP (25-29 de junio de 1990) con varios teólogos y teólogas, pues veía en los propósitos de este tipo de teología la posibilidad de superación de la lógica de la violencia.

De su vasta obra destaco dos principales: “Lo sagrado y la violencia” (Rio 1990) y “Cosas escondidas desde el principio del mundo”(Rio 2005). ¿Cuál es la singularidad de Girard? Él parte de la tradición filosófico-psicoanalítica que afirma que el deseo es una de las fuerzas más estructuradoras del ser humano. Somos seres de deseo. Este no conoce límites y desea la totalidad de los objetos. Por ser indeterminado, el ser humano no sabe cómo desear. Aprende a desear, imitando el deseo de los otros (“deseo mimético” en el lenguage de Girard).

Eso se ve claro en los niños. Por muchos juguetes que tenga un niño, lo que más quiere es el juguete de otro niño. Y ahí surge la rivalidad entre ellos. Uno quiere el juguete solo para él excluyendo al otro. Si otros niños entran en esse mimetismo, entonces se origina un conflicto de todos contra todos.

Ese mecanismo, afirma Girard, es paradigmático de toda sociedad. La situación de rivalidad-exclusión se supera cuando todos se unen contra uno, haciéndolo chivo expiatorio. Se le culpa de querer el objeto solo para si. Al unirse contra él, olvidan la violencia entre ellos y conviven con un mínimo de paz.

En efecto, las sociedades viven creando chivos expiatorios. Los culpables son siempre los otros: el Estado, el PT, los políticos, la polícia, los corruptos, los pobres etcétera. Es importante no olvidar que el chivo expiatorio solamente oculta la violencia social, ya que todos continúan rivalizando entre sí. Por eso, la sociedad goza de un equilibrio frágil. Cada cierto tiempo, con o sin chivo expiatorio explícito, la violencia se manifiesta especialmente en aquellos que se sienten perjudicados y buscan compensaciones.

Lo expresó bien Rubem Fonseca en su libro El Cobrador. Un joven de clase media empobrecida, empujado por las circunstancias practica actos ilícitos. Se siente robado por la sociedad dominante y confiesa: «Me están debiendo colegio… sándwich de mortadela en el bar, sorbete, pelota de futbol… me están debiendo una chica de veinte años, llena de dientes y perfume. Siempre tuve una misión y no lo sabía. Ahora sé… sé que si todo jodido hiciese como yo, el mundo sería mejor y más justo».

Aquí se busca una solución individual a un problema social. En la medida en que permanece individual no da mucho miedo. Por el contrario, los principales causantes de la violencia estrutural son las clases dominantes que acumulan para sí a costa del empobrecimiento de los otros. Cuanto más duramente se aplican las leyes contra los empobrecidos, más seguras se sienten. De esta manera consiguen ocultar el hecho de que son ellas las principales causantes de la situación de violencia permanente que el empobrecimiento implica.

Y todavía más, vivimos en un tipo de sociedad cuyo eje estructurador es la magnificación del consumo individualista. La publicidad enfatiza que alguien es más alguien cuando consume un producto exclusivo que los demás no tienen. Se suscita un deseo mimético de apoderarse del bien del otro. Esta lógica perpetúa la violencia.

Pero el deseo no es sólo competitivo, dice Girard. Puede ser cooperativo y unirse todos para compartir el mismo objeto. De competidores pasan a ser aliados. Tal propósito genera otro tipo de sociedad, más cooperativa que competitiva y una democracia participativa. Aqui Girard veía el sentido político de la Teología de la Liberación porque propone una educación que no imita al opresor, sino que se hace libre y enseña a no crear chivos expiatorios y a asumir la tarea de construcción de una sociedad más igualitaria, solidaria y justa. Entonces sí habrá más paz que violencia.

(Tomado del blog de Leonardo Boff)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    La democracia participativa es un mito porque no se puede votar todo, no existe tiempo plausible para hacerlo, pero si teóricamente aceptásemos que si se pudiera, aun así tendríamos otra disyuntiva, ¿Sabríamos realmente porque opción estaríamos votando?, yo creo que no, pero podríamos diría alguien prepararnos para votar y ¿Cuál sería el costo en tiempo de vida para hacerlo?, ¿Y sería útil esto? , Evidentemente no, gastaríamos mucho tiempo estudiando cosas de las que no queremos saber solo para votar una vez en la vida y por lo tanto esto no sería socialmente eficiente y mucho menos factible, por tanto tendríamos que delegar , por tiempo o por conocimiento y en última instancia sería una democracia representativa camuflada, por otra parte toda democracia es la imposición de la mayoría en el mejor de los casos a la minoría y se habla de que esta representa el bien común, pero es que el bien común también es una ficción, casi siempre se termina cediendo al que impone el poder de alguna forma y por ultimo sobre este aparte se sabe que según la manera de priorizar el conteo se obtienen diferentes resultados y casi siempre quien determina la forma de contar es quien ostenta el poder, pero aun así el equilibrio social solo se logra hasta hoy con la democracia y con otras formas de gobiernos imperativas y autocráticas limitadas en el tiempo y por supuesto destructivas para la sociedad.
    Sobre la conjura de que existen pobres porque hay ricos eso fuera si la economía fuera un juego de suma cero como lo era cuando los bienes ya existían como la tierra por ejemplo y la riqueza partía de ella y por lo tanto la riqueza era una tarta, hoy se sabe que esto no es así y jugar a decir lo contrario es solo un desmán político más que no tiene validez.
    Que los poderosos controlen a través de leyes a los no poderosos eso no es responsabilidad de los poderosos eso es responsabilidad del Estado, porque el único que tiene legitimidad para coaccionar es el estado y cuando este por cualquier método sobre todo corrupción se convierte en un Gobierno clientelar y utiliza la legitimidad en detrimento de alguien es cuando esta afirmación es cierta, ningún poderoso por su cuenta puede hacer nada contra nadie porque por poderoso que sea lo linchan, es a través del Estado que los poderosos legitiman su poder, el cáncer está en el estado y mientras más voluminoso más propenso a estos desmanes.
    La violencia es inherente al ser humano como bien plantea el autor lo que esta se controla cuando más justos y equitativos no igualitarios sean los métodos de distribución de las riquezas y hay que tener en cuenta que toda violencia engendra violencia , por eso Nelson Mandela fue quien fue, porque superó la violencia ahogó su odio al enemigo en el amor al ser humano, solo los líderes que han hecho esto han logrado objetivos altos aunque hayan hoy muchos interesados en Sudáfrica en ahogar los sueños de mándela en un revanchismo inútil desgraciadamente sus seguidores no están a la altura de lo que creó pero en todo caso siempre es más constructivo esta opción que pasar por las armas al enemigo y convertirse en igual o peor que él y continuar el ciclo de la violencia.
    En la teoría de la envidia como motor de la economía es reconocida por muchos autores el papel que juega está en el desarrollo humano, el homo sapiens tiene también el reto de seguir siendo un animal para sobrevivir, reproducirse y perpetuarse y en la economía moderna se necesita del estímulo creador del ser humano al máximo nivel en los últimos 50 años hemos desterrado más de la mitad de los pobres que existían en la tierra sobre todo en China , India y los países del llamado tercer mundo y hemos logrado como planeta alfabetizar a más de la mitad de los analfabetos que existían el daño antropogénico sobre el planeta se ha logrado desnudar y hay muchas más esperanzas de saber exactamente su alcance y poder combatirlo y tratar de modelar el no antropogénico para nuestro beneficio.
    Cada día sabemos más del universo y de nosotros gracias a proyectos como el CERN y el FERMILAB y miles de centros científicos del mundo donde se lucha por la supervivencia del hombre, pensemos que tenemos solución y cada uno hará más para lograrlo.

  • leydys dijo:

    La violencia no es inherente al ser humano, no estoy de acuerdo con Pionner en eso, si así fuera ya no existiríamos, nunca hemos estado más cerca uno del otro en otro momento en la tierra, lo que sucede es que hemos viajado tanto y tan rápido que parece que se quedó una asignatura pendiente, SOMOS MANIPULABLES, y hay muchos que lo saben, van delante y lo aprovechan, se pasan tiempo estudiándonos pero nos descubren encuentran el punto y atacan, sicológicamente, crean la idea y nos esclavizan a ella en mayor o menor medida, y después somos absolutos, títeres de esa idea concebida por otros para bien de otros y llevada a cabo por nosotros, recuerdan el excedente de la comunidad primitiva, ahí empezó todo, claro cuando América solo tenía excedente Europa ya buscaba encontrarlo, colonización, pero no me como a mi vecino, solo trato de comer igual o mejor que él, y se me olvidaba, Dios, Ala u otro nombre terrenal que se ha dado, al poder de todo, creo en lo divino, me gusta creer, y hasta adorar pero con Limites, termino de adorar a Dios cuando veo un enviado, simulador ,sin ofender, que habla de acabar con la pobreza cuando tiene tanto dinero, de su simulación, como para acabar con la mitad de los pobres y no los veo creando escuelas para enseñar a pensar, solo iglesias para continuar un LEGADO;, no los veo financiando programas científicos, ni siquiera intervención directa y pacífica en conflictos. Si verdaderamente tuviéramos convicciones humanas que sin son naturales y que no estuvieran condicionadas no morirían inocentes porque Ala no me puede inculcar a matar civiles para presionar QUE a QUIEN? La Guerra es la MASACRE de gente que no se conoce en beneficio de GENTE que si se conoce pero que no se masacra y esa frase no es mía ,la escuche un día y desde entonces quisiera que fuera un HIMNO MUNDIAL como IMAGINE de J ohn Lennon que todo el mundo la sabe pero nadie la aplica. Podemos alcanzar la Luna pero no podemos tener paz para nosotros mismos. Es imposible mudarnos a otro planeta, pero más imposible es que en un conflicto bélico de infantería, si es que quedan, un soldado vaya al otro frente sin que lo maten y le pregunte al oponente,
    Porque estás aquí?
    Porque han matado a mi familia y no tengo nada.
    Pero no he sido yo? Que puedo hacer para ayudarte.
    Vamos a mi pueblo, reconstruiremos mi casa y le decimos a quien te envió que si quiere guerra la haga el mismo.
    Esa sería la salvación de la especie humana

  • Arturo Ramos dijo:

    Una sociedad sin clases sociales con intereses antagónicos. Hasta que predomine este tipo de sociedad la violencia será estructural. El capital vive para acumular riqueza, esa es su prioridad. La equidad y la salud son secundarias, y en todo caso se subordinan al consumo de bienes materiales que es lo que incrementa el patrimonio del capital.
    Ahí está el ejemplo de Cuba. Más de trescientos mil voluntarios fueron a luchar contra el colonialismo y el aparheit, y diez mil ejemplos más de solidaridad y amor por la humanidad.
    El futuro necesariamente pasará por el modelo cubano.

  • rccc dijo:

    Pude adquirir un libro magnífico, por 15 pesos, que había sido promovido en Granma días antes. Se titula: GRANDES SABIOS DE ANTIGUA CHINA. Son cuatro personajes cuyas vidas y obras son esbozadas en 194 páginas. Las primeras 62 páginas dedicadas a Confucio se perciben implícitas, en letra y espíritu, en el tema de este crucial artículo; publicado precisamente cuando parece real que transitamos por la tercera y última guerra mundial.

  • José García Álvarez dijo:

    Al leer este buen artículño,donde encuentro la realidad de la violencia planetaria ,la razon que más nos empuja a esta como dice su autor es la desigualdad y tengo escrito en mi libreta de algunas notas esta sentencia que alguien que escribio ,que aunque al final tiene su nombre, no anote el irigen del que creo sea un escritor.Dicha sentencia dice:
    “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar al otro y ninguno tan pobre que vea la necesisad de venderse”
    Jean.Jacquez.Rousserav
    Si la humanidad pensara de esta forma la vida en el planeta no estubiera tan llena de ambiciones y egoistas capaces cometer atrocidades por octener bienes materiales no solo para sucistir sino para vivir en la opulencia ,mientras millones sufren la pobresa.

    • Sergio dijo:

      Hoy puede ser la desigualdad, y anteriormente que fue?.

      En la era pre-colombina hubo VIOLENCIA entre las TRIBUS o CIVILIZACIONES nativas que habitaban nuestro continente, en AFRICA pasó lo mismo, en ASIA, igual,,, la violencia tamboén ha sido el GRAMPO de guerras RELIGIOSAS, hasta nuestros días, etc., etc.,

      Es decir, la VIOLENCIA es resultado de la suma de VARIOS FACTORES, no sólo es producto por la desigualdad y la OPULENCIA. Circunscribirse sólo a esto es demasido reduccionista para analizar este compljo asunto.

      Saludos,

  • manodura dijo:

    Me gusta ser pragmático. Hace falta mano dura. La indisciplina social nos está afectando a todos, de una forma u otra. Aquí juega un papel primordial las fuerzas que controlan el orden, la policía. Hay que controlar la bebida y prohibir tomar en espacios públicos que no sean los destinados para ello, en una guagua por ejemplo, qué es eso? Pregunto. Se vende mucha bebida alcohólica, y se toma en cualquier lugar. Los estudios sociales bienvenidos, pero insisto, esto es cuestión de control, medidas coercitivas. A modo de ejemplo, las rutas de guanabo: terrible en este periodo!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.

Vea también